Curso online
Filosofía y estética de la imagen digital
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Si bien la revolución fotográfica acontecida a lo largo del siglo XIX no solo transformó nuestra relación con las imágenes, sino que reorientó nuestra forma de experiencia de la realidad en su conjunto, la reciente revolución digital, significó una mutación profunda e inédita. La aparición de los nuevos medios de producción, circulación y consumo de las imágenes digitales ha significado un nuevo escenario estético, político y social. De ahí que, pensar las imágenes digitales en particular y lo digital en general, sea, a su vez, pensar la realidad contemporánea.
En esta medida, este curso no se reduce a una consideración sobre el mundo del arte o de la industria cultural. Más bien, esta aproximación teórica obliga a pensar la estructura misma de lo real contemporáneo. De la desmaterialización de la economía en el capitalismo financiero a la virtualización de la política en Twitter, el mundo actual y los principios de su sociabilidad están mediados, desde su base, por este orden de los I y los 0. Entonces, aproximarse críticamente a al plano de lo digital y al orden de las imágenes técnicas, supone, igualmente, desarrollar herramientas críticas para acercarse a la realidad en el contexto de la modernidad tardía.
Objetivos
- Identificar la especificidad de la imagen digital en relación a otras formas de la imagen.
- Reconocer las diferentes dimensiones sociales de los usos de las imágenes digitales.
- Establecer los vínculos entre la cultura digital y el sistema de producción y consumo contemporáneo.
Dirigido a
Metodología
Contenidos académicos
-
- Especificidad de lo digital.
- Estética y política de la imagen digital.
- Lo digital y el capitalismo tardo-moderno.
Conferencistas
Realizador de Cine y TV y filósofo. Ph. D. en Philosophy, Art and Critical Thought de la European Graduate School (EGS - Suiza). Docente del Departamento de Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana y de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Editor general de la Revista sobre arte y teoría de la imagen {Común-A}.
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.