Fotografía para redes sociales - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso
Fotografía para redes sociales
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Una primera revolución digital que sucede con el advenimiento de las cámaras cuya tecnología de información binaria marcó una nueva puesta en escena en el mercado mundial de las imágenes.
Pero desde hace una década la llamada “postfotografía” (término acuñado por el teórico catalán Joan Fontcuberta) que es la fotografía aplicada a la fotografía en línea, se ha convertido en la segunda revolución digital y ha cambiado completamente la percepción del mundo, de la identidad y de la memoria colectiva al hacer de cada usuario de un teléfono inteligente un fotógrafo.
Este curso se centra en una reflexión teórica, técnica y práctica de este mundo postfotográfico para realizar mejores fotografías en celular para redes sociales, principalmente para Instagram y Facebook.
Objetivos
- Comprender la importancia de la fotografía en redes sociales y sus implicaciones en la vida diaria.
- Entender el funcionamiento básico de la cámara del celular.
- Comprender las nociones básicas de composición en la imagen.
- Aprender a utilizar el celular dentro del proceso técnico de toma
- Comprender la luz y sus variables.
- Practicar en torno al retrato, el autorretrato, el objeto y el espacio desde una mirada de un dispositivo móvil.
- Comprender las nociones básicas de ajustes, efectos y fotomontajes con aplicaciones digitales gratuitas.
- Comprender cómo funciona Instagram y sus algoritmos.
Dirigido a
Metodología
A partir de estos cuestionamientos teóricos, históricos y plásticos el estudiante realizará una serie de ejercicios prácticos para ser compartidos en clase e ir analizando diferentes aspectos y factores de la imagen fotográfica en general y su uso específico en redes sociales.
Contenidos académicos
- Prehistoria de la fotografía.
- Fotografía analógica
- Fotografía digital
- Postfotografía.
- Fotografía con cámara vs fotografía con teléfono inteligente.
- Utilización de la cámara del celular.
- Tiempo de exposición, diafragma y sensibilidad.
- Exposimetría.
- Distancia focal.
- Enfoque
- Propiedades de la luz
- Variables de luz.
- Resolución y megapíxeles.
- Temporizador.
- Composición básica.
- Encuadre para celulares.
- Construcción de imagen de retrato (Referentes y técnicas)
- Construcción de imagen de autorretrato (Referentes y técnicas)
- Construcción de imagen de objeto o producto (Referentes y técnicas)
- Construcción de imagen de naturaleza y espacio (Referentes y técnicas)
- Construcción de imagen de viaje (Referentes y técnicas).
- Pre y post producción con los ajustes de la cámara, los ajustes de Instagram y ajustes de la aplicación VSCO.
- Ajustes básicos: exposición, contraste, iluminación, sombras, niveles.
- Fotomontajes con la aplicación Retouch.
- Recorte y reencuadre.
- Filtros de color y blanco y negro.
- Flash
- Contraluz y flash.
- Antecedentes de Instagram: Flickr y Flickr River.
- Cómo hacer una cuenta potente en Instagram.
- El muro, las historias, las historias destacadas, las fotografías, la secuencia de imágenes, los videos y los reels en Instagram.
- Entender los algoritmos de búsqueda de Instagram.
- Etiquetas de búsqueda.
- Horarios para subir las fotografías y tener más seguidores.
- Los pie de fotos.
Conferencistas
Artista plástico de la Universidad de los Andes, Especialista en Estudios sobre la Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y videoarte principalmente. Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Bolivia, Arabia Saudí, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Canadá y USA.
A representado a Colombia en la X Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2009 y en la XVIII Bienal de Arte de Cerveira, Portugal, en 2015. En 2010 estuvo en la residencia artística “Fronteras México” en Tijuana, en 2012 en el laboratorio de creación del Festival Off Courts Trouville, en Francia y en 2016 en la residencia artística de la Bienal de Cerveira (Portugal). En 2011 obtiene una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas titulado “Los Últimos Artesanos de la Luz”.
También ha realizado diversas curadurías de exposiciones como la muestra de fotografía “Fachadas” para la “XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira”, Portugal 2018.
Actualmente es Co Editor de Malevo Editores y en abril de 2019 se lanzó el primer libro titulado “Fotodramas. Relatos de Amor y Traición” y en 2022 se lanza su segundo libro “Noctuorio. Antología de pesadillas”.
Su obra hace parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (USA), Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Italia), Fundación Bienal de Cerveira (Portugal), Fundación Bienal de Cuenca (Ecuador), Fundación Benetton (Italia), Datalogic (España) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Igualmente, como editor ha publicado el libro “Paisajes Artificiales” (Colectivo Patasola, 2021) y como autor el fotolibro “Mi librito de oraciones” (publicación financiada por el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.
A nivel académico a escrito diversos artículos para revistas universitarias y dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Es profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.