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Presentación del programa
Cualquier persona o cualquier negocio es vulnerable a sufrir una crisis reputacional, es decir, un incidente que afecte notoriamente su buena imagen y percepción en el mercado. Para los analistas de Wall Street el valor intangible de las empresas es cada más relevante para los inversionistas, por ello es un activo fundamental que debe construirse y protegerse. Es allí en donde la gestión del riesgo reputacional aparece como una metodología clave para identificar vulnerabilidades reputacionales y también estructurar planes de comunicación para afrontar situaciones indeseadas en caso de que aparezcan y, por supuesto, planes para reconstruir la reputación que se haya visto afectada por aquellas situaciones de crisis.
La gran mayoría de las empresas tiene planes de contingencia para situaciones de crisis operacionales, pero son pocas las que se preparan para afrontar crisis reputacionales, que al final, son tan o más complejas y dañinas que las mismas situaciones operativas
Propuesta de valor
Con este curso la empresa podrá tener metodología para gestionar estratégicamente el riesgo reputacional. Igualmente, encontrará herramientas claves para pensar y manejar estratégicamente una situación de crisis.
Por otro lado, los participantes pondrán a prueba sus capacidades en la toma de decisiones en situaciones de crisis, desde la planeación hasta la vocería corporativa.
Objetivos
Objetivos generales

Reconocer y aplicar diferentes metodologías para la identificación de riesgo reputacional y para el manejo de situaciones de crisis.

Objetivos específicos
  • Reconocer la relevancia de los valores intangibles de una empresa.

  • Identificar las diferentes metodologías para medir la vulnerabilidad reputacional.

  • Estudiar casos reales de crisis para reconocer la relevancia de las metodologías de gestión de riesgo y manejo de crisis.

  • Entender el manejo de situaciones de crisis como una metodología estratégica y transversal en las organizaciones.

Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales de entornos organizacionales, empresariales, educativos, políticos, sociales y mediáticos, quienes demanden diseñar estrategias de comunicación para manejo de crisis o de gestión de riesgo.
Resultados de Aprendizaje Esperados
Modulo 1:
  • Entender la importancia de construir la identidad corporativa en cualquier interacción del día a día
  • Identificar el capital reputacional como la medición cuantitativa de los intangibles corporativos.
  • Reconocer la relevancia de la planeación estratégica de comunicación para la construcción de la identidad corporativa.

Modulo 2:

  • Entender la importancia de trabajar el riesgo reputacional como parte fundamental de la protección de un negocio.

  • Identificar el valor del mapa de riesgos reputacionales como una herramienta para accionar estratégicamente en caso de crisis.

  • Reconocer la importancia del diagnóstico, planeación y ejecución de un plan de comunicación para la gestión de crisis.

Modulo 3:

  • Reconocer las fortalezas y debilidades para enfrentar una crisis y su daño reputacional.

  • Reconocer la importancia de la planeación y entrenamiento previo para actuar en situaciones de crisis.

  • Reconocer las habilidades requeridas para manejar correctamente una situación de crisis.

Modulo 4:

  • Entender la planeación estratégica más allá de un plan táctico.

  • Reconocer la metodología de Ansell como un método clave para actuar en una crisis y en la reconstrucción reputacional.

  • Reconocer la relevancia de la planeación estratégica de comunicación para la protección de la identidad corporativa.

Metodología
El curso se desarrollará online remoto y se basará en el análisis de casos, fundamentos estratégicos y la puesta en práctica de simulacros para el desarrollo de modelos aplicables y prácticos.
Contenidos académicos
Módulo 1: Identidad corporativa y reputación corporativa
Temas:
  • Identidad corporativa: definición de atributos de la identidad, públicos y menajes.

  • Valor de marca y reputación: capital reputacional como indicador de valores intangibles de una organización.

  • Construcción de identidad: plan de comunicación, relaciones públicas estratégicas.

Módulo 2: Gestión de riesgo reputacional
Temas:
  • Identificar los riesgos reputacionales: Elaborar una lista de riesgos de reputación asociados con riesgos subyacentes a monitorear desde un punto de vista reputacional.

  • Investigar: Recopilar datos para medir, evaluar y priorizar los indicadores que nos orienten a los asuntos que podrían causar daños a la reputación.

  • Analizar los riesgos: Comprender las expectativas de los grupos de interés para evaluar adecuadamente el riesgo reputacional.

  • Formular la estrategia de gestión del riesgo reputacional: Esta estrategia debe contener tácticas para neutralizar o mitigar los riesgos y, cuando no sea posible, gestionarlos de manera efectiva.

  • Gestión de la crisis reputacional: Integrar la planificación por escenarios con el protocolo o manual de gestión de crisis.

Módulo 3: Simulacro de crisis.
Temas:
  • Pensamiento estratégico en situaciones de crisis.

  • Plan de comunicación para afrontar situaciones indeseadas.

  • Vocería corporativa bajo presión.

  • Identificación de escenarios y públicos en situaciones de crisis.

  • Metodología para enfrentar situaciones de crisis.

Módulo 4: Plan de comunicación en crisis y Modelo de Ansell
Temas:
  • Planeación estratégica más allá de la ejecución táctica para actuar adecuadamente frente a las particularidades de cada crisis.

  • Taller de Ansell para determinar afectaciones reputacionales a la identidad corporativa y planear correctamente los mensajes y los públicos

  • Desarrollar planes de comunicación estratégicos y puntuales para accionar correctamente en la crisis.

Conferencistas
no aplica
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
Santiago Ocampo Gómez
Comunicador Social-Periodista, Magíster en Relaciones internacionales, ambos grados en la Universidad Javeriana. Ha realizado estudios en Marketing y Marketing Communications en el CESA y en el Kellogg School of Management.
Ejerció el periodismo en RCN Televisión, Portafolio y fue coordinador editorial de la revista Dinero. Desde hace más de 20 años se dedica a la comunicación corporativa en dónde ha sido gerente de comunicaciones y asuntos públicos de empresas como Coca- Cola, Citibank, Cemex, Microsoft Andino y Petrobras.
Perito internacional en medición de impacto de crisis en el valor de capital reputacional de las empresas. Certificado Prosci en Gestión de cambio
Es catedrático en diferentes postgrados en las universidades Javeriana, Sabana, Sergio Arboleda y Norte de Barranquilla.
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado digital de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

$825.000  

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo
martes y jueves de 6:00p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
24 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Mayo 06 de 2025
FINALIZA
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.