image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales

Potenciar las competencias clave para inspirar un pensamiento estratégico en el mercado inmobiliario, la gestión financiera de proyectos urbanísticos o campestres y el derecho inmobiliario, que permita mejorar el nivel de competitividad en el sector, promover el desarrollo socioeconómico y proteger el medio ambiente. 

Objetivos específicos
Al final del diplomado los asistentes habrán adquirido los siguientes conocimientos y estarán en capacidad de: 
  • Estudiar los factores críticos de éxito que promuevan un pensamiento estratégico y la calidad de la gestión inmobiliaria.
  • Referenciar proyectos internacionales exitosos para inspirar soluciones inmobiliarias diferenciadas y acordes con el territorio nacional.
Dirigido a
Profesionales, empresarios y todas aquellas personas vinculadas al sector inmobiliario, quienes deseen actualizar, complementar y desarrollar habilidades metodológicas y técnicas para el adecuado manejo del mercado inmobiliario. 
Requisitos
Terminación de estudios profesionales. Si el participante es patrocinado por la empresa donde labora, ésta debe enviar una carta de compromiso para diligenciar la cuenta de cobro y otra en la que se manifieste su apoyo al participante para dar cumplimiento a los requisitos de asistencia que exige el diplomado. 
Metodología
El programa contará con modalidades de trabajo que pretenden ofrecer criterios teóricos, metodológicos e instrumentales en orden a la práctica educativa; la metodología que se desarrollará en cada área busca conjugar: 

Las experiencias de los participantes con los elementos de formación que ofrecen los programas.

El aprendizaje personal con el aprendizaje grupal.

La orientación de los profesores con la socialización de puntos de vista y experiencias personales de los alumnos. 

Se ofrecerá la fundamentación teórica y analítica, constituyendo el eje central de los programas de ésta manera se trata de desarrollar en el alumno-maestro su capacidad de conceptualización y raciocinio sobre diferentes situaciones educativas; este propósito se realiza a través de lecturas, trabajos en grupo, exposiciones, plenarias, protocolos, relatorías. 

Las conferencias magistrales buscan profundizar sobre un tema específico, pretendiendo ampliar el horizonte conceptual del alumno-maestro, con el apoyo de expertos.
Contenidos académicos

Módulo 1:  Introducción a los conceptos de ciudad y a la actividad inmobiliaria 
El objetivo de este módulo es presentar y actualizar los conocimientos teóricos que permita a los participantes entender y contar con las nociones básicas de ciudad, su normativa y la relación con la actividad inmobiliaria. Conocer la estructura del mercado inmobiliario.

  • Introducción a la actividad inmobiliaria
  • Bases de la ley 388/97
    • Instrumentos de gestión del suelo
    • Legislación urbana
    • Leyes de propiedad horizontal
  • Principios básicos de economía urbana
    • Mercado de la tierra urbana.
    • Determinantes y efectos del valor del suelo.
    • Base económica de la ciudad.
    • Localización de actividades urbanas
    • Ventajas competitivas de las ciudades
  • Estructura del mercado inmobiliario
    • Segmentación: geográfica, demográfica (estratos) y conductual
    • Productos: Nuevo, usado. Usos: Vivienda, locales, oficinas, bodegas, fincas, otros
  • Precios
    • Referentes (Lonja, Camacol)
    • Generación y creación de valor de las propiedades

Módulo 2: Avalúos comerciales y aplicación de normatividad urbana 
El objetivo de este módulo es presentar y actualizar los conocimientos teóricos que permita a los participantes entender y contar con las nociones básicas de la actividad valuatoria necesaria para la gestión inmobiliaria. 

  • Introducción a los avalúos
    • Introducción y principios generales de avalúos
    • Legislación y reglamentación del avalúo
    • Teorías sobre la formación de los precios del suelo urbano
  • Legislación urbana
    • Aplicación de normas y reglamentación urbana

Módulo 3: Aspectos legales 
El objetivo de este módulo es adquirir los conocimientos jurídicos que mayor importancia tienen en el desarrollo de la actividad inmobiliaria. 

  • Antecedentes, estructura, desarrollo y trasformaciones del derecho de dominio en el Sistema Legal Colombiano
  • Propiedades especiales
    •     Leyes de copropiedad y propiedad horizontal
    •     Aprobación de planos y reglamentos en curadurías
    •     Patrimonio de familia inembargable y afectación a vivienda familiar
    •     Subsidios de vivienda
    •     Sistema de otorgamiento de subsidios para viviendas de interés social, urbana o rural.
  • Adquisición de inmuebles
    • Título y modo
    • Contrato Compraventa o permuta
    • Promesa de compraventa, fiducia, encargo fiduciario
    • Trámites notariales
    • Sistema de registro colombiano
    • Efectos de los contratos
  • Sistema de financiación para la adquisición de inmuebles en Colombia

Módulo 4: Gestión estratégica 
Los objetivos de este módulo son: 
Desarrollar conocimientos y habilidades para la gestión de las empresas del sector inmobiliario con el fin de lograr mayor competitividad y optimizar los resultados de la labor gerencial. 

Presentar los contenidos propios del quehacer administrativo mediante la exposición y discusión de sus elementos esenciales, en el marco de las tendencias de la Gerencia como elemento fundamental para la generación de valor en la empresa o negocio. 

  • Pensamiento y planeación estratégica
  • Entorno económico y calidad de vida
  • Productividad
  • Competitividad
  • Gerencia y Empresa
  • Cadena de valor
  • Reto gerencial
  • Balanced Scorecard y Prospectiva

Módulo 5: Mercadeo aplicado al sector inmobiliario 
El objetivo de este módulo es ampliar la visión de negocios mediante el desarrollo de competencias que permita anticiparse a las expectativas del cliente.

  • Estructura del Mercado inmobiliario nacional
  • Contexto internacional en el mercado inmobiliario
  • Factores clave de mercadeo aplicadas al sector inmobiliario
    • Distribución
      • Directa
      • A través de agencias
    • Comunicación
      • Manejo de medios
      • Promoción
      • Relaciones públicas
    • Ventas
      • Canales formales
        • Nacionales
        • Representaciones o franquicias internacionales
      • Canales informales
    • Servicio
      • Cultura de servicio
      • Ciclos de servicio
      • Generación de fidelidad de los clientes

Módulo 6: Habilidades en ventas 
Los objetivos de este módulo son: revisar el proceso comercial utilizado en la actualidad y fortalecer las habilidades comerciales partiendo de una adecuada planeación del proceso de venta desde su planeación hasta el manejo en posventa y seguimiento al cliente. 

  • Preventa
    • Planeación.
    • Organización.
  • Entrevista de ventas
    • Ambientación.
    • Diagnóstico del cliente.
    • Argumentación del producto.
    • Manejo de resistencias.
    • Cierre y generación de acuerdos.
  • Postventa.
    • Prestación del servicio
    • Seguimiento al cliente.

Módulo 7: Gestión financiera 
Los objetivos de este módulo son: 
Desarrollar la capacidad para comprender las metodologías básicas para determinar el valor de una empresa o proyecto inmobiliario. 

Fortalecer las habilidades financieras entendidas como la búsqueda de valor a través de las actividades comerciales, de las operaciones financieras para contribuir al logro de los objetivos de la empresa. 

  • Proyecciones financieras
  • Construcción de flujos
  • Estructura de capital: Valor en libros y precios de mercado, Modelo
  • Modigliani Miller, apalancamiento financiero, cálculo de costo del capital propio, CAPM.
  • Determinación del valor terminal
  • Proyecciones a precios constantes y corrientes
  • Valoración a precios de mercado y valoración en libros
  • Decisiones bajo incertidumbre: Sensibilidad, escenarios y simulación.
Módulo 8: Habilidades gerenciales 
  • Comunicación
  • Manejo del tiempo
  • Liderazgo
  • Dirección de equipos de alto desempeño
  • Delegación, empoderamiento y coaching
Módulo 9: Estudio de casos* 
Presentación de casos aplicados en la gestión inmobiliaria para la gestión colectiva del conocimiento. 
  • Planes Parciales / Macroproyectos.
  • Proyectos de vivienda social.
*Las temáticas estarán acordes con los temas desarrollados en los módulos precedentes.
Conferencistas
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Información adicional
no aplica
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.