image-course
Justificación

no aplica

Propuesta de valor

En tiempos de cambio, la transformación tecnológica ha acelerado la comprensión de dinámicas propias de una generación digital, la educación como institución social debe replantear las relaciones, prácticas e interacciones que se gestan en la comunidad educativa con el objetivo de adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje en razón de los intereses de los estudiantes. En la actualidad resulta evidente que existe un brecha social y digital entre la escuela y el estudiante, autores como Prensky (2009) señalan:

Resulta evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores (…), debido a dicha instrucción tecnológica, los cerebros de nuestros jóvenes experimentan cambios que los convierten en diferentes a los nuestros (p.05).

Esta realidad obliga a la escuela a abrir espacios para dialogar y reflexionar sobre conceptos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El acompañamiento, la tutoría y la evaluación mediada por TIC permiten establecer nuevas relaciones entre el estudiante y el docente, lo cual varía el rol y función de la relación en razón de la modalidad educativa propuesta.

El uso transversal de la tecnología permite replantear los procesos para el acompañamiento y la tutoría de tal manera que permitan establecer aspectos particulares cuando se desarrolla una modalidad e-learning. En razón de lo anterior, este curso aborda la noción de acompañamiento educativo y tutoría virtual como dos aspectos claves para el desarrollo de la enseñanza en e-learning; también se abordará, de manera breve, la noción de evaluación mediada por TIC como una posibilidad para flexibilizar la práctica educativa al otorgar un rol activo al interés y ritmo de aprendizaje del estudiante.

Objetivos
Objetivos generales

Enriquecer los conceptos de acompañamiento, tutoría virtual y evaluación mediada por TIC como una estrategia educativa para atender los intereses y dinámicas de las generaciones digitales.

Objetivos específicos
  • Identificar la importancia del acompañamiento y tutoría en una modalidad e-learning.
  • Reconocer las ventajas formativas de implementar una evaluación mediada por TIC.
  • Estimular la aplicación del acompañamiento educativo y tutoría virtual en virtud de mejorar la relación docente- estudiante.
Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento: licenciados en educación, comunicadores sociales, administradores, diseñadores, abogados, negociadores internacionales, artistas, músicos, entre otros, con interés en aprender a transformar sus conocimientos y prácticas educativas al escenario e-learning.

Requisitos

no aplica

Metodología
  • Este curso simula un Gimnasio Educativo Virtual, en el cual se encuentran elementos pedagógicos para orientar su proceso de autoformación, entre ellos se destacan: el instructor, un avatar que le permitirá reforzar conceptos, espacios de hidratación, ideas para desarrollar o adaptar contenidos, acertijos, tutoriales sobre cómo hacer…, rutinas de entrenamiento y actividades para practicar lo aprendido.

    Este curso favorece la autogestión del conocimiento, por lo tanto, requiere que el participante defina tiempos de estudio, que establezca cuándo desarrollar las actividades, que descargue de material para estudiar offline, etc.

Contenidos académicos

Etapa de calentamiento

  • La noción de acompañar en la enseñanza.
  • La tutoría virtual: el nuevo rol docente.
  • La evaluación e-learning.
Etapa del saber
  • Tutor virtual: Tipos y competencias.
  • Estrategia de realimentación efectiva.
  • Evaluación con TIC: La importancia de las Rúbricas evaluativas.
Etapa de resistencia
  • Evalúe sus conocimientos.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

no aplica

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 125.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
15 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Inscripción abierta y permanente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Sin Descuentos
 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.