image-course
Justificación

no aplica

Propuesta de valor

Conocer la convergencia de las tecnologías emergentes en la transformación digital de los servicios de salud e inclusión social del adulto mayor para una vejez saludable y su autonomía en la sociedad (integrando diferentes dimensiones de inclusión, ética, sostenibilidad y su interacción con el sistema digital considerando su impacto socio-económico global y regional).

Es interés del curso promover los procesos de transformación digital: particularmente a partir de la eficiencia de una intervención asistida por computador en el campo de la modernización de los servicios de salud dentro de un ecosistema en donde varias disciplinas convergen para la atención integral del adulto mayor con la apropiación de herramientas y el desarrollo de tecnologías innovadoras, orientadas a brindar soluciones digitales para el acompañamiento personalizado del adulto para su bienestar físico y emocional.

Diversas ciencias se integran para conocer y entender los modelos funcionales del cerebro humano desde lo cognitivo, fisiológico y emocional, y el rol de las ingenierías en la solución de problemas a partir de su entendimiento utilizando las nuevas tendencias de procesamiento de datos.

Presentar a los participantes desde diferentes perspectivas disciplinares los modelos emergentes más exitosos de transformación digital a nivel global en la atención del adulto mayor y las últimas tendencias de tecnologías en el ecosistema digital, considerando la ciberseguridad, la conectividad, la interoperabilidad, los servicios en la nube y modelos inteligentes soportando decisiones para una vejez saludable y presentadas por nuestros aliados: Sociedades científicas IFMBE, CORAL, IEEE/EMBS, permitiendo la interacción de los participantes con SIEMENS, IBM,  Balum, Podoactiva, WAPS, 4.0 Robotics, HAT (Human Assistive Technologies),  Instituto Nalecz de Biocibernética e Ingeniería Biomédica, Academia Polaca de Ciencias, FLUKE (SED & GAD), UBIQUO, PROCAPS, Microsoft, a través de talleres online utilizando sus herramientas.
Objetivos
Objetivo general

Presentar a los participantes los procesos de convergencia de las tecnologías emergentes en la transformación digital de los servicios de salud e inclusión social del adulto mayor considerando la ciberseguridad, la conectividad, la interoperabilidad, los servicios en la nube y modelos inteligentes soportando decisiones para una vejez saludable y la inclusión del adulto mayor en la sociedad.

Objetivos específicos
  • Identificar los desafíos de los procesos de la transformación digital en servicios de salud para el manejo integral del adulto mayor.
  • Presentar diferentes ecosistemas digitales de prestación de servicios de salud (manejo de datos, procesos en ambientes seguros para la toma de decisiones asertivas que generen valor y calidad y sostenibilidad en la atención del adulto mayor) por parte de diferentes expertos internacionales de Europa, Australia, Estados Unidos, España, Argentina, México, y Colombia desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Fomentar la innovación para el desarrollo e integración de tecnologías emergentes en los ecosistemas digitales de salud a partir del uso de nuevas tendencias en la gestión de datos, metodologías ágiles, diseño en ingeniería, e integración de IoT, Telemedicina, automatización de procesos y prototipado de servicios e indicadores de impacto transferibles a un contexto real empresarial.
Dirigido a

Estudiantes de postgrado, maestría y pregrado de los programas de Bioingeniería, Ingenierías Electrónica, de Sistemas, Mecatrónica, Industrial, ciencia de datos y profesionales del área de la salud, administración en salud, y afines.

Requisitos

no aplica

Metodología

Sesiones magistrales, modalidad hibrida, laboratorios y talleres interactivos de innovación, metodologías ágiles y emprendimiento, casos de estudio, visitas presenciales y virtuales a laboratorios especializados, Hackaton con el uso de tecnologías emergentes IBM y empresas aliadas, evento cultural de integración.

Contenidos académicos

Módulo 1. Introducción

  • Procesos de transformación digital para el ecosistema de atención en salud del adulto mayor y la formulación de servicios de calidad soportados en tecnologías emergentes.
  • El adulto mayor como un ser integral, sus necesidades, enfermedades crónicas y neurológicas, soportadas por tecnologías emergentes digitales y su manejo remoto.
  • Tendencias de modelos de transformación digital para el bienestar de la salud física, mental y autonomía del adulto mayor.
  • Taller: Ecosistema de innovación PUJ.
  • Taller: Marco ágil para el desarrollo de tecnologías en salud.
  • Taller: Aplicaciones de modelos de gestión de datos soportados en IA en el ámbito de la salud.
  • Taller: Ciberseguridad en salud

Módulo 2. Adquisición y procesamiento de datos para los ecosistemas digitales

  • Los desafíos de la transformación digital en el manejo de datos en los servicios de salud para el adulto mayor.
  • Ecosistema digital en enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, respiratorias, cardiovasculares y cáncer)
  • Ecosistema digital de enfermedades neurológicas y desordenes musculares.
  • Ecosistema digital de enfermedades mentales.
  • IBM-Taller Transformación digital (Plataforma Watson, Blockchain, Asistentes inteligentes).

Módulo 3. Conectividad / Estándares / Servicios digitales

  • Presentación y análisis de las tecnologías emergentes aplicadas para la atención domiciliaria y remota (Conectividad, interoperabilidad, ciberseguridad y modelos de atuomatización de industria 4.0).
  • Los desafíos de la interacción entre IoMT, eHealth, Telemedicina, biorobótica, dispositivos médicos, sensores y técnicas de procesamiento y depuración de datos para garantizar la eficiencia y seguridad en los sistemas de información utilizados en el sistema de salud.
  • Atención de emergencia para el adulto mayor (IoT, dispositivos médicos, sistemas de monitoreo inteligente).
  • La importancia de la telemedicina en la transformación digital y la interacción con el adulto mayor, su familia y el especialista.
  • Tecnologías para la rehabilitación remota de deficiencias motoras y cognitivas en adultos mayores (integración de tecnologías emergentes y automatización de procesos).
  • Panel: desafíos en bioética, regulación de dispositivos médicos y ciberseguridad.

Módulo 4. Procesos de transformación digital, consideraciones para el prototipado de servicios de salud (Sostenibilidad e inclusión)

  • Modelos y metodologías de diseño e innovación (metodologías agiles, design thinking, las tendencias de la cuarta revolución industrial, modelos de negocio, indicadores de gestión).
  • Metodologías y estrategias para el diseño de productos digitales de bajo costo y alto impacto para el adulto mayor.
  • Taller: Efectividad de una intervención asistida por computador
  • Estrategias de neuromarketing digital.
  • Taller: Desafíos e innovación (casos de estudio).

Módulo 5. Cómo llevar la innovación a la transformación digital de la atención e inclusión del adulto mayor a través del prototipado de servicios de salud integrando tecnologías emergentes en un entorno digital seguro.

  • Implementación de productos digitales de bajo costo para el ecosistema de servicios digitales para el adulto mayor.
  • Taller: Experiencia Hackathon. Soluciones de tecnologías y sistemas de gestión de datos inteligentes en salud para el ecosistema digital del adulto mayor.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Docentes
  • Professor Ratko Magjarević, Ph.D.
    IFMBE, President-Elect, www.ifmbe.org 
    University of Zagreb
    Faculty of Electrical Engineering and Computing
    Unska 3, Zagreb, Croatia. 
  • Prof. Piotr Ładyżyński
    Director of Nalecz Institute of Biocybernetics and Biomedical Engineering Polish Academy of Sciences
  • Shankar Krishnan Ph.D. Past-President, IFMBE. 
    Invited Professor Pontificia Universidad Javeriana
  • VIRGINIA L. BALLARIN
    AC member of the International Federation of Medical and Biological Engineering IFMBE. 
    CORAL Secretary General Professor of the Electronics and Computer Department of the Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Martha Lucia Zequera.  Full professor, Electronics deparment. Pontificia Universidad Javeriana, AC member of the International Federation of Medical and Biological Engineering IFMBE. Chair IFME Students and Recents Graduates Working Group (IFMBE S&RG-WG) 
  • CORAL Vocal 
  • Luis Miguel Zamudio Fuentes, National Polytechnic Institute. Ensenada Scientific Research and Higher Education Center.
  • Juan Ignacio Patore, Professor of the Electronics  of the Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Itzel Flores, National Autonomous University of Mexico (UNAM)
  • Eduardo Guillermo Pinos Vélez
    Eng. - Ms.C. - Ph.D. - Professor-Research Universidad Politécnica Salesiana Ecuador
  • Alvaro Rios Poveda, CEO at Human Assistive Technologies, Startup Mentor-Seedstars, Mentor - IEEE EMBS. 
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$1.200.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
NIVEL
Avanzado
DURACIÓN
32 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Julio 04 de 2023
FINALIZA
no aplica
***Los estudiantes que realicen inscripción a través de Educación Continua no tendrán reconocimiento de créditos, de requerir créditos deben realizar inscripción a través de la secretaria de la facultad y validar los costos del programa dado que estará sujeto al valor del crédito en la facultad.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.