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Presentación del programa

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Propuesta de valor
La actividad industrial producida durante el último siglo se ha basado en un modelo lineal "extraer, fabricar, usar/consumir y tirar". Este tipo de producción y consumo es insostenible a medio y largo plazo debido al agotamiento de recursos naturales, a la degradación del entorno y una gestión insuficiente de los residuos.

En consecuencia, un nuevo paradigma estratégico denominado “economía circular” (CE) emerge como una solución para el logro del desarrollo sostenible. Su objetivo es la regeneración y la conservación de los recursos a través de ciclos biológicos y técnicos de uso y recuperación de materiales, y la disminución de pérdida de energía en el proceso.
Como alternativa a esta economía lineal, la Economía Circular presenta una estrategia de desarrollo hacia un crecimiento sostenible en el corto, medio y largo plazo, que conduce a la reducción del consumo de recursos, el aumento de la vida útil de los productos y el uso frente al consumo. Así que, evita el agotamiento de materiales finitos para garantizar el suministro infinito y permite el suministro de materiales independientemente de la capacidad de la naturaleza.

Este curso diseñado por el Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, propone la formación en los fundamentos del desarrollo sostenible, la Economía Circular, los hitos a nivel global y regional,  metodologías y herramientas de implementación en las empresas, modelos de negocio sostenibles y metodologías para el diseño de productos sostenibles basados en el eco-diseño, Cradle to Cradle, y Biomímesis, principios de la logística inversa, y comunicación de la sostenibilidad.
Objetivos
Objetivos generales

El curso de Implementación de la Economía Circular y diseño de productos sostenibles desarrolla en los participantes una visión estratégica en el diseño de productos y procesos eco-innovadores para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles en el marco de la economía circular.​​​​​​

Objetivos específicos
  • Entender la relación entre los conceptos de desarrollo sostenible, economía circular y la Industria 4.0.
  • Entender el rol de las empresas, consumidores y gobierno en la implementación de la economía circular.
  • Relacionar los conocimientos básicos de economía circular con los desafíos y las oportunidades para las empresas de productos y servicios.
  • Diseñar modelos de negocio sostenibles, rentables y competitivos a través de la eco-innovación.
  • Entender diferentes estrategias de diseño sostenible y su aplicación a través de la metodología de Solución Creativa de Problemas de la Universidad de Búfalo.
  • Comunicar el valor creado por empresas, productos y servicios sostenibles.
Dirigido a
  • Técnicos, y profesionales de todas las disciplinas.
  • Gerentes, intraemprendedores y líderes organizacionales.
  • Gerentes y líderes de sostenibilidad y/o responsabilidad social empresarial.
  • Servidores públicos y Líderes desarrollo territorial.
Requisitos

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Metodología
  • Cátedra magistral en la que el profesor presentará los tópicos y conceptos teóricos a tratar en la sesión.
  • Discusión sobre los temas expuestos y respuesta a los cuestionamientos y dudas presentados por el profesor.
  • Elaboración de ejercicios y talleres de manera activa y colaborativa.
  • Uso de aplicaciones que fortalecen las habilidades digitales de los profesionales para el trabajo en equipo de manera remota.
  • Última sesión presencial: acompañamiento y asesoría por parte del cuerpo docente.

Contenidos académicos
  • FUNDAMENTACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE Y NUEVOS PARADIGMAS
    • Nuevo paradigma de solución.
    • Definición y contexto de economía Lineal
    • Los desafíos de la sostenibilidad en las Empresas
    • Nuevos paradigmas:
    • Economía verde
    • Economía Circular
    • Economía de la dona (donout)
  • Rol del gobierno
    • Iniciativas en Europa
    • Plan de acción UE
    • Caso Escocia
    • Iniciativas en Latinoamérica
    • Estrategia nacional de economía Circular en Colombia
    • Responsabilidad extendida del productor y Visión 30/30
    • Libro Blanco de Economía Circular Ecuador
    • Indicadores regionales
  • Rol del consumidor
    • Consumo sostenible
    • Toma de decisiones
    • Tipos de consumidores sostenibles
    • Buyer persona
  • Modelos de negocio
    • Propuesta de valor
    • Ventaja competitiva
    • Metodologías de Modelos de negocio. Eje: CANVAS, Gassman
  • Modelos de negocio circulares
    • Producto como servicio
    • Extensión de la vida útil
    • Recuperación e materiales
    • Aprovisionamiento circular
    • Modelos híbridos
    • Adaptaciones circulares del CANVAS
  • Rol de la industria 4.0 e innovación tecnológica
    • Relación entre Industria 4.0 y Desarrollo Sostenible
    • Relación entre Industria 4.0 y Economía Circular.
    • Innovaciones tecnológicas asociadas a modelos de negocio circulares
  • Metodología de implementación de EC en PYMEs.
    • Diagnóstico
    • Planeación
    • Puesta en marcha y diseño de indicadores
    • Evaluación y Retroalimentación
  • ECO-INNOVACIÓN: Soluciones desde la oferta.
    • Revisión de concepto de innovación
    • Definiciones de eco-innovación, Y Evolución del concepto.
    • Tipos de eco- innovación.
  • ESTRATEGIAS DE DISEÑO SOSTENIBLE.
    • Ecodiseño
    • Cradle to cradle (de la cuna al a cuna).
    • Biomimesis.
  • Fundamentos de Logística inversa
    • Fundamentos de logística inversa
    • Integración con la logística directa
    • Beneficios económicos y ambientales de lanzar productos y servicios que incluyan estos sistemas
    • Algunos indicadores clave para las empresas que empiezan a adoptar sistemas de logística inversa
    • Casos de estudio del sector agroalimentario
  • Gobierno corporativo
    • Gobierno corporativo
    • Gobierno corporativo y el DS
    • Estructuras de gobierno Vs Estándares relacionados
    • Código País
    • Empresas B
    • Iniciativas destacadas
    • Retos (Corporativos/filiales/ políticas corporativas
  • Estándares y Reportes
    • Materialidad y Stakeholders
    • Mecanismos para el seguimiento de materialidad
    • Importancia de los reportes estandarizados en la toma de decisiones
    • Evolución de los estándares globales (GRI, SASB, IR, …)
  • Ser una inversión sostenible
    • Recibir capital inversionista
    • Beneficios en el sistema financiero
    • Impacto de Índices de sostenibilidad
    • Ratings ESG
    • Medición de ESG
    • Casos relevantes en el sector
  • Comunicación de la Sostenibilidad y Green marketing
    • Importancia de la comunicación de la sostenibilidad
    • Green marketing y sus diferencias frente al marketing convencional
    • Estrategia y Green marketing
    • Herramientas de inbound marketing aplicada a productos y servicios sostenibles.
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencista
Vanessa Prieto Sandoval, PhD
Doctora en Ingeniería Aplicada de la Universidad de Navarra y profesora asistente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, enseñando la clase de “Ciudadanía Corporativa” en la Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social Corporativa y la clase de “Estrategia y Sostenibilidad” en diversos posgrados de la Faculta de Ciencias Económicas y Administrativas. Además, es profesora de la clase de “Desarrollo Sostenible y Economía Circular” de la Maestría en Gerencia de Ingeniería en la Universidad de La Sabana. Su investigación en Economía Circular y Sostenibilidad ha sido premiada por la Sociedad Internacional de Investigación en Desarrollo Sostenible (ISDRS) y la Fundación Banco Santander.
Graduada de Administración de Empresas y de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana en Colombia y obtuvo su Máster en Biodiversidad, Paisaje y Gestión Sostenible de la Universidad de Navarra. Sus campos de estudio son: la economía circular, innovación ambiental, valor compartido, modelos de negocio sostenibles, gestión ambiental empresarial, consumo sostenible, eco-etiquetado, estrategias de diseño sostenible de producto, metodologías de investigación cualitativa, redacción científica, y uso de herramientas creativas en la enseñanza de la sostenibilidad en universidades y empresas.

Andrés Mejía Villa, PhD
Administrador de Empresas y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Doctor en Economía y Empresa de la Universidad de Navarra (España). Así mismo, Andrés es profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana (Bogotá). Realizó una estancia de investigación en el International Center of Studies in Creativity de la Buffalo State, State University of New York (Estados Unidos). Andrés ha sido docente de las áreas de estrategia empresarial, innovación y finanzas, tanto para empresas tradicionales como para organizaciones solidarias. Así mismo, ha sido director de los programas de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de La Sabana. Pertenece a los grupos de investigación, Innovation Decisions in the Business Environment (Universidad de Navarra), e Innovación y Estrategia (Universidad de La Sabana) donde ha desarrollado investigación en torno a la creatividad, innovación y estrategia empresarial. Algunos de los resultados de su investigación han sido publicados en la Revista Cuadernos de Administración, Revista de Economía Institucional, Journal of Cleaner Production y en el libro Big Questions in Creativity 2016. Ultimamente publicó, junto con su equipo, el libro "Las asociaciones empresariales como motores de la innovación estratégica en las empresas". Ha sido asesor de varias organizaciones solidarias y conferencista de temas solidarios de la Unidad de Estudios Solidarios (UNES) de la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Investigación y Educación Cooperativas (CIEC). 

Catalina Silva-Plata, PhD
Doctora en Sostenibilidad y Estudios Ambientales de la Universidad de Strathclyde, Escocia, Reino Unido. Ha realizado investigaciones sobre huella hídrica y análisis de estrategias ambientales del sector alimenticio en el Reino Unido. Adicionalmente, realizó investigación con comunidades rurales en Brasil y los conflictos socio-ambientales emergentes en los estados de Goiás y São Paulo. Trabajó como coordinadora de sostenibilidad en la Universidad de Strathclyde donde lideró el programa "Laboratorio vivo para la sostenibilidad", donde estudiantes de pregrado y posgrado realizaron sus proyectos de grado relacionados a la estrategia de sostenibilidad de la universidad. Adicionalmente, lideró el equipo de investigación en el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), grupo resultado de la alianza de LOGYCA y el centro de transporte y Logística de MIT. En este centro lideró investigaciones en temas de sostenibilidad en el sector alimenticio, micro y pequeñas empresas, entre otros. Graduada con honores de la Maestría en Emprendimiento Ambiental de la Universidad de Strathclyde, Escocia, Reino Unido y del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, Colombia. Sus campos de estudio son: sostenibilidad en recursos hídricos, evaluación de estrategias de sostenibilidad en el sector empresarial, sostenibilidad en las cadenas de suministro y redes de valor, sector alimenticio, micro y pequeñas empresas, comunidades sostenibles, investigación cualitativa, objetivos de desarrollo sostenible, entre otras. Ha participado en más de 15 congresos internacionales de sostenibilidad.

Claudia Cárdenas
Magíster en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Economista de la Universidad Externado de Colombia, Diplomado en Gerencia Social del Instituto Interamericano de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (USA) y con entrenamiento en Responsabilidad Social Empresarial en el Center for Corporate Citizenship – Boston College en Boston – Estados Unidos y en el Centro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad “Vincular” de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile.
Cuenta con más de 17 años de experiencia en consultoría en temas de sostenibilidad propiamente en la implementación de planes de sostenibilidad, matrices de materialidad, gestión de sostenibilidad, alineamiento a la Norma ISO 26000 y desarrollo de reportes de sostenibilidad bajo metodología GRI para organizaciones públicas y privadas.

Laura Ávila García
MBA de EADA Business School Barcelona y profesora de cátedra de la Universidad de La Sabana, enseñando las clases de "Consumer Behavior", "Introduction to Omnichannel" y "Omnichannel Communication Strategies" en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y “Marketing Digital Estratégico” en la Maestría en Gerencia Estratégica. Fundadora de Powgram, marketing outsourcing con clientes en más de 8 países.
Graduada de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana en Colombia y de la Especialización en Marketing Estratégico del CESA. Sus campos de estudio son: estrategia de marketing, plan de marketing, marketing digital, inbound marketing, automatización de marketing y omnicanalidad.

José Mejía Villa
Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Finanzas de la Universidad de Alcalá, España y certificado como Financial Risk Manager - FRM® por la Global Association of Risk Professionals, EE.UU. Con más de 13 años de experiencia en el sector financiero, tiene amplios conocimientos en Riesgos Financieros, Derivados, Administración de Portafolios y estructuración de instrumentos de financiación e inversión. Actualmente Director Ejecutivo en 21 Trading Coach y Asesor Financiero para el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, consultor especializado y docente universitario de posgrados.
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.