image-course
Presentación del programa
El diplomado tiene el fin de sensibilizar y explicar la importancia de los indicadores para el diseño, seguimiento y evaluación de programas y proyectos que concretizan las políticas públicas; y proporcionar un marco conceptual y herramientas de gestión de  políticas públicas, programas a través de indicadores para entender las problemáticas sociales, los objetivos de la acción gubernamental y el seguimiento de la implementación de dichas acciones públicas.
Propuesta de valor
Se trata de promover el uso de indicadores sociales, económicos y ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vigente hasta 2030 con propósito de realizar el análisis y estimaciones de los indicadores ODS con la información disponible producidos por las instituciones gubernamentales (registros administrativos) e información pública de encuestas de hogares del DANE para el diseño y seguimiento de implementación de políticas públicas y programas.
Objetivos
Objetivos generales
El objetivo de este diplomado teórico-práctico es proponer métodos y estrategias de utilización y estimación de los principales indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 para la identificación de problemáticas sociales y ambientales y realizar el diseño y seguimiento de políticas públicas y sus programas.
Competencias
Explicar los indicadores a partir del diseño y seguimiento de las políticas públicas y la comprensión de los problemas sociales, como herramientas para el monitoreo y evaluación de políticas públicas y programas.
Identificar las ventajas y desventajas de diversos enfoques, paradigmas, métodos y herramientas de medición y seguimiento en la implementación y evaluación de políticas públicas y programas.
Presentar la función y estructura de indicadores de insumo, de proceso, de resultado e impacto relacionado con la teoría de cambio. 
Analizar los indicadores para la gestión de las políticas en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dirigido a
El esquema modular y contenidos están dirigidos a: Profesionales que en su labor diaria estén esté en permanente contacto con el diseño de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en su administración, operación, evaluación y/o gerencia de proyectos sociales, económicos y medio ambiente dirigidos a población pobre y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Resultados de Aprendizaje Esperados:
1) Distinguir los elementos conceptuales, técnicos y prácticos de los enfoques y tipologías de los indicadores, específicamente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); 2) Reconocer críticamente las ventajas, limitaciones y dilemas de los indicadores en su aplicación en el seguimiento y evaluación de políticas públicas y programas; 3) Aplicar los indicadores de seguimiento y evaluación de un programa relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a nivel nacional, subnacional y territorial.
Los Resultados de Aprendizaje Esperado – RAE son “declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico” Decreto 1330 MEN 2019.

Para definirlos por favor tenga en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:
•    ¿Qué deben saber, hacer o ser los participantes como resultado de la experiencia formativa?
•    ¿Qué conocimientos, habilidades o competencias logrará el participante como parte del aprendizaje?

Para redactarlos por favor tener en cuenta la siguiente secuencia: VERBO+OBJETO+CONTEXTO y a manera de ejemplo: Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de: Diseñar procesos de orientación vocacional que incluyan el trabajo con la familia de los estudiantes como apoyo determinante en los procesos de elecciones vitales, toma de decisiones conscientes y acertadas frente al futuro.
Metodología
El curso se desarrollará 
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción). 
Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y un docente que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del diplomado cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.
Contenidos académicos
Indicadores para el diseño y seguimiento de políticas públicas y programas – énfasis en Objetivos de Desarrollo Sostenible - Módulo introductorio – acceso gratuito -
Diseño de políticas públicas por evidencias y ciclo de política pública
Indicadores Smart
Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS), objetivos y metas

Modulo 1 Indicadores sociales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y políticas públicas
Agenda global 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Colombia y metas trazadoras
Nociones de políticas públicas, planes, programas y proyectos
Planes de Desarrollo Nacional y territorial - Ley 152 
ODS en planes de desarrollo, políticas públicas y gobernanza multinivel

Módulo 2 Indicadores para el diseño de políticas públicas y programas sociales
Definición participativa del problema y análisis de causas y diagnósticos
Formulación de objetivos generales, específicos e indicadores de las metas
Análisis de alternativas 
Indicadores de factibilidad  
Matriz de marco lógico e indicadores de fin, propósito, componentes y actividades

Módulo 3 Indicadores para el seguimiento de políticas públicas y programas sociales
Cadena de valor 
Indicadores de procesos
Diagrama de Gantt e indicadores de ruta crítica 
Indicadores de mejoramiento continuo 
Indicadores de seguimiento presupuestal

Módulo 4 Indicadores para la evaluación de políticas públicas y programas sociales
Teoría de cambio 
Indicadores de evaluación de resultados
Indicadores de evaluación económica costo beneficio y coste eficiencia
Indicadores de evaluación de impacto 
Indicadores de evaluación participativa
Conferencista
Esteban Nina Baltazar, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas. 

$2.850.000 

Clases en vivo

Viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Mayo 16 de 2025
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.