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Presentación del programa

El curso Informalidad laboral:  Enfoques, herramientas de medición y diseño de políticas públicas ofrece un análisis exhaustivo de la informalidad laboral, explorando los diferentes enfoques para su conocimiento, a través de proporcionar herramientas de medición para el análisis de sus causas y consecuencias y políticas públicas diseñadas para abordarla. A través de una combinación de marcos teóricos y estudios de caso, los estudiantes desarrollarán una comprensión profunda de este fenómeno complejo y sus implicaciones para los trabajadores, las empresas y la sociedad en general.

Propuesta de valor

Este programa integra radica en su capacidad para proporcionar un conocimiento profundo y actualizado, desarrollar habilidades analíticas y críticas, y ofrecer una perspectiva práctica. Los estudiantes que representan una amplia gama de profesionales, del sector público y privado, aprenderán a aplicar herramientas para el análisis del problema y diseño de políticas para abordar el desafío de la informalidad laboral.

Objetivos
Objetivos generales

Desarrollar estrategias y enfoques que permitan analizar de manera integral y crítica la informalidad laboral, incluyendo sus causas, consecuencias y las políticas públicas diseñadas para enfrentarla.

Objetivos específicos
  • Comprender los enfoques, las definiciones y las dimensiones de la informalidad laboral 
  • Analizar las causas estructurales y coyunturales de la informalidad laboral   
  • Evaluar las consecuencias de la informalidad laboral para los trabajadores, las empresas y la economía.
  • Utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para la medición de la informalidad laboral. 
  • Desarrollo habilidades de análisis crítico y aplicación de conceptos a estudios de caso. 
  • Examinar las políticas públicas y estrategias para reducir la informalidad laboral
Dirigido a

Este curso está diseñado para ser accesible y relevante para cualquier persona interesada en comprender y abordar el complejo problema de la informalidad laboral. Especialmente para funcionarios de gobiernos nacional y locales; responsables de políticas laborales y sociales; representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores; miembros de organizaciones de trabajadores informales; Empresarios y gerentes; Estudiantes y profesores de ciencias sociales.

Resultados de Aprendizaje Esperados
  • Comprender  y describir el panorama global y regional de la informalidad laboral, identificando las principales tendencias y desafíos.  
  • Identificar y analizar con indicadores los factores estructurales, institucionales y coyunturales que contribuyen a la informalidad laboral.
  • Analizar el impacto social de la informalidad laboral en los trabajadores, las empresas y la economía en general.
  • Comparar y examinar las diferentes políticas públicas y estrategias implementadas para reducir la informalidad laboral en diversos contextos latinoamericanos y de España. 
  • Implementar estrategias para diseñar políticas públicas y sus programas con argumentos sólidos y basados en evidencia sobre los desafíos y oportunidades para reducir la informalidad laboral.
  • Utilizar herramientas digitales y software de edición para la producción de contenido audiovisual.
Metodología
El curso combina teoría y práctica a través de clases magistrales, análisis de casos para la discusión y debate, talleres de medición y desarrollo de iniciativas de políticas públicas. Los participantes trabajarán en estudios de casos reales aplicando herramientas de medición e indicadores estadísticos.
 
Lugar o plataforma a utilizar
Presencial
Contenidos académicos

Módulo I Enfoques y conceptos sobre informalidad laboral

  • Sociología del trabajo   
  • Derecho laboral y Derechos Sociales  
  • Sociología y economía laboral 
  • Economía política del salario y economía popular 
  • OIT – Informalidad Laboral y Trabajo Decente   

Modulo II Herramientas y métodos de medición e indicadores

  • PNUD - ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico  
  • CEPAL – ILPES – Indicadores de informalidad en América Latina    
  • DANE -   Encuestas de Hogares 2024 y Encuesta de Calidad de Vida 2023 

Modulo III Diseño de políticas públicas para reducir la informalidad laboral

  • Pasos para el diseño de políticas públicas sociales 
  • Estudios de casos de América Latina
Conferencistas
No aplica
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Adoración Guamán Hernández
Profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València. Doctora por las Universidades de Paris X-Nanterre y Valencia, con premio extraordinario de doctorado y dos sexenios de investigación, es licenciada en Derecho y en Ciencias políticas y de la Administración, habiendo cursado también una maestría en Unión Europea y un posgrado en Cooperación internacional y desarrollo. Actualmente es, además, profesora invitada en las Universidades de FLACSO-Ecuador, Paris Ouest Nanterre y de Nantes así como investigadora asociada al centro HOMA (derechos humanos y empresas) de Brasil y al Instituto de Derechos Humanos Joaquín Herrera Flores, también colabora como docente con asiduidad en otras universidades europeas y latinoamericanas. A lo largo de su carrera académica ha sido investigadora invitada en las universidades de Paris Nanterre, Cambridge, UNAM, FLACSO, IAEN, UMAR, PUCE, Nantes, Saint Etienne, Ca Foscari, Université de Louvain, Universidad Libre de Cali, el Instituto Europeo de Florencia o la Organización Internacional del Trabajo.


Raúl Lorente Campos
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Sociología por la Universitat de València. Trabaja como profesor e investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia desde hace 20 años. Anteriormente, trabajó como profesor asociado en el ITESM y la UAT (México), y ha realizado estancias de investigación en el Ruskin College (Oxford) y en University of Massachusetts (UMASS) en Lowell.


Juana Verónica Ramírez Rangel
Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias sociales. Universidad de Valencia.


Esteban Nina Baltazar
Filósofo. Maestría en Planificación del Desarrollo Regional, Universidad de los Andes; Maestría en Economía y Doctorado en Ciencias Sociales y Humana de la Pontificia Universidad Javeriana.


Jaime Ramírez Moreno
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría y Doctorado en Economía de la Salud.


Samuel Vanegas
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.


Jaime Alberto Rendón Acevedo
Economista de la Universidad de Antioquia. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid.

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$790.000

No Aplica

No Aplica

No aplica

Clases Presenciales:

Lunes a viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Mayo 19 de 2025
FINALIZA
no aplica
No aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).

10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.

20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.