image-course
Presentación del programa

El diplomado IA para la productividad laboral, es una formación que presenta de forma precisa los conceptos de Inteligencia Artificial adecuados para que un profesional interprete su importancia, potencial y aspecto revolucionario de las actividades laborales. El curso se desarrolla por medio de sesiones teórico-prácticas donde el asistente conoce una alta cantidad de aplicaciones para utilizar inteligencia artificial, y por medio de actividades, transforma procesos de su día a día personal y laboral para aprender a apalancarlos con IA y reducir con ello tiempo y esfuerzo de trabajo.

Propuesta de valor

no aplica

Objetivos
Objetivos generales

Presentar a los participantes las herramientas de inteligencia artificial desde la práctica como apoyo para las actividades del día a día, tanto laborales como personales.

Objetivos específicos
  • Comprender qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica.
  • Conocer los diferentes tipos de herramientas de inteligencia artificial.
  • Describir las características y funcionalidades de las herramientas y plataformas de inteligencia artificial.
  • Mejorar la productividad y eficiencia en las actividades diarias personales y laborales.
Dirigido a

no aplica

Resultados de Aprendizaje Esperados

El proceso de formación cuenta con temas generales que son el núcleo fundamental de conocimiento por adquirir. Dichos temas generales son presentados a continuación y son detallados por sesiones y tiempos en el cuadro posterior.

  • Que es la Inteligencia artificial
  • Historia y Tipos de Inteligencia Artificial
  • Elementos de la Inteligencia Artificial y su impacto laboral
  • Inteligencia Artificial para crear contenido y trabajo con texto
  • Inteligencia artificial para reducir actividades y esfuerzo del día a día
  • La IA como copiloto más que como competidor.
  • Crear imágenes con IA
  • Introducción a inteligencia artificial para el procesamiento de datos
  • Herramientas de la Inteligencia Artificial para el trabajo

Detalle del contenido y duración de los temas y actividades de la formación.

Metodología

El proceso de formación se apoya de la naturaleza práctica de los conceptos de la IA sus usos y herramientas, de manera que las sesiones sincrónicas cuentan con espacios teóricos con presentación de conceptos académicos combinados con uso de aplicaciones de IA para afianzar los conceptos y sumado a espacios netamente prácticos donde se espera que el participante de la formación obtenga autonomía y criterio en el uso de las herramientas de IA que lleva a obtener el resultado de potenciar su productividad laboral.

Contenidos académicos
Introducción al curso y a la temática + ¿Qué es la IA? y un poco de historia
El concepto de IA y su relació con procesamiento de lenguaje natural, procesamiento de texto, Redes Neuronales, y más. sumado a una discusión sobre el concepto inicial que los asistentes tienen sobre el término IA. Historia desde la máquina de Turing hasta la actualidad para llegar a la idea de IA actual. Tambien se presentan tipos de IA, sus diferencias y sus momentos cronológicos.

Uso de una IA para Slides    
Conocimiento de SlidesAI, Canva y Gamma unido a práctica utilizando las herramientas para mostrar el funcionamiento de inteligencia artificial que puede crear diapositivas sobre un tema especifico por medio de un prompt en lenguaje natural.

Elementos de la IA (Riesgos, beneficios, costos, donde hallarla)    
Discusión sobre los elementos que van más allá de lo técnico, ventajas y desventajas de la Inteligencia artificial, sus beneficios y riesgos y cómo hacerle frente a este nuevo desafío. También se presenta a los asistenes una tienda de licenciamiento (Appsumo) donde se pueden ver diversas IA que están en el mercado.

Hallar herramienta de IA, comprenderla, usarla y presentarla   
Los participantes deberán hallar una aplicación de uso de inteligencia artificial que sea útil para sus actividades personales y laborales, explorarla y comprenderla y genear un documento PDF que luego pueda ser compartido a los compañeros.

Herramienta para procesamiento, comparación y anális de documentos    
Se presenta la aplicación AfforAI cuyo objetivo es hacer uso de inteligencia aritifical para revisar documentos, procesarlos, compararlos, traducirlos y  organizarlos con una interfaz amigable.

Meet IA, herramientas para apoyar reuniones (Zoom, Meet, Teams)  
Por medio de Read AI y Firelflies AI Se explica una herramienta de tipo asistente de reuniones, pero se realiza actividad grupal donde los participantes utilizan las herramientas, las comparan y comprenden su potencial productivo.
 
Herramientas LLM, ChatGPT 3.5, ChatGPT 4.0, ChatGPT 4o, Gemini y Copilot Claude Sonnet
Evolución de desde noviembre de 2021 y la aparición de ChatGPT, la competencia feroz por las grandes empresas de la industria del software, y la principal diferencia entre las herramientas LLM existentes (ChatGPT, Copilot, Gemini, Llama, ¿Apple?)

Ingeniería de Prompts
Se presentan los elementos que se deben tener en cuenta para escribir prompts adecuados a la IA, y cómo la manera en que se interactúa con ella genera diferencia en las respuestas obtenidas.

IA para contenido y textos  
Comparación práctica entre diversos LLMs, para ampliar la diversidad de posibilidad de usar la IA y comprender sus potenciales. También se hace práctica con una IA de tipo asistente de transacciones para usar en WhatsApp. Se usan las herramientas (Copilot, Zapia, Gemini)

Apoyo a correos electrónicos
Práctica con herramientas (Remail-chrome-Copilot-ChatGPT) que apoyan la gestión de correos electrónicos

Crear imágenes y videos con IA 
Uso de herramientas de IA para generación de imágenes, se hace uso de Dalle-3 y Neural.love y Copilot para notar sus capacidades y diferencias

Procesamiento de datos con IA    
Práctica usando ChatGPT 4.0 donde se evidencia el uso y capacidades de la herramienta de análisis de datos con que cuenta la herramienta

RETO FINAL: utilicemos la IA para retos convencionales.    
Práctica    La IA nos llevará a comprender y planear todo lo necesario para desarrollar un emprendimiento desde cero (análisis de mercado, logos, misión, visión, financiación, etc
Conferencistas
No aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
Luis Gonzalo Noreña Agudelo
Máster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle. Profesional en Administrador de Sistemas Informáticos en la Universidad Nacional de Colombia con diez años de experiencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Su experiencia abarca el análisis, implantación y desarrollo de sistemas de información, con especialización en lenguajes de programación como Python, además de conocimientos en C, C++ y Java. Posee amplios conocimientos en investigación centrado en la Ingeniería de Software, con publicaciones en líneas de productos de software. Destaca su interés y conocimiento en temas emergentes como Blockchain, Criptoactivos y la aplicación de inteligencia artificial generativa para impulsar la productividad laboral
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$900.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases Sincrónicas:
martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
24 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Mayo 27 de 2025
FINALIZA
no aplica
No aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

Aplican descuentos para afiliados a la camara de comercio de armenia

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.