image-course
Justificación

Para profesionales que trabajan en sectores tales como el teatro, la educación, el trabajo social, la salud, y el desarrollo humano, especialmente quienes lideran procesos grupales y de participación comunitaria, y que ya utilizan herramientas artísticas, este curso será una experiencia intensiva de formación que ampliará las habilidades creativas, el conocimiento de las diferentes técnicas y el manejo de métodos interactivos y horizontales.

El teatro aplicado en tanto área de investigación y formación académica no ha tenido un desarrollo óptimo en Colombia, si bien si ha existido un desenvolvimiento autodidacta. Por tanto se hace necesario fortalecer esta aproximación académica.

A través de un ejercicio centrado en el conocer, analizar e investigar los modelos

relevantes del teatro aplicado en Colombia y el mundo, los estudiantes desarrollarán sus propios enfoques y reflexiones críticas, en relación con sus áreas de conocimiento y sus preguntas particulares. Será una oportunidad de explorar y expandir conceptos y técnicas para el trabajo con comunidades en contextos sociales específicos (especialmente con niños y jóvenes), para así fomentar la comunicación, la colaboración, la concentración, la imaginación, la confianza y la autoestima de todos los involucrados.

Propuesta de valor

Este curso abordará la teoría y la práctica del teatro aplicado (un campo que abarca el teatro en contextos sociales, comunitarios, y educativos tanto como correccionales, terapéuticos y del cuidado, con metas de transformación social, afectiva y corporal).

Los estudiantes conocerán las prácticas, conversaciones y perspectivas relevantes acerca de la educación dialógica, el performance participativo, y la creación colectiva con comunidades, entre otros métodos, para establecer un vocabulario que les permita analizar este trabajo. Además del contenido teórico (de lecturas, investigaciones, presentaciones, y conversaciones), una tarea importante a lo largo del curso será diseñar un taller práctico para un contexto específico y realizarlo en grupo, como oportunidad de aprender haciendo, documentar y evaluar el proceso, y recibir retroalimentación.

Objetivos
Objetivos generales
Adquirir las competencias teórico prácticas especializadas para comprender las metodologías y procedimientos relacionados con el manejo de la evidencia digital y la información digitalmente almacenada.
  1. Desarrollar un conocimiento teórico-práctico del teatro aplicado en Colombia y en las Américas y Europa, para poder analizar de manera critica los distintos métodos que lo constituyen.
  2. Adquirir la capacidad de diseñar y realizar un ejercicio (en un taller co-facilitado) de teatro aplicado en un contexto especifico en Colombia, empleando una metodología de teatro pedagógico y un proceso de evaluación adecuado.
Resultados de Aprendizaje Esperados

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

  1. reconocer y analizar de manera crítica las teorías y prácticas de teatro aplicado en Colombia y en las Américas y Europa.
  2. diseñar, facilitar, documentar y evaluar un taller co-facilitado de teatro aplicado para una comunidad/contexto social en Colombia
Dirigido a
Profesionales que trabajan en áreas tales como: el teatro, el trabajo social, la psicología, la educación primaria y secundaria, el trabajo humanitario con agencias gubernamentales y no gubernamentales, el sector de la salud, la danza, el arte visual, la música, el liderazgo comunitario, el activismo, la gestión cultural, y/o las instituciones de la justicia transicional.
Requisitos
Experiencia profesional o comunitaria en algún área como: el teatro, el trabajo social, la psicología, la educación primaria y secundaria, el trabajo humanitario con agencias gubernamentales y no gubernamentales, el sector de la salud, la danza, el arte visual, la música, el liderazgo comunitario, el activismo, la gestión cultural, y/o las instituciones de la justicia transicional.
Metodología

Este curso elaborará una metodología de participación no solamente en el aspecto teórico sino en el práctico. El acercamiento pedagógico será dialógico, basado en la participación activa y el aprendizaje experiencial, además de la reflexión crítica, siempre contextualizando el contenido de la clase en el conocimiento de los estudiantes acerca del mundo en el cual viven y trabajan. Con este método, la profesora se convierte en una facilitadora, cuyo papel es fomentar la expresión libre y la interacción consciente, tanto para la profesora/facilitadora como para los estudiantes/participantes, como co-educadores/aprendices. Así, la metodología del curso ejemplificará de manera reflexiva los fundamentos metodológicos del teatro aplicado.

A través de una mezcla de charla, conversación, y taller, ampliaremos la problemática alrededor de la pregunta sobre qué podemos hacer con el teatro para crear un mundo más humano, más justo, y más sensible. Cada clase se enfocará en ejemplos de los distintos métodos del teatro aplicado en diferentes contextos locales e internacionales, y también en las distintas etapas para desarrollar una propuesta de un taller práctico (el cual será realizado por los estudiantes como co-facilitadores). Este proceso se culminará con una fase presencial en Bogotá, para realizar el taller que diseñamos con un grupo de niños y jóvenes, en colaboración con una organización o agrupación ya conformada y vinculada con la Universidad Javeriana.

El aprendizaje a lo largo del curso estará basado en principios de propiedad colectiva y colaboración, considerando los conocimientos que aportan las profesoras y los estudiantes, tanto como los colaboradores comunitarios. Habrá un énfasis en el proceso reflexivo, utilizando evaluaciones de pares, autoevaluaciones, y una bitácora personal, para conceptualizar, documentar y evaluar el trabajo.

Contenidos académicos

Los contenidos del curso se dividen en conocimiento teórico y conocimiento práctico. Los módulos teóricos incluirán elaboraciones teóricas y abstracciones como también talleres prácticos impartidos por las profesoras, realizado totalmente de manera remota (por Zoom). En contraste los módulos prácticos

están enfocados en el desarrollo del taller diseñado e implementados por los estudiantes y estos módulos serán realizados de manera presencial en el campus de la Universidad Javeriana en Bogotá.

1. Bases del Teatro Aplicado (Virtual sincrónica - 2 horas):

  • La educación dialógica
  • El teatro del oprimido

2. El teatro pedagógico (niños y jóvenes) (Virtual sincrónica - 2 horas):

  • Temáticas: idiomas, diversidad, bullying y presión de pares…
  • Técnicas: el juego, el juego de roles, la improvisación, la dramaturgia…

3. Métodos de teatro aplicado en Colombia y el mundo (Virtual sincrónica - 3 horas):

  • El teatro comunitario: teatro de base, performance dialógico, creación colectiva, devised theatre, teatro participativo
  • Testimonio y transformación de conflictos: violencia, trauma, memoria, atestiguamiento, reconciliación y reparación.
  • Género, sexualidad y feminismos: performance art e identidad.

4. Investigación sobre prácticas de teatro aplicado (Virtual sincrónica - 3 horas)

  • Identificación de áreas de investigación, en relación con las áreas de conocimiento y los intereses de los estudiantes.
  • Presentaciones sobre prácticas investigadas (en Colombia y el mundo).

5. La Somática del Teatro Aplicado (de la primera persona) (Virtual sincrónica - 2 horas):

  • La figura del facilitador
  • Habilidades de colaboración con comunidades

6. La facilitación (Virtual sincrónica - 2 horas):

  • Debates éticas y estéticas sobre el teatro aplicado
  • Las comunidades y las relaciones del poder

7. Diseño de talleres (Virtual sincrónica - 2 horas):

  • Modelos de talleres, los contextos, métodos, resultados y problemas
  • Los distintos elementos de un taller y de un proceso grupal

8. Planificación de ejercicios para realizar en el taller práctico (Sesión presencial - 8 horas)

  • Presentaciones de propuestas para ejercicios de teatro pedagógico en contexto con niños y jóvenes en Bogotá
  • Retroalimentación grupal sobre propuestas
  • Creación de marcos de evaluación y documentación para el taller grupal

9. Realización de taller grupal en contexto (Sesión presencial - 4 horas)

  • realización de los ejercicios, la documentación y la evaluación

10. Reflexiones finales, documentación y evaluación (Sesión virtual sincrónica - 2 horas)

  • Analizar la documentación del taller y los resultados de la evaluación
  • Reflexionar acerca de los aprendizajes en el taller y en la clase
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Conferencistas
Sarah Ashford Hart, Elena Steremberg, Gina Gutierrez
Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el curso.

$760.000

no aplica

no aplica

no aplica
Sesiones Sincronicas en vivo:
lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sesiónes presenciales
julio 13 de 8 a.m. a 5 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Junio 17 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.