image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor

El curso jóvenes y sentido de vida propone, desde un enfoque práctico y reflexivo, herramientas para acompañar a los jóvenes en lo que es y lo que implica plantearse un plan de vida. Se propondrán recursos a los padres, educadores o acudientes para que puedan acercarse más a sus hijos o estudiantes, apoyarlos para pensar en las opciones para su futuro y ayudarles a tomar decisiones.

Objetivos
Objetivo general
Brindar herramientas teórico prácticas de acompañamiento a padres, educadores y acudientes de jóvenes, en torno a la construcción de sentido de vida, a través de un aprendizaje colaborativo, reflexivo y creativo.
Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a
El curso está dirigido a padres de familia, acudientes y educadores de jóvenes, que deseen profundizar en el acompañamiento a esta población en su proceso de construcción de sentido de vida dentro del contexto actual. Pensamos en jóvenes, principalmente, que estén terminando su proceso de educación media y que estén iniciando la educación superior. Jóvenes que están en una etapa de transición importante en sus vidas.
Requisitos

no aplica

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual en cinco ejes para un total de 30 horas. Cada eje del curso propondrá cinco fases: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación; de manera que se conjugará de manera dinámica la teoría y la experiencia a lo largo de la formación.

Cada encuentro será de tres horas, dos veces por semana. Para un total de 30 horas distribuidas en 5 semanas.

Contenidos académicos
Encuentro introductorio y de bienvenida
 
  • a. Posibilitar un primer encuentro entre las personas, para reconocer trayectorias, perfiles y lenguajes particulares de los participantes.
  • b. Explicar la metodología del curso, sus ejes, tiempos y acuerdos de grupo.

Eje 1: Los jóvenes y el sentido de la vida hoy.

  • Acercarnos a la comprensión de las realidades actuales de los jóvenes en relación a la construcción de su sentido vital; sus preguntas, inquietudes, estímulos y referentes.
Eje 2: Mi mirada y experiencia como acompañante.
 
  • Reflexionar en torno a las herramientas y las experiencias de los participantes en relación al acompañamiento a jóvenes, para reconocer fortalezas, debilidades y posibilidades propias, favoreciendo un diálogo de saberes entre las personas.

Eje 3: Herramientas para acompañar jóvenes.

  • Reconocer herramientas generales para el acompañamiento a jóvenes.

Eje 4: Acompañar la toma de decisiones

  • Comprender el proceso humano de toma de decisiones, desde la perspectiva de acompañante y su papel en el mismo.
Eje 5: Pensar juntos un plan de vida
 
  • Identificar elementos clave para el acompañamiento en la construcción de un plan de vida que favorezca el bienestar de los jóvenes.

Encuentro de cierre

  • Favorecer un espacio para recoger y visibilizar los principales aprendizajes y comprensiones de los participantes en la vivencia del curso.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Orientadores del programa

Profesor 1: Andrés Lozano Hidalgo
Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Mágister en Ciencias Sociales e Intervención Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – España; cuenta con ocho años de experiencia en el acompañamiento y la formación a jóvenes en diferentes contextos socio económicos y culturales en el país. Su trayectoria ha estado marcada por la creación y desarrollo de procesos formativos y humanos para personas de diferentes grupos poblacionales, enmarcadas en el bienestar, la construcción de paz y el desarrollo humano desde una perspectiva integral.

Profesor 2: Marcela Lozano Borda
Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente universitaria por 14 años y ha coordinado programas de formación orientados a jóvenes universitarios basados en el acompañamiento y la formación integral para la transformación personal y social. Su interés investigativo se centra en la participación, la acción colectiva y la apropiación social del conocimiento de jóvenes, principalmente en el ámbito rural. Madre de dos.

Certificación
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por los menos al 80% de las horas programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Sin Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.