Diplomado
JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Todo lo anterior ocurre frente a los ojos de las víctimas, quienes afectadas por la comisión de hechos violentos y delictivos, no llegan a ser las protagonistas del proceso y, por el contrario, muchas veces resultan ignoradas. Son ellas las que perciben que el proceso penal no responde a sus necesidades y con frecuencia solo sirve para agudizar las heridas y polarizar el conflicto social.
En este sentido, resulta necesaria una nueva percepción del crimen y del castigo, una nueva forma de administrar justicia, que involucre a las víctimas, parta de ellas y se dirija hacia ellas.
Como respuesta a este panorama, en el ordenamiento jurídico colombiano se han introducido importantes preceptos, reformas y apuestas al respecto. Por un lado, el Código de Procedimiento Penal (arts. 518 y subsiguientes de la Ley 906 de 2004), reguló la justicia restaurativa, su concepto, sus mecanismos, así como el deber de la Fiscalía General de la Nación de fijar las directrices para su correcto desarrollo e implementación. Por otro lado, el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) establece que la justicia restaurativa es la principal finalidad del sistema de responsabilidad penal para los adolescentes. Y finalmente, a propósito del Acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, la justicia restaurativa se posicionó en el debate nacional, pues se estableció este modelo de justicia como paradigma orientador del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición. También es importante destacar que, en la actualidad se empieza a hablar, nuevamente, de una reforma a la justicia, en la cual se están desarrollando contenidos sustantivos en torno a la justicia restaurativa y la mediación penal.
Todo lo anterior fundamenta la importancia de pensar, de estudiar, de implementar la justicia restaurativa en sus diferentes escenarios, con base en una pedagogía de cultura restaurativa, en pro de un sistema penal colombiano más humano.
Objetivos
- El estudiante dominará la doctrina fundamental y la normativa nacional e internacional que soporta la aplicabilidad de la justicia restaurativa.
- El estudiante reconocerá los principales elementos de la cultura restaurativa como nuevo paradigma de la justicia.
- El estudiante conocerá herramientas y estrategias operativas para la creación y el desarrollo de servicios de justicia restaurativa en diferentes instituciones del país.
- El estudiante distinguirá las prácticas y técnicas restaurativas requeridas para ser mediadores penales restaurativos.
- El estudiante comprenderá el rol de la justicia restaurativa en diversos escenarios, tanto en el marco de la justicia ordinaria como de la justicia transicional.
Dirigido a
Metodología
1) Clase magistral activa;
2) Discusión y análisis de lecturas;
3) Debates;
4) Seminarios;
5) Análisis de caso; y
6) Prácticas
El insumo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje reside en la participación -informada y crítica- de los estudiantes
Contenidos académicos
- Generalidades de la Justicia Restaurativa
- Estrategias y rutas de justicia restaurativa desde Naciones Unidas
- Victimología
- Justicia Restaurativa en el ámbito europeo
- Justicia Restaurativa y delitos graves
- Justicia Restaurativa en el ámbito latinoamericano.
- Justicia Restaurativa en el ámbito colombiano.
- Justicia restaurativa en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes
- Justicia restaurativa desde la perspectiva de género.
- Tipologías restaurativas
- Justicia restaurativa y justicia transicional
- Justicia restaurativa y jurisdicción indígena
- Justicia restaurativa e incidente de reparación integral
- Justicia restaurativa intramuros
- Habilidades de conciliación y mediación
- Práctica restaurativa 1
- Práctica restaurativa 2
Conferencistas
Este Diplomado no conduce a título de Especialista, Magíster o Doctorado.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
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