Curso
LIDERAZGO ADAPTATIVO:Hacia entornos más humanos en el sector salud.
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
La Academia de Liderazgo para médicos es un espacio diseñado para formar a los líderes en el ámbito de la salud con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Nuestro enfoque integral combinará el desarrollo de habilidades de liderazgo adaptativo, comunicación efectiva y bienestar personal para formar líderes que no solo guíen a sus equipos, sino que también fomenten un entorno de trabajo positivo y colaborativo.
El programa ofrece un enfoque integral que combina el desarrollo de habilidades de liderazgo adaptativo con la mejora de la comunicación y el bienestar emocional. Los participantes adquirirán conocimientos prácticos y estrategias que les permitirán liderar con confianza en entornos cambiantes, crear un ambiente laboral colaborativo y cuidar de su salud mental, lo que les ayudará a ser líderes más efectivos y humanos, capaces de generar un impacto positivo en sus equipos y en la organización en su conjunto.
A través de este programa, el llamado es a la acción, a los líderes del sector salud a transformarse en líderes que modelen el cambio, que estén abiertos a construir un sistema de salud más humano, innovador y equitativo.
Objetivos
Fortalecer las competencias necesarias en líderes del sector salud para enfrentar desafíos actuales y futuros mediante un enfoque humano e innovador que fomente el liderazgo adaptativo, la comunicación efectiva y el bienestar personal y organizacional.
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Fortalecer las habilidades de liderazgo adaptativo para implementar técnicas de gestión del cambio y resiliencia en entornos dinámicos, promoviendo la innovación y la creatividad en sus equipos.
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Proporcionar a los participantes herramientas para fomentar conversaciones genuinas y efectivas, que faciliten la colaboración interdisciplinaria y el manejo constructivo de conflictos.
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Enseñar estrategias de gestión emocional, así como herramientas de mindfulness y meditación que impulsen el autoconocimiento y la conciencia emocional en los líderes
Dirigido a
Médicos
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Aplicar técnicas de gestión del cambio y resiliencia para facilitar la transformación en equipos de trabajo dentro del entorno de salud.
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Fortalecer habilidades de comunicación clara y abierta para fomentar un ambiente colaborativo en el sector salud.
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Manejar conflictos y diferencias de opinión de manera efectiva, mejorando la dinámica del equipo y la atención a las personas.
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Aplicar herramientas de mindfulness y meditación para fomentar el autoconocimiento y la conciencia emocional en situaciones de estrés y toma de decisiones.
Los conocimiento, habilidades y competencias son:
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Liderazgo.
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Gestión del cambio.
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Comunicación asertiva.
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Resolución de Conflictos.
Metodología
Enfoque teórico-práctico, comenzando con la exposición de conceptos clave y teorías relevantes para cada módulo, lo que proporciona a los participantes marcos de referencia esenciales. A través de ejercicios prácticos, los participantes aplicarán los conceptos aprendidos en situaciones simuladas o reales. Se fomentará la autoevaluación mediante preguntas de reflexión que invitan al análisis crítico de su práctica, junto con el feedback constructivo que les permitirá ajustar sus habilidades de liderazgo.
Este enfoque tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos teóricos y sean capaces de implementarlos de manera efectiva en su trabajo diario, preparándolos para afrontar los desafíos del sector salud con confianza y adaptabilidad.
Contenidos académicos
Conferencistas
Claudia Santodomingo Villegas
Soy profesora, mentora y consultora, dedicada a acompañar a personas y equipos en su transición hacia nuevas formas de pensar y hacer las cosas, con el objetivo de elevar su potencial y alcanzar niveles de desempeño sobresalientes.
Estudié Administración de Negocios y una especialización en Finanzas de la Universidad EAFIT, y he obtenido un Postgraduate Certificate en Business Administration del College of Technology of London. Estudiante actual de la maestría en Innovación Educativa en la Universidad de La Rioja.
Cuento con más de 14 años de experiencia profesional en diversas áreas. He desempeñado roles como entrenadora profesional en Siemens Manufacturing, consultora en ventas para la región de Norteamérica y el Caribe en Dell EMC, coordinadora del Centro de Liderazgo, Chief of Staff y líder de gestión de cambio en el CESA, y gestora de comunidades en CUVICO. Desde hace 7 años, me he dedicado a mi vocación: la docencia.
Mi enfoque estratégico me permite diseñar soluciones para desafíos adaptativos y poner en marcha estrategias de movilización que fomentan una mentalidad de cambio en las organizaciones. Promuevo la toma de decisiones informadas y responsables, incluso en situaciones difíciles, lo que impulsa una cultura de innovación centrada en las personas.
Victor Quesada:
Director, dramaturgo, productor y coach de teatro, cine y tv colombiano. Politólogo de la
Universidad Javeriana de Bogotá y Maestro en Dirección Teatral de la Universidad de Essex en Londres, Inglaterra. Su práctica artística lo ha llevado a Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, Rusia y Estados Unidos. Ha obtenido múltiples premios y becas como el III Premio Bienal de Creación Artística -Javeriana 2018- y la Beca para Directores con Trayectoria-IDARTES- 2017, entre otros. Se destacan sus colaboraciones con grandes productoras como Walt Disney Company y Bizarro en el espectáculo de gran formato: Magia y Sinfonía presentado en el Movistar Arena, Dago García Producciones, Telecolombia, RCN, entre otras. Ha dirigido más de 30 montajes profesionales a nivel nacional e internacional. Fue coordinador del área de actuación de la Carrera de Artes Escénicas en la Universidad Javeriana durante seis años hasta el 2023. Ha sido el director artístico de la Fundación Compañía Exilia2 por más de diez años y CEO de la productora audiovisual HAZLO Films creada en 2023 y con la que ya ha rodado cinco series independientes con impulsos del MINTIC y ha entrado al mundo de la publicidad dirigiendo series publicitarias.
Alejandra Parra:
Especialista en Mercadeo Estratégico del CESA. Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Autora del libro Método Jappymind de la casa editorial Planeta. Socia fundadora de Jappymind; empresa de bienestar empresarial basado en mindfulness y meditación trascendental para mejorar la salud mental de las personas dentro de las organizaciones. Profesora de Mindfulness en el CESA; Experta en desarrollo de estrategias de comunicación para comunicación interna y externa en torno a programas de salud mental organizacional. Asesora y consultora de programas de Salud Mental en las organizaciones para mitigación y prevención
Tatiana Parra:
Economista de la universidad Javeriana con especialización en Marketing del CESA; Experiencia en desarrollo de proyectos. Iniciada en Kriya Yoga y cuenta con el curso de mindful awareness practices (Maps) de la universidad de los Ángeles California (UCLA) y el curso de método silva de control mental. Coautora libro método JappyMind de la editorial Planeta- Profesora clase Mindfulness CESA
Creo en el impacto de la meditación porque práctico este hábito en mi vida desde hace muchos años y ha transformado mi vida en muchos aspectos personales y profesionales.
Me encanta combinar la productividad con la motivación, la compasión y la empatía.
Me enfoco en la búsqueda continua de mi bienestar y del bienestar de las personas que me rodean.
Me encanta fomentar la cooperación y flexibilidad en los equipos.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.