Marketing comunicacion politica - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso Online
Marketing y Comunicación Política - Oriente
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
El curso Marketing Político constituye un instrumento imprescindible para afrontar con éxito los retos que plantean las nuevas formas de hacer política, la comunicación con los ciudadanos y la construcción de legitimidad en el ejercicio de los gobiernos locales, regionales y nacionales. El curso brinda insumos a los participantes: gobernantes, miembros de los equipos de gobierno y actores sociales o políticos que aspiren a ocupar cargos públicos en el futuro, para construir competencias en el proceso de investigación de la opinión pública, utilización de medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los gobernantes y de los equipos de gobierno, diseño de estrategias de posicionamiento y construcción de gobernabilidad que optimice el ejercicio de diseño, implementación, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas.
Objetivos
Brindar los conocimientos para diseñar e implementar estrategias de posicionamiento de gobiernos y campañas electorales que respondan a las necesidades de los ciudadanos en los contextos nacional, regional y local.
Dirigido a
El esquema modular y contenidos están dirigidos a:
- Gobernantes en ejercicio a nivel nacional, regional y local.
- Equipos de Gobierno.
- Asesores de los Gobernantes.
- Líderes políticos y sociales.
- Directivos de Partidos y Movimientos políticos.
- Candidatos a cargos de elección popular.
- Miembros de cuerpos colegiados de gobierno.
- Consultores en Marketing Político.
- Politólogos, Comunicadores sociales y periodistas, Publicistas y Profesionales en general vinculados a los equipos de gobierno.
- Docentes e investigadores estudiosos del sector público.
no aplica
Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción). Se incorpora un modelo pedagógico que acude a la combinación de diferentes estrategias metodológicas que incorporan sesiones magistrales, talleres individuales y grupales, diseño e implementación de una estrategia de marketing político a partir de la elaboración del diagnóstico y del análisis del contexto municipal, regional y/o nacional.
Contenidos académicos
- Principios del marketing político: marketing electoral, marketing gubernamental, marketing social, marketing de ciudad.
- Diagnóstico, Investigación y Análisis Previo
- Análisis del contexto
- Grupos Objetivos y Proceso de segmentación
- Mapa de riesgos
- Diagnostico estratégico de opinión
- Análisis de coyuntura política
- Clima de opinión
- Opinión pública globalmente considerada
- Población objetivo
- Articulación segmentación y políticas públicas.
- Estrategias Políticas
- Definición estratégica
- Orientación estratégica
- Definición de públicos objetivos, segmentación.
- La publicidad como herramienta dentro del marketing político.
- Comunicación, publicidad y propaganda.
- La estrategia publicitaria en el contexto de la planeación del marketing político.
- La publicidad como agente influenciador y como factor de posicionamiento estratégico.
- Branding político: mapas de posicionamiento y configuración de la identidad de marca (personal e institucional).
- El proceso de elaboración de una campaña de publicidad política.
- Plan estratégico de marketing político.
- Briefing publicitario.
- Brief creativo, ejes temáticos de campaña, guías ejecucionales y apoyos mandatorios.
- Modelos de brief creativo para campaña de marketing gubernamental.
- Concepto de campaña, ejes de comunicación: temático, creativo, gráfico, textual, ejecucional.
- Tipificación de las campañas en Marketing gubernamental.
- Institucional, de marca personal.
- Campaña de Identidad Corporativa.
- La expectativa como estilo de campaña.
- La campaña política según flujo deseado de la información.
- Publicidad política alternativa (BTL, Publicity, Bartering, etc.).
- Publicidad viral, estrategias de amplificación de mensaje.
- Investigación publicitaria aplicada a diseño de estrategias de Marketing gubernamental.
- Copy-testing publicitario. Tipos.
- La investigación cualitativa para la detección de insights de la población electoral.
- La investigación dentro del proceso de planning.
- Medios de Comunicación Digitales (Política 2.0)
- La nueva forma de interacción con las audiencias.
- Reales alcances de los medios de comunicación digitales. Plataformas digitales: Páginas Web, “E-Mailing”, Videojuegos.
- Naturaleza de las redes sociales.
- Herramientas interactivas y contacto directo.
- La política más allá de las pantallas: Relación ciudadano – gobernante.
- Elementos claves para ejecutar tácticas en los diferentes canales.
Conferencistas
no aplica
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.