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Presentación del programa

no aplica

Propuesta de valor
El curso Marketing Político constituye un instrumento imprescindible para afrontar con éxito los retos que plantean las nuevas formas de hacer política, la comunicación con los ciudadanos y la construcción de legitimidad en el ejercicio de los gobiernos locales, regionales y nacionales. El curso brinda insumos a los participantes: gobernantes, miembros de los equipos de gobierno y actores sociales o políticos que aspiren a ocupar cargos públicos en el futuro, para construir competencias en el proceso de investigación de la opinión pública, utilización de medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los gobernantes y de los equipos de gobierno, diseño de estrategias de posicionamiento y construcción de gobernabilidad que optimice el ejercicio de diseño, implementación, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas.
Objetivos
Objetivos generales

Brindar los conocimientos para diseñar e implementar estrategias de posicionamiento de gobiernos y campañas electorales que respondan a las necesidades de los ciudadanos en los contextos nacional, regional y local.

Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a

El esquema modular y contenidos están dirigidos a:

  • Gobernantes en ejercicio a nivel nacional, regional y local.

  • Equipos de Gobierno.

  • Asesores de los Gobernantes.

  • Líderes políticos y sociales.

  • Directivos de Partidos y Movimientos políticos.

  • Candidatos a cargos de elección popular.

  • Miembros de cuerpos colegiados de gobierno.

  • Consultores en Marketing Político.

  • Politólogos, Comunicadores sociales y periodistas, Publicistas y Profesionales en general vinculados a los equipos de gobierno.

  • Docentes e investigadores estudiosos del sector público.

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
no aplica
Metodología
no aplica
Contenidos académicos

Módulo 1: Fundamentos y Principios del Marketing Político.

  • Principios del marketing político: marketing electoral, marketing gubernamental, marketing social, marketing de ciudad.

  • Diagnóstico, Investigación y Análisis Previo

  • Análisis del contexto

  • Grupos Objetivos y Proceso de segmentación

  • Mapa de riesgos

  • Diagnostico estratégico de opinión

  • Análisis de coyuntura política

  • Clima de opinión

  • Opinión pública globalmente considerada

  • Población objetivo

  • Articulación segmentación y políticas públicas.

  • Estrategias Políticas

  • Definición estratégica

  • Orientación estratégica

  • Definición de públicos objetivos, segmentación.

Módulo 2: Publicidad Política

  • La publicidad como herramienta dentro del marketing político.

  • Comunicación, publicidad y propaganda.

  • La estrategia publicitaria en el contexto de la planeación del marketing político.

  • La publicidad como agente influenciador y como factor de posicionamiento estratégico.

  • Branding político: mapas de posicionamiento y configuración de la identidad de marca (personal e institucional).

  • El proceso de elaboración de una campaña de publicidad política.

  • Plan estratégico de marketing político.

  • Briefing publicitario.

  • Brief creativo, ejes temáticos de campaña, guías ejecucionales y apoyos mandatorios.

  • Modelos de brief creativo para campaña de marketing gubernamental.

  • Concepto de campaña, ejes de comunicación: temático, creativo, gráfico, textual, ejecucional.

  • Tipificación de las campañas en Marketing gubernamental.

  • Institucional, de marca personal.

  • Campaña de Identidad Corporativa.

  • La expectativa como estilo de campaña.

  • La campaña política según flujo deseado de la información.

  • Publicidad política alternativa (BTL, Publicity, Bartering, etc.).

  • Publicidad viral, estrategias de amplificación de mensaje.

  • Investigación publicitaria aplicada a diseño de estrategias de Marketing gubernamental.

  • Copy-­­testing publicitario. Tipos.

  • La investigación cualitativa para la detección de insights de la población electoral.

  • La investigación dentro del proceso de planning.

  • Medios de Comunicación Digitales (Política 2.0)

  • La nueva forma de interacción con las audiencias.

  • Reales alcances de los medios de comunicación digitales. Plataformas digitales: Páginas Web, “E-­­Mailing”, Videojuegos.

  • Naturaleza de las redes sociales.

  • Herramientas interactivas y contacto directo.

  • La política más allá de las pantallas: Relación ciudadano – gobernante.

  • Elementos claves para ejecutar tácticas en los diferentes canales.

Conferencistas
No aplica
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
no aplica
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$1.290.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases virtuales
Martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
45 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Septiembre 09 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.