image-course
Presentación del programa

Evelio Cabrejo, psicoanalista colombiano radicado en París y estudioso de los efectos de los libros en los niños más pequeños, decía con mucha convicción: “los niños necesitan leche, afecto y literatura”, en las mismas proporciones. Si todos los padres, madres, abuelos y cuidadores comprendieran y aplicaran esta afirmación, tendríamos un mundo diferente. La literatura nutre al niño y alimenta muchos aspectos de su vida y de su desarrollo. La literatura expresada en canciones de cuna, arrullos, nanas, cuentos, libros de imágenes, historias contadas, tiene efectos en las emociones, la psique, la imaginación y el inconsciente de los niños. La literatura ayuda a construir el tiempo y el espacio imaginarios, es decir, la noción de los simbólico que se convierte en la capacidad de crear mundos posibles. Esto es una reserva para toda la vida. Es un ciclo ecológico de preservación de la salud emocional que servirá tanto para la niñes como para toda la vida.

Este curso se propone entregar a los padres, madres, abuelos y cuidadores las herramientas necesarias para acompañar a a los niños con la palabra simbólica expresada en literatura oral y escrita.

Propuesta de valor
Ante las demandas laborales de padres y madres de familia, muchos niños y niñas pasan sus tiempos libres al cuidado de los abuelos, tíos o cuidadores. Este curso es una buena guía para acompañar a los niños en su crecimiento como lectores. El universo de los libros para niños es muy amplio y es fácil desorientarse ante tanta oferta. En este curso los participantes conocerán las claves para elegir lo mejor y más adecuado para los niños y sobre todo, sabrán cómo acompañarlos en este acercamiento.
Objetivos
Objetivos generales

Explorar las diferentes posibilidades y recursos para sembrar el gusto por la lectura en los niños, niñas y jóvenes desde el hogar.

Objetivos específicos
  1. Reflexionar acerca de los efectos positivos que tiene la literatura en la formación emocional, psíquica, estética y cognitiva de los niños

  2. Dar a conocer las diferentes tipologías textuales -orales y escrita- para la mediación lectora con los niños y jóvenes en el hogar

  3. Aportar herramientas metodológicas y prácticas para acompañar a los niños y jóvenes en el hogar a formarse como lectores

Dirigido a

Padres y madres de familia, abuelas y abuelos, cuidadores, madres comunitarias y todas aquellas personas interesadas en la mediación de lectura en el hogar.

Resultados de Aprendizaje Esperados

Los participantes en este curso, una vez finalizado, estarán en capacidad de:

  • Saber la importancia de la nutrición literaria desde antes del nacimiento para el desarrollo emocional, psíquico, intelectual de los niños y jóvenes
  • Conocer los diferentes géneros y tipologías de textos orales y escritos para la mediación lectora con niños y jóvenes
  • Reconocer los autores más significativos para orientar y acompañar a los niños y jóvenes en su formación como lectores autónomos y críticos
  • Diseñar un programa de mediación lectora en el hogar para su propia aplicación o para orientar a otros.
Metodología

El curso se desarrollará de manera presencial. A partir de textos conceptuales sencillos, se generará una reflexión acompañada de muestras de libros de literatura infantil y juvenil.

Contenidos académicos

Módulo 1.  La nutrición literaria: alimentos para el espíritu

¿Qué es la nutrición literaria? ¿Por qué es importante para el desarrollo de los niños y niñas? ¿Qué aspectos de su vida nutre? El juego: base de la cultura de la niñez. Cómo generar una cultura lectora.

Módulo 2. La tradición oral: el calostro del imaginario

¿Qué es la tradición oral? Diferentes modos de entregar este legado a las nuevas generaciones. Las principales formas de expresarse la tradición oral: definiciones y clasificaciones.  Poesía de tradición oral:  nanas y arrullos, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, estribillos de los juegos tradicionales, entre otros. Diferentes maneras de recrear la tradición oral.

Módulo 3.  La narrativa de tradición oral

Cuentos cortos y de nunca acabar. Cuentos tradicionales. Mitos y leyendas. Anécdotas. Chistes, colmos, mentiras. Dichos y refranes.

Módulo 4.  Diferentes maneras de recrear la narrativa de tradición oral

Juegos de estructuras. Las funciones de Propp: diseño de cartas. Cómo inventar historias.

Módulo 5.  El libro álbum y el libro ilustrado

Definición. Características del libro álbum. Diferencias entre el libro álbum y el libro ilustrado.  ¿Cómo leer libros álbumes? Estrategias y prácticas para leer libro álbum

Módulo 6. Autores, estilos y técnicas

Algunos autores universales, latinoamericanos y colombianos.  Acercamiento a sus obras y estilos.

Módulo 7. Autores, estilos y técnicas 2.

 Algunos autores universales, latinoamericanos y colombianos.  Acercamiento a sus obras y estilos.

Módulo 8.  Narrativa de autor: cuentos y novelas

Diferencias entre cuento y novela. Diferentes autores universales, latinoamericanos y colombianos. Estilos y características. Relación entre lectores y textos.

Módulo 9.  Recomendaciones para acompañar a los niños y jóvenes a formarse como lectores autónomos

¿Cómo acompañar a los niños y jóvenes en casa a formarse como lectores autónomos y críticos? ¿Qué hace el hogar y qué hace la escuela?

Módulo 10.  Proyecto final de mediación lectora en el hogar

Diseño de una propuesta de mediación lectora en el hogar. 

Conferencistas
No aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Beatriz Helena Robledo
Escritora, ensayista y profesora colombiana. Investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora. Ha escrito varias obras de ficción tales como: Flores blancas para papá (SM), Fígaro (SM), El otro Simón (Planeta). Ha elaborado antologías de cuento y poesía, siendo la más reciente Mi primer libro de poesía colombiana (SM) También se dedica a cultivar el género biográfico destacándose las biografías:  Rafael Pombo: la vida de un poeta (Ediciones B), Viva la Pola (Libro al viento. Idartes) y María Cano, la Virgen Roja (Random House) y Teresita Gómez, música toda una vida (Random House). Igualmente ha escritos textos de investigación en lectura y literatura infantil y juvenil:  El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura (Editorial Norma) y Todos los danzantes; Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana (Universidad del Rosario/Babel libros).

Es asesora del programa Esferas Culturales de la Secretaría de Cultura de Nuevo León y dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$690.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases presenciales
Martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 05 de 2025
FINALIZA
no aplica
No aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.