image-course
Presentación del programa

Este seminario introductorio al problema de la investigación dentro de los estudios culturales busca ofrecer a los estudiantes una serie de insumos conceptuales sobre la especificidad de labor investigativa dentro del campo, familiarizándolos con algunas de sus principales discusiones y rasgos de trabajo y entregándoles herramientas metodológicas para la elaboración de aproximaciones investigativas.

Propuesta de valor

Los estudiantes lograran un acercamiento a las principales aproximaciones metodológicas de los estudios culturales, lo que les permitirá acercarse a la elaboración de propuestas para proyectos propios de investigación desde el estilo intelectual de los estudios culturales.

Adicionalmente, a quienes aprueben este curso, se les podrá reconocer por la asignatura Metodología de investigación en el primer semestre de la Maestría en Estudios Culturales (maestría en investigación).
 

Objetivos
Objetivo General
El curso busca familiarizar a los estudiantes con el quehacer investigativo de los estudios culturales, así como con algunas de las principales discusiones y herramientas metodológicas del campo.
 
Objetivos específicos

Abordar la discusión sobre la especificidad investigativa de los estudios culturales.

Ofrecer al estudiante, un acercamiento a algunas de sus principales herramientas metodológicas de los estudios culturales, abordando la apropiación particular que estos hacen de metodologías derivadas de las disciplinas sociales, así como experimentaciones y aproximaciones metodológicas propias del campo.

Paulatinamente y a partir de las anteriores reflexiones, se espera ofrecer a los estudiantes elementos útiles para el diseño de la dimensión metodológica de sus propios proyectos de investigación.
 

Dirigido a

El curso está dirigido a personas interesadas en profundizar en algunas las temáticas y herramientas metodológicas propias del trabajo investigativo en los estudios culturales y las ciencias sociales.

Resultados de Aprendizaje Esperados

Los Resultados de Aprendizaje Esperado – RAE son “declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico” Decreto 1330 MEN 2019.

Para definirlos por favor tenga en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Qué deben saber, hacer o ser los participantes como resultado de la experiencia formativa?

  • ¿Qué conocimientos, habilidades o competencias logrará el participante como parte del aprendizaje?


Para redactarlos por favor tener en cuenta la siguiente secuencia: VERBO+OBJETO+CONTEXTO y a manera de ejemplo: Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de: Diseñar procesos de orientación vocacional que incluyan el trabajo con la familia de los estudiantes como apoyo determinante en los procesos de elecciones vitales, toma de decisiones conscientes y acertadas frente al futuro.


Al finalizar el curso el estudiante logrará:

  • Reconocer y discutir los principales rasgos del trabajo investigativo en el campo de los estudios culturales.

  • Discutir y aplicar en proyectos específicos, elementos centrales de algunas de las principales metodologías de investigación dentro de los estudios culturales.

  • Plantear aproximaciones a sus propios proyectos de investigación a partir de metodologías propias de los estudios culturales.

Metodología

El curso se desarrollará inicialmente, a partir de la metodología de seminario alemán y en talleres de trabajo grupal, en su parte final. En las sesiones del seminario, los estudiantes prepararán la exposición de lecturas previamente definidas, acompañadas de la elaboración y profundización en las principales discusiones del texto, por parte de la docente encargada. Durante las sesiones de taller, los estudiantes trabajaran de manera colaborativa en el desarrollo de propuestas investigativas y metodológicas propias a partir de sus problemas y preguntas de trabajo.

Contenidos académicos
El estilo intelectual de los estudios culturales
Contextualismo
Ideología, Hegemonía y Resistencia
El problema de la representación
 
Estrategias metodológicas dentro de los estudios culturales
Enfoque etnográfico
Auto etnografía y enfoques reflexivos
Genealogía
Análisis del discurso
Análisis visual
 
Esbozando preguntas y diseños metodológicos
Talleres para la elaboración de propuestas metodológicas
Conferencistas

no aplica

...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Liliana Vargas - Monroy

Doctora en Psicología Social y DEA Investigación Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en filosofía con pregrado en psicología de la Universidad Javeriana. Profesora titular del departamento y la maestría en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia.
 

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%
 por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.