image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor

En el mundo había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en el mundo en 2020, según la estimación más reciente publicada por la Organización Internacional para las Migraciones en su Informe sobre las migraciones en el mundo 2022 (OIM, 2022); mientras que la cifra de desplazados forzados -entre refugiados, solicitantes de refugio y desplazados forzados internos- ya superó los 100 millones a partir de la mitad del año 2022, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, 2022).

La mayoría de estos migrantes abandonan sus lugares de origen y de residencia por una confluencia de dinámicas locales y globales y transitan por un continuo de exclusiones, conflictos, discriminación y violencia; por lo que este diplomado ofrece un primer acercamiento a la complejidad de las migraciones contemporáneas desde una visión crítica, multiescalar, situada, transdisciplinar e interdisciplinar del fenómeno. Esta visión constituye el eje central de nuestra propuesta epistemológica, en torno a la cual el Diplomado girará.

En primer lugar, presentaremos los grandes debates que existen en torno a la comprensión y "gestión" de las migraciones contemporáneas. En segundo lugar, decantaremos nuestra visión arriba mencionada (en cada uno de sus enfoques) para calibrar tanto su capacidad y productividad epistemológica y teórica como sus alcances y límites para explicar las migraciones contemporáneas. En tercer lugar, daremos una mirada crítica para hacer un balance crítico de cómo se han estudiado tradicionalmente las migraciones a partir del siglo XIX, desde un enfoque fundamentalmente disciplinar y basado en el nacionalismo metodológico. En cuarto lugar, nos acercaremos a mirar la relación entre migración y globalización, un proceso sobre el que hay distintas posturas pero que asumiremos inicia con las operaciones coloniales del siglo XV.

El diplomado ofrece entonces a las y los participantes una fundamentación general sobre los desarrollos de los estudios migratorios y sus implicaciones políticas, con el fin de facilitar una mejor comprensión y conciencia ética de los retos que suponen estos fenómenos.

Objetivos
Objetivos generales
  • 1. Introducir a las y los estudiantes en la complejidad de los estudios migratorios.
  • 2. Poner en común una genealogía de los referentes teóricos, epistemológicos, metodológicos y políticos del campo.
  • 3. Ofrecer herramientas críticas que permitan entender de manera sensible la diferencia entre hacer estudios disciplinares de las migraciones y constituir un campo inter y transdisciplinar de estudios migratorios.
Resultados de aprendizaje esperado (RAE)
  • 1. Comprender las distintas dimensiones (política, económica, social, cultural, demográfica y geográfica) y sus interrelaciones que determinan la complejidad de los procesos migratorios.
  • 2. Comprender las escalas (local, nacional, regional y global) y dinámicas (nacional, internacional y transnacional) de la migración.
  • 3. Reconocer los principales acercamientos al estudio de las migraciones.
  • 4. Generar Capacidad crítica para analizar la relación entre estas posturas teóricas, epistemológicas y metodológicas con los sesgos del gobierno de las migraciones.
Dirigido a
El diplomado está dirigido a profesionales de todas las áreas, interesados en profundizar sobre sus conocimientos sobre los fenómenos migratorios. También, a personal que trabaje en atención o desarrollo de proyectos para población migrante que quiera comprender los procesos en que esa población se inscribe: agencias del Estado, de cooperación, organizaciones humanitarias, personal diplomático, iglesias, ONG´s etc.
Requisitos
no aplica
Metodología

La asignatura es 100% virtual, lo que supone que se desarrolla en un ambiente virtual de aprendizaje en el que las y los participantes tienen acceso a materiales en diversos formatos que les permiten aprender autónomamente. Este trabajo autónomo es apoyado por una docente que introduce cada nuevo tema con una charla, que retroalimenta el trabajo autónomo e interactúa con los estudiantes a través de la plataforma.

Lo anterior se hace en encuentros sincrónicos (cara a cara) con la docente. Estos encuentros se llevan a cabo quincenalmente, los lunes entre 6- 9 pm hora colombiana. Para quienes no puedan conectarse, quedan grabados en la plataforma.

Los participantes deben dedicar aproximadamente 8 horas semanales de estudio durante 18 semanas al Diplomado, de manera tal que pueda desarrollar las actividades en los tiempos correspondientes y participar activamente en las discusiones y actividades que se organizan para el grupo.

Contenidos académicos
  • Primer acercamiento a principales debates en el campo de los estudios de las migraciones.
  • Visión crítica, situada, interdisciplinar, transdisciplinar de la complejidad de las migraciones en contraposición con otros enfoques y teorías de los estudios de las migraciones.
  • Dimensiones interrelacionadas entre los factores, los contextos y las escalas.
  • Gobierno de las migraciones.
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Reconocimiento de asignatura

Este diplomado tiene reconocimiento académico en la maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas.

Número de créditos otorgados: 3 Requisitos para el reconocimiento de la asignatura:

1. Nota final de 3.0 en el Diplomado.

2. Haber surtido el proceso de admisión y estar admitido en la Maestría de Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas.

Certificado
Cada participante deberá desarrollar mínimo el 80% de las actividades evaluativas que plantea el proceso formativo para obtener certificación de Diplomado.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.