Diplomado
Modelo Integrativo de atención en salud desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
La psiconeuroinmunoendocronología (PNIE) es un paradigma que nos permite tener una mirada de los procesos de salud y enfermedad desde la comprensión de la unidad cuerpo-mente-ambiente, entendiendo la influencia que tienen los sistemas nervioso, endocrino e inmune entre sí, los cuales son impactados a su vez por estímulos internos y externos.
En este paradigma, se tienen en cuenta cinco dimensiones propuestas por Dubourdieu (2008) y adoptadas por la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocronología (FLAPNIE), estas son las dimensiones: biológica, cognitiva, psicoemocional, socioecológica y espiritual.
Esta propuesta surge con el objetivo de brindar una oportunidad de formación en el área de la salud, ofreciendo contenidos innovadores de alto nivel académico.
Objetivos
Incorporar la mirada integrativa de la PNIE con el fin de proporcionar abordajes de prevención y biopsicoeducación así como de atención en el área de la salud de manera integral, comprendiendo la interrelación de los sistemas humanos y cómo esto se puede ver reflejado en el bienestar de cada individuo siempre teniendo en cuenta su entorno social y físico ambiental.
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Aprender conceptos y teorías que fundamentan el paradigma PNIE.
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Brindar herramientas a los profesionales de la salud para su práctica profesional y promoviendo el bienestar y la calidad de vida de la población desde una visión multidimensional (integrando las cinco dimensiones propuestas por el modelo PNIE).
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Ampliar desde el paradigma de la Psiconeuroinmunoendocrinología la comprensión de los fenómenos que se abordan en las distintas disciplinas de la salud, aportando así al ejercicio de los profesionales que asistan, de acuerdo con su titulación previa habilitante.
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Comprender cómo esta visión integral modifica el abordaje terapéutico en la clínica en las Ciencias de la Salud a nivel de Biopsicoeducación, de la Evaluación Diagnóstica y del Tratamiento per se y a nivel de la formación profesional y la investigación.
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Comprender la interacción entre los sistemas internos y externos de los humanos, para ampliar la mirada de los procesos de salud y enfermedad.
Ser profesional de cualquier área de la salud.
Dirigido a
Profesionales del área de la salud. Médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras y otras áreas de la salud.
Los Resultados de Aprendizaje Esperado – RAE son “declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico” Decreto 1330 MEN 2019.
Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de :
- Incorporar la mirada integrativa de la PNIE con el fin de proporcionar abordajes de prevención y biopsicoeducación así como de atención en el área de la salud de manera integral, comprendiendo la interrelación de los sistemas humanos y cómo esto se puede ver reflejado en el bienestar de cada individuo siempre teniendo en cuenta su entorno social y físico ambiental.
- Aplicar en el ejercicio de su práctica profesional diaria conceptos y teorías que fundamentan el paradigma PNIE.
- Utilizar los conocimientos para promover el bienestar y la calidad de vida de la población desde una visión multidimensional (integrando las cinco dimensiones propuestas por el modelo PNIE).
- Comprender cómo esta visión integral modifica el abordaje terapéutico en la clínica en las Ciencias de la Salud a nivel de Biopsicoeducación, de la Evaluación Diagnóstica y del Tratamiento per se.
- Comprender la interacción entre los sistemas internos y externos de los humanos, para ampliar la mirada de los procesos de salud y enfermedad.
Quienes culminen de manera satisfactoria el diplomado, estarán en la capacidad de realizar abordajes desde su área de intervención (medicina, nutrición, psicología) con una mirada que integre las cinco dimensiones del enfoque PNIE.
Podrán a su vez comprender la importancia del trabajo multidisciplinar, apuntando a una visión holística de los pacientes.
Los estudiantes podrán aprender los planteamientos del modelo integrador PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología) para aplicar estrategias terapéuticas que permitan modificar elementos disfuncionales que producen una cascada neuro hormonal de respuestas de estrés en el organismo y promover factores protectores de la salud y el bienestar.
Los participantes aprenderán a realizar psicoeducación basados en el enfoque PNIE, donde podrán trabajar con sus pacientes para el desarrollo de los objetivos particulares de cada consultante.
Metodología
El curso se desarrollará de manera virtual sincrónica a través de módulos distribuidos por temáticas.
Cada uno de los módulos tendrá al finalizar una evaluación de conocimientos, que permitirá avanzar al siguiente módulo.
Contenidos académicos
Introducción al enfoque PNIE, abordando los conceptos teóricos que permitieron el desarrollo del enfoque como lo conocemos hoy, exploración de autores y hechos que fueron construyendo este paradigma integrativo.
- ¿Por qué integrar? Cómo ve la PNIE al ser humano
- Conceptualizaciones cuerpo-mente-ambiente y Marco referencial PNIE
- Red PNIE: Psicofisiología del estrés, necesidades biopsíquicas, metaplasticidad.
- Eje hormonal. Sistema endocrino.
- Sistema inmunológico
- Ejemplificación clínica.
Profundizar sobre los conceptos de plasticidad y epigenética como una posibilidad que aleja del determinismo y como factor protector en la búsqueda de salud y bienestar.
- ¿Qué es la neuro y PNIE plasticidad? Red sistémica.
- Neurodesarrollo, cómo nos estructuramos a nivel biopsíquico
- Epigenética.
- Teorías del apego.
Duración: 20 horas
Temáticas del módulo:
- Aportes del Modelo cognitivo. (Dr. José Fernando Hernández) (Psi. Hernan Lotero)
- Disparadores de respuestas de estrés desde esta dimensión
- Creencias irracionales y distorsiones cognitivas. Asertividad.
- Articulación cognitivo-interpersonal:
- Esquemas maladaptativos tempranos según Jeffrey Young
- Psicoterapia Integrativa PNIE promotora de experiencias correctivas y factor protector
Duración: 20 horas
Temáticas del módulo:
- Neurobiología del amor.
- Construcción del concepto amor
- Adicciones comportamentales
- Adicciones a sustancias
Duración: 10 horas
Temáticas del módulo:
- Cronobiología y cronodisrupción
- Importancia de las conductas basales como el sueño, nutrición, eliminación, ejercicio y relajación considerando su cantidad, calidad y cronobiología Eje intestino - cerebro. Nutrición y microbiota
- Taller teórico-práctico de integración cuerpo mente y relajación
Duración: 10 horas
Temáticas del módulo:
- Parámetros desde la PNIE para el abordaje preventivo y terapéutico
- ¿Qué es la biopsicoeducación? ¿Cómo se aplica con pacientes y población general?
- Pautas para talleres y Caso Clínico
Conferencistas
Dr. Bonet, José (Argentina).
Director y Profesor de Psiquiatria de la Maestría PNIE, Facultad Medicina, Universidad Favaloro.
International Fellow American Psychiatric Asociattion.
Miembro Honorífico de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología. Miembro Titular de APSA.6) Ex- presidente de SAPINE.
Miembro Honorario de la Asociación Instituto Argentino de Psicoterapia Integrativa PNIE (IAPI).
Docente del Postgrado y Maestría en Salud y PNIE. Énfasis en Ciencias de la Salud o Énfasis en Psicoterapia Integrativa de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Autor de libros, capítulos de libros, y artículos científicos de la especialidad
Lic Psicología Universidad de Belgrano Bs As Argentina.
Magister en PNIE Universidad Favaloro de Bs As Argentina y Doctorado ULIA Valencia España y Titulo otorgado en Universidad San Pablo Madrid España.
Presidente Fundador Honorífica Federación Latinoamericana PNIE.
Miembro Fundador Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas ALAPSI.
Psicoterapeuta Integrativa PNIE con certificación latinoamericana avalada por la World Council of Psychoterapy WPA.
Miembro SEPI y Premio Award 2021 SEPI International Psychotherapy.
Miembro de ISPNE International Society Of Psychoneuroendocrinology.
Diseño y Referente Científica en programas en Universidades en Latinoamérica y Europa y responsable área PNIE Hospital Clínicas Facultad de Medicina Universidad de la República Uruguay UdelaR y en otras Instituciones de salud.
Autora de libros y publicaciones científicas.
Magíster en salud y psiconeuroinmunoendocrinología: Énfasis en ciencias de la salud. Universidad Católica del Uruguay.
Posgrado de especialización en integración en salud desde la psiconeuroinmunoendocrinología. Universidad Católica del Uruguay.
Miembro de la Directiva Represntante Regional Este de la Sociedad Uruguaya PNIE SUPNIE Integrante Equipo docente PNIE Supnie/Centro Humana.
Titular de la asignatura PNIE en 3ro y 4to año de la carrera de Medicina Universidad Claeh de Punta del este. Uruguay.
Licenciada en nutrición.
Posgrado en salud y psiconeuroinmunoendocrinología.
Candidata a Doctora en Ciencias Biomédicas (Fase Defensa Tesis doctoral). Mag. en condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo (España) Especializada en microbiota.
Prof Adj. Investigación Universidad de la República Uruguay.
Docente invitada en Universidades en Argentina y Uruguay y conferencista internacional. Investigadora en Latinoamérica y España y estudios en microbiota y espectro autista con publicaciones científicas en revistas arbitradas.
Docentes Nacionales
Postgrado en Salud y psiconeuroinmunoendocrinología. PNIE de la Universidad Católica de Uruguay.
Miembro directivo de APNIEC (Asociación de Psiconeuroinmunoendocrinología de Colombia) Federación Latinoamérica PNIE (FLAPNIE), integrante de la Asociación latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI), miembro activo en SEPI desde 2025.
Coach Fenomenológica Existencial.
Psicóloga de la Institución Universitaria de Envigado.
Comunicadora Audiovisual de la Universidad de Medellín.
Médico Neurólogo de la Universidad Militar Nueva Granada.
maestría en neurobiología del comportamiento.
Candidato a Doctor en neurociencias cognitivas.
Actualmente profesor en neurología cognitiva. Programa de neurología Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.
Neurólogo Asesor - Corales Centro cognitivo, Santa Marta.
Miembro de la ACN y AAIC.
Editor del texto tratado de neurología cognitiva y demencias ACN.
Publicaciones en revistas indexadas en Colombia y el exterior
Médico y cirujano, especialista en Neurología y docencia Universitaria, Universidad del Rosario.
Fellow en Neurología Infantil Universidad de París cinco, René Descartes
Profesor titular y emérito de Neurología
Cofundador del centro de investigación en Neurociencia, director de la línea de investigación en Neurociencia y humanidades, Universidad del Rosario
Médico - Especialista en Endocrinología. Psiconeuroinmunoendocrinología.
Miembro directivo de APNIEC (Asociación de Psiconeuroinmunoendocrinología de Colombia) Federación Latinoamérica PNIE (FLAPNIE), integrante de la Asociación latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI), miembro activo en SEPI desde 2025.
Psicóloga de la Universidad Javeriana (Bogotá – Colombia).
Especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico.
Magíster en neuropsicología clínica.
Formación en Psiconeuroinmunoendocrinología nivel N1 y N2 (en curso) Centro Humana, Montevideo, Uruguay.
Diplomatura en psicoterapia Integrativa PNIE (PI PNIE y postulados de la Psiconeuroinmunoendocrinologia) Universidad de Belgrano, Buenos Aires Argentina.
Docente de posgrado en el programa de psiquiatría de la facultad de medicina en la universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.
Miembro directivo de APNIEC (Asociación de Psiconeuroinmunoendocrinología de Colombia) Federación Latinoamérica PNIE (FLAPNIE), integrante de la Asociación latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI), miembro activo en SEPI desde 2025.
Doctor en psicología de la universidad San Buenaventura.
Magister en psicoterapia de la universidad Pontificia Bolivariana.
Psicólogo profesional de la universidad Pontificia Bolivariana.
Docente universitario con 10 años de experiencia en temáticas del campo de la psicología clínica y la investigación.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.