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Presentación del programa
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Propuesta de valor
El comercio internacional es cada vez más dinámico y cambiante y el empresario debe adquirir nuevos conocimientos que le permitirán insertarse exitosamente en los mercados globales. Por tal motivo el empresario debe estar al día no solo en las tendencias geopolíticas de los mercados, sino del manejo de herramientas que le van a proporcionar la gestión y la certeza de entrar en los mercados globales.
El tiempo un activo valioso y el empresario debe determinar con exactitud y rapidez cuales son los mercados que demandaran sus productos y servicios. Por tal motivo ante un mundo que cambia constantemente la geopolítica global, el empresario debe gestionar rápidamente sus acciones y procesos para insertarse con éxito en el corto, mediano y largo plazo en   los mercados globales.
Objetivos
Objetivo general
El Curso Pensamiento Estratégico Global Aplicado a la Gerencia de Negocios Internacionales está enfocado a la aplicación de las diferentes herramientas teórico-prácticas que deben aplicar los Gerentes de Negocios Internacionales y Directivos de Alto y Medio Nivel de aquellas empresas y organizaciones que han exportado o tienen planes de exportar sus bienes y servicios.
Objetivos específicos
  • Definir, analizar y aplicar los diferentes procesos de globalización e internacionalización de empresas de bienes y servicios.
  • Analizar y comprender la importancia de la Geopolítica Mundial y su afectación en los Negocios Internacionales.
  • Concientizar a Directivos de empresas y organizaciones de la importancia de exportar-importar bienes y servicios.
  • Comprender y entender los diferentes procesos que se deben aplicar internamente en empresas y organizaciones para exportar-importar y comercializar sus bienes y servicios.
  • Aplicar la nueva visión y misión al interior de las empresas para concientizar a sus miembros de la importancia de la globalización de las mismas.
  • Aplicar la nueva organización estructural interna de las empresas que globalizaran sus productos o servicios.
  • Facilitar al asistente las metodologías que serán aplicadas en los procesos de globalización tales como Análisis del Potencial Exportador (APE). Las Estrategias de Porter, El Plan de Marketing Internacional, Simuladores financieros, simuladores de costos de importación-exportación. Simuladores de la Logística Internacional Construcción de DOFAS empresariales, Construcción de Análisis Pest, la importancia de la aplicación del CMR, (Comando de Mando Integral), al interior de las empresas para determinar su competitividad, entre otros.
 
  • Conocer casos prácticos de empresas colombianas y extranjeras que han logrado globalizarse, mediante videos, lecturas, casos prácticos y presentación de Egresados de EAFIT que actualmente son Gerentes de empresas exportadoras-importadores, quienes por medio de sus presentaciones enriquecerán los conocimientos de los asistentes al Diplomado.

Al Final del Diplomado el estudiante aprenderá a:
 
  • Comprender la situación global de los Negocios Internacionales.
  • Entender los diferentes procesos globales que impactan a los Negocios Internacionales.
  • Comprender que la Globalización de sus empresas depende de las decisiones de los Directivos que deben comprender y realizar al interior de las empresas los cambios que las llevaran a su globalización definitiva.
  • Comprender la importancia de aplicar nuevas herramientas teórico-prácticas en la globalización de sus empresas y organizaciones.
  • Comprender la importancia de utilizar el Marketing Internacional en la comercialización de los bienes y servicios.
  • Analizar, comprender y aplicar los distintos tipos de negociación de diferentes áreas del mundo y como se debe aplicar las técnicas de negociación en las Ventas Internacionales de las empresas y organizaciones.
  • Entender la importancia de aplicar las Finanzas Internacionales para lograr de ser una empresa competitiva local e internacionalmente.
  • Comprender los diferentes modos de Transporte Internacional y como aplicarlos al interior de las empresas y organizaciones para que sean mas competitivas en el exterior.
Dirigido a
El curso está dirigido a estudiantes entre 14 y 25 años que están por terminar su etapa escolar, terminaron la escuela o fueron admitidos en una universidad, y que desean adquirir conocimientos previos.
Requisitos

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Metodología
Presentación de contenidos y herramientas teórico-prácticos por parte de los Conferencistas de acuerdo a cada módulo.
Manejo de herramientas para determinar los costos financieros en operaciones internacionales, Estrategias para la elaboración de Planes de Exportación.
Elaboración de Análisis PEST, elaboración del Análisis del potencial exportador APE, Elaboración de Planes de Marketing Internacional, Elaboración de casos prácticos con Herramientas de Logística Internacional. Manejo de las diferentes Estrategias de Negociación Internacional, elaboración de herramientas para el Manejo de Costos Financieros Internacionales, Estrategias para determinar las fortalezas de Porter, entre otras.
Contenidos académicos
Módulo 1

La organización estructural estratégica aplicada a la gerencia de empresas y organizaciones con visión global

Duración: 10 horas.
Conferencista: Roberto Bosenberg Ramírez

Objetivo:
Inducir a los asistentes a los fundamentos básicos para sean aplicados en la formación de las estructuras organizacionales de las empresas y organizaciones que exitosamente se han insertado en el mundo globalizado

Contenido académico:
 
  1. Como crear y desarrollar la misión y visión global de la empresa
  2. La creación del compromiso y liderazgo de las Directivas para crear una empresa global.
  3. El desarrollo de las estructuras operacionales de una empresa para volverse global
  4. Análisis de las estructuras internas organizacionales de empresas exitosas a nivel local e internacional.
  5. La aplicación de la cultura global de los negocios y como se debe entender y aplicar al interior de las organizaciones globales.
  6. Discusión de casos de empresas locales e internacionales, lecturas sobre temas de organización de empresas globales, videos, discusiones relacionadas con el tema. Si es posible invitación de egresados de EAFIT que trabajen en empresas globales y que deseen compartir sus experiencias con los estudiantes.
  7. Manejo de matrices PEST. Elaboración de DOFAS empresariales, etc.

Módulo 2

La globalización y los ambientes geopolíticos que afectan el entorno de los negocios internacionales

Duración:  10 horas

Conferencista:  Por determinar Sello Javeriano

Objetivo:
Fortalecer a los empresarios en conocimientos teórico-prácticos sobre las diferentes procesos geopolíticos y comerciales   que impactan las empresas en el entorno de la Globalización.

Contenido académico:
  1. Definir los conceptos generales y particulares de la Globalización
  2. Análisis de las diferentes teorías económicas de la Globalización.
  3. Identificar los diversos factores, fuerzas internas y externas que afectan las empresas en sus procesos de globalización.
  4. Identificar las estrategias y gestiones al interior de las empresas para alcanzar los procesos de globalización.
  5. Describir y comparar los diferentes procesos de globalización de empresas productores de bienes y servicios, tanto a nivel local como internacional.
  6. Lecturas, análisis de casos prácticos, videos, conferencias, lecturas.
Manejos de matrices para determinar los riesgos de la globalización de las empresas.


Módulo 3

Finanzas Internacionales

Docente: Por determinar – Sello Javeriano

Objetivo
La Globalización y los Negocios Internacionales cambian constantemente, la Geopolítica Internacional, la aparición de nuevos jugadores mundiales como China, India, Korea del Sur Brasil y otros países emergentes como Colombia, México entre otros.
La forma de hacer Negocios Internacionales ha cambiado y el Gerente Global o Internacional debe conocer todos los elementos que forman Los Negocios Internacionales.
Entre ellos se encuentra la aplicación de la Finanzas Internacionales que se aplican en todos los momentos del Negocios Internacional, desde la producción, comercialización, transporte, distribución y venta de los productos y servicios a los consumidores finales, ya que ellos estén localizados localmente o en el exterior.
Una deficiente aplicación de los costos operacionales, tendrá efectos negativos   que se aplican en la Cadena de Suministro hasta su distribución final, y por lo tanto logrando que nuestros productos o servicios no sean competitivos en el exterior.

Contenido académico.
Comprensión integral de la importancia de las Finanzas Internacionales que al final impacta la competitividad de nuestros productos o servicios.
Identificar los distintos tipos de estrategias de costos financieros que debe asumir el empresario desde la concepción del producto o servicio y luego aplicarlos a toda la Cadena de Suministro hasta que llega al consumidor final.
Identificar si la empresa está expuesta al Riesgo de Precios de Productos y evaluar, desde una perspectiva cualitativa, las diferentes estrategias disponibles para cubrir su exposición.
Identificar si la empresa está expuesta al riesgo de tipo de cambio y evaluar, desde una perspectiva cualitativa, las diferentes estrategias disponibles para proteger a la empresa.
Identificar los distintos tipos de productos financieros que se aplican en toda la Cadena de Suministro hasta que los productos o servicios llegan al consumidor final.
Utilización de simuladores financieros en los que aplicaran ejercicios teórico-prácticos de, los distintos componentes de la Cadena de Fabricación y Suministro.
 Lecturas y discusiones de casos, videos, etc.


Módulo 4

La Logistica Internacional

Conferencista:  Por determinar.  Sello Javeriano
Duración: 10 Horas

Objetivo
La globalización, las comunicaciones, Los Tratados de Libre Comercio, el comercio libre entre países, la infraestructura y los diferentes modos de transporte, marítimo, fluvial, aéreo, terrestre, que impactan directamente la competitividad y los precios de las operaciones de comercio exterior- importaciones y exportaciones- constituyen entre si un componente fundamental en la competitividad de los productos y servicios que se negociaran en ambientes globales.

Contenido académico:
  1. Distribución de la Logística Internacional.
  2. Administración de la Cadena de la Logística Internacional
  3. Conceptualización y utilización de los diferentes tipos de contenedores,
  4. Consideraciones de manejo de materiales.
  5. Agrupamiento de la carga, conceptos que es carga suelta, carga consolidada, utilización de pallets,
  6. Manejo de los diferentes tipos de costos aplicables a la Cadena de la Logística Internacional
  7. Términos que se utilizan en la Cadena de Logística Internacional.
  8. Conocimiento de los agentes de la Cadena de Logística Local e Internacional, muelles, aeropuertos, operadores de carga, aduanas, almacenes de depósitos, etc.
  9. Ejercicios teórico-prácticos de costos de la Cadena de Suministro.
            Lecturas, videos, discusiones.


Módulo 5

Estrategias de negociación internacional y elaboración de un plan exitoso de marketing internacional

Duración: 10 Horas
Conferencista: Roberto Bosenberg Ramírez

Objetivos:
Los negocios globales exitosos son el producto de la elaboración de estrategias de Marketing, Logística Internacional, conocimientos de culturas de negocios internacionales de nuestros clientes, visitas a los clientes, participación en ferias y eventos internacionales, conocimiento de las finanzas internacionales y finalmente conocimientos de las diversas técnicas de ventas para cerrar los negocios internacionales tato de exportación como de importación.
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Información adicional
  1. Analizar las diferentes opciones de ventas internacionales.
  2. Comprensión de las diversas etapas que comprenden una venta internacional
  3. elaboración de los diferentes documentos que comprenden una venta internacional tales como Facturas Comerciales, Facturas Pro Forma, Listas de Empaque. Comprender que es un Conocimiento de Embarque Marítimo, Área, Terrestre entre otros. elaboración e Fichas Técnicas, Fichas Fitosanitarias, Listas de Empaque, entre otros.
  4. Análisis de los componentes de una Venta Internacional utilizando los términos INCONTEC. tales como Ex Works, DDP Aeropuerto. FOB Puerto de Embarque. CFR Puerto de Destino. CIF Puerto de Destino, entre otros.
  5. Comprender y analizar las técnicas de negociación  internacional que utilizan  los clientes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia, China y otros orígenes.
  6. Prepararse para la Venta Internacional. Procesos que se toman en una Ventas Internacional tales como Prospección de los Clientes, Contactos, Análisis y Prospección de los mismos, Presentación de las Ofertas, Manejo de Objeciones y finalmente Cierre Exitoso de la Venta.
  7. Análisis de casos teórico-prácticos. Análisis de técnicas de Negociación Internacional identificar como negocian las empresas colombianas exitosas. Videos, lecturas y discusiones.
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.