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Planeación estratégica de eventos en la era Pos-pandemia
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El turismo MICE, que define el turismo enfocado a reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones, ha sido uno de los sectores más golpeados por la realidad actual a nivel global. La restricción en las aglomeraciones tuvo como consecuencia la prohibición total de la realización de eventos, que eran la ejecución por excelencia para el “Turismo MICE”. Esta realidad a impactado negativamente a todos los actores involucrados en esta industria: hoteles, centros de convenciones, operadores, agencias, servicios complementarios como alimentos y bebidas, transporte, comunicación, entre otros.
Esta realidad afecta el empleo y la economía de la ciudad y de todos los entes vinculados no solo de manera interna en el país sino también a nivel internacional. Bogotá, como muchas otras ciudades en Colombia y el mundo, deja de ser objetivo como destino en la ejecución de los eventos de sector.
Llegará la reactivación de este sector, como muchos otros en la economía local y nacional. Sin embargo, también es una realidad que el comportamiento de la industria de los eventos para el Turismo MICE, será diferente y planteará nuevos retos. Esto nos obliga a desarrollar nuevas habilidades, a adquirir conocimientos diferentes y a prepararnos de una forma integral y coherente con la nueva realidad. Solo así podremos volver a generar el valor que necesitan los negocios, la industria, la ciudad y el país.
Objetivos
- Manejar los conceptos básicos de la planeación estratégica de eventos
- Desarrollar habilidades para manejar el proceso de ejecución de un evento
- Conocer los fundamentos sobre marca, posicionamiento y segmentación
- Estudiar técnicas eficientes para vender exitosamente eventos
Dirigido a
Metodología
Durante la ejecución del contenido se realizan mesas de discusión de casos donde, a partir de la necesidad real, el grupo plantea alternativas de solución en busca de la más adecuada teniendo en cuenta las condiciones y las herramientas disponibles las cuales han hecho parte del contenido académico.
Contenidos académicos
- Organización vs planeación de eventos
- Definición y tipología de eventos
- Teoría de la planeación estratégica
- Método estratégico básico: qué, cómo, quién
- Teoría de la marca y el posicionamiento
- Fundamento de la comunicación
- Técnicas de comunicación eficiente y venta efectiva
- Teoría de la segmentación
- Desarrollo de la habilidad creativa
- Psicología del consumidor
- Tendencias globales en eventos pos covid 19
- Arquitectura efímera aplicada al momento
- Técnicas de monetización
- Técnicas de medición de resultados
Conferencistas
Orientadores del seminario
Camilo Afanador Gómez
Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, graduado en 1992. Docente en la Universidad Javeriana en asignaturas de pregrado y post grado. Actualmente dicta la materia “Espacios de Comunicación” en las facultades de Diseño y Arquitectura / Educación Continuada y también “Planeación Estratégica de Eventos” Educación Continuada Universidad Javeriana
Empezó su carrera como ejecutivo de cuentas en la agencia Procesos Creativos donde se desarrolló hasta ser director de cuentas con responsabilidades estratégicas y de servicio para cuentas como Sofasa, Bavaria, Banco Industrial Colombiano, entre otras. Se vincula con la empresa Eticom como director general de servicio al cliente. Posteriormente se asocia con la red EURO RSCG en la empresa The Sales Machine, organización del grupo EURO RSCG especializada en BTL.
En el año 2003 se vincula con G2 Colombia como asociado y Planner Estratégico. Hoy en día se desempeña como VP EXPERIENCIAL para Colombia y la región Latina de la organización GEOMETRY con responsabilidad sobre la ejecución en campo de la compañía. Actualmente atiende el desarrollo de cuentas como Claro, Coca Cola, Café de Colombia, BAT, Ecopetrol, Ford, Diageo, Itaú, Eterna, Philips entre otras para Colombia y Latinoamérica. A lo largo de este tiempo ha participado en más de 30 proyectos premiados con importantes reconocimientos locales e internaciones como: Cannes, Clio, Effie, El Dorado, Fiap, Ex Awards, entre otros.
Ha ejecutado eventos y activaciones por toda Colombia, múltiples proyectos en EEUU, centro, sur América, Caribe y Europa desarrollando así una amplia experiencia en el desarrollo de campo para muchos mercados, categorías y tipos de consumidor.
Ha participado en diferentes eventos de la Industria como conferencista y liderado diferentes programas de capacitación para personas relacionadas con el medio.
Bogotano, casado y con dos hijas de 16 y 13 años. Además de ser un apasionado de este trabajo, le encanta el teatro y el tenis.
Juan Fernando Rubio
Arquitecto graduado de la Universidad de los Andes en 1986, becario de la Carl Duisberg Gesellschaft con una especialización técnica en International Trade Fair Management en 1987, certificado como Trade-show Marketer CSTM de la Universidad de San Francisco en 1995 y certificado como Meeting Architect por el Professional Convention Management Association PCMA en el 2012.
Posee más de 25 años de experiencia profesional como arquitecto, es un pionero de la arquitectura efímera y la planificación arquitectónica de eventos en espacios públicos, centros comerciales y escenarios no convencionales y un impulsor del Turismo de Negocios (MICE) en Colombia.
Ha liderado proyectos de escala mundial como la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, dos posesiones presidenciales en Colombia, ferias itinerantes en América, exhibiciones internacionales en congresos y convenciones de muchos sectores económicos, diseñador de destinos turísticos, lanzamientos de productos y exhibiciones Retail para empresas como Ecopetrol. BP, Siemens, O ‘Boticario, Homecenter Sodimac, Bayer, Astrazeneca, Exxon Mobil, Transunion, Gran Tierra Energy, Unilever, Sabmiller Bavaria, Postobón, Citibank, Renault, Victorinox entre otros.
Arquitecto especialista para Constructor Sodimac en temas de capacitación para el Círculo de Especialistas y proyectos de capacitación en temas de decoración y uso de materiales de construcción.
Es desarrollador de talleres de pensamiento colaborativo - Design Thinking con la firma Taller 301 SASA para proyectos arquitectónicos que generan reputación, pertenencia e imagen en audiencias específicas a través de eventos, exhibiciones presenciales y digitales.
Es planificador de eventos de ciudad como el Festival Estéreo Picnic y proyectos de Fundraising para fundaciones como la Juan Felipe Gómez Escobar, Corporación Minuto de Dios y Fundación Matamoros entre otras.
Ha sido profesor e investigador académico en Tecnología y Producción de eventos, Eventos Corporativos para la especialización en Gerencia Integral de Eventos desde 1998 para la Universidad Externado de Colombia.
Ha sido miembro de la junta directiva del Greater Bogota Convention Bureau como Operador Profesional de Congresos y Eventos OPC.
Miembro de SPIN, Senior Planner International Network.
Asociado a PCMA, Professional Convention Management.
Ha sido representante y agente comercial de los sistemas de exhibición suizo SYMA y el sistema alemán LEITNER y el sistema pop up austriaco Best Systems – Penguin.
Sebastian Gutiérrez
Psicólogo y Magister en Antropología social y cultural.
Inicia su Carrera en el mundo del Marketing como consultor de research en Kantar, asesorado a clientes como Bavaria y Alpina desde una perspectiva cualitativa, lugar desde el cual escala rápidamente hasta liderar equipos a nivel regional desde las metodologías digitales de investigación.
Su salto al mundo de la publicidad lo realiza con Geometry en donde la continuidad con el grupo WPP le permite liderar y participar a nivel global en las decisiones estratégicas de la compañía.
Ha ganado premios de efectividad y reconocimientos entre anunciantes, destacándose en las categorías de telecomunicaciones, bebidas alcohólicas / no alcohólicas y Pharma, junto a grandes clientes de la talla de Coca-Cola.
Actualmente lidera desde la perspectiva estratégica las experiencias de algunas cuentas de la compañía a nivel regional en LATAM, marcas con alto valor en el mercado y patrimonio en la mente de los consumidores cómo por ejemplo Lucky Strike.
Edwin Pineda
Amplia experiencia en la industria, su paso por la agencia Publicis le dio la experiencia de dirigir grandes marcas en su primer roll como DC, el siguiente paso por Sancho BBDO le trajo grandes reconocimientos como su primer León en Cannes, la primera carátula para Colombia en la revista Lürzer’s Archive y también la gráfica más premiada de ese año.
A finales de 2013 ingresa a Geometry Colombia y después de 3 años como DC sus resultados en negocio y creatividad le abren la puerta para asumir la Dirección General Creativa de la agencia, posición en la que se lleva desempañando desde el 2016, logrando configurar un equipo que años tras año logra destacarse en los principales festivales de creatividad del mundo y en 2019 alcanzan el reconocimiento como la mejor agencia del año en el Festival el Dorado. A sus 39 años ha sido invitado como jurado en 3 oportunidades al Ojo de Iberoamérica, Wave Festival y Young Lions.
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.