image-course
Presentación del programa
La preparación al matrimonio, hay que concebirla como un proceso. Este curso prematrimonial, es sólo un momento puntual de dicha preparación, que comprende tres etapas: remota (que inicia en la infancia), próxima (que se ubica en la adolescencia) y la inmediata (cuando la pareja toma la decisión de casarse). En esta última etapa se ubica el curso prematrimonial.

Preparase al matrimonio, es un acto de mucha responsabilidad, por lo tanto, es a lo que se debe dedicar todo el tiempo, el espacio y las energías. Se trata de prepararse para asumir un proyecto de vida. Este Curso esta pensado como una experiencia de vida, que les de a los participantes las herramientas suficientes para asumir con responsabilidad esta vocación a la cual Dios los ha llamado.

Recordemos lo que nos dice el Papa Francisco en Amoris Laetitia No. 208: Aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve curso previo a la celebración del matrimonio. En realidad, cada persona se prepara para el matrimonio desde su nacimiento.
Propuesta de valor
Este es el primer curso en la Iglesia Católica en Colombia sobre la preparación para el matrimonio, 100% virtual. Está auspiciado por la Conferencia Episcopal Colombiana y requiere de una dedicación de tiempo considerable justamente porque su propósito es tener una mayor profundización en este importante proyecto de vida. El programa tiene flexibilidad horaria de tal manera que se pueda ajustar al tiempo y disponibilidad de los participantes.
Objetivos
Objetivos generales
Favorecer un espacio formativo y experiencial a través de las herramientas tecnológicas a las parejas de novios o convivientes que quieren celebrar el sacramento del matrimonio por el rito católico, y que por su actividad profesional u otras circunstancias le imposibilite la asistencia a un curso presencial, para que éstos logren entender y discernir la Gracia que confiere este sacramento como institución natural de crecimiento mutuo y de experiencia del amor de Dios. 
Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a
Aunque este curso está pensado para que esté dirigido principalmente a parejas que se quieren preparar para contraer matrimonio, se considera que también puede ser ofrecido a parejas casadas que quieran hacer un alto en el camino y darse un espacio para reforzar si vínculo matrimonial.  En este sentido también puede entenderse como un curso de acompañamiento postmatrimonial. Se considera que sería muy favorable tener parejas de estos dos grupos para que puedan compartir experiencias desde diferentes momentos de su relación de pareja.  
  • Parejas de novios o parejas que ya lleven un tiempo de convivencia que quieran contraer matrimonio por la Iglesia Católica.
  • Parejas de casado que quieran fortalecer su relación y renovar los votos.
  • Que por diversos motivos no pueden participar en un curso presencial.
  • Parejas que trabajan en la pastoral familiar de las parroquias.
  • Que ya tengan fecha de boda, iglesia y falten al menos 5 meses para la ceremonia.
  • Que estén dispuestos a un trabajo serio de reflexión personal y en pareja.
  • Que cuenten con la posibilidad de acceder al computador y a la red.
Requisitos
Cédula de ciudadanía
Metodología
  • Cada módulo, contendrá dos unidades
  • Cada módulo, tendrá una duración de una semana: comprende ejes temático trabajo práctico que realizarán los participantes. 
  • Son 8 módulos, incluyendo el introductorio y el de cierre.
  • Total 8 semanas
Con esto queremos también contribuir a un curso que no se limita únicamente a un fín de semana.
Contenidos académicos
 
  • Módulo introductorio y de bienvenida
  • Módulo 1: Teoría bíblico teológica del Matrimonio 
  • Módulo 2: Psicológico.
  • Módulo 3: Proyecto de vida familiar.
  • Módulo 4: Elementos canónicos del Matrimonio.
  • Módulo 5: La economía del hogar y los efectos civiles del matrimonio.
  • Módulo 6: Liturgia del sacramento del matrimonio. 
  • Módulo de cierre
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Orientadores del programa

P. Luis Bernardo Mur Malagón, SDB
Doctor en Ciencias Jurídicas – Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Derecho Canónico – Pontificia Studiorum Universitas Salesiana, Magister y Licenciado en Derecho Canónico –Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Derecho de Familia – Universidad Externado de Colombia Licenciado en Filosofía – Universidad Santo Tomás, Profesional en Teología – Pontificia Universidad Javeriana. Profesor planta Facultad de Derecho Canónico PUJ. Defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá Correo: lmur@javeriana.edu.co

Dra. Ángela María Sierra
Es Magister en Teología, Licenciada en Teología y Bachiller Eclesiástico en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Se encuentra vinculada a la Universidad desde el año 1999 como docente de Teología del Matrimonio y Teología Sacramental. Temas de investigación: Teología y Duelo.
Angela.sierra@javeriana.edu.co

Dra. Luisa Adriana Martinez
Doctora, Magístra y Licenciada en Derecho Canónico – Pontificia Universidad Javeriana, Abogada y Especialista en Derecho de Familia – Universidad Autónoma de Colombia, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social – Universidad Católica de Colombia. Profesora cátedra Facultad de Derecho Canónico PUJ. 

Dra. Alicia Del Socorro Duran Echeverry
Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Con maestría en  Psicología de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, NN, Estados Unidos.  Formación completa como Terapeuta  Sistémica en el  Kensington Consultation Centre, Londres  y Sistemas Humanos, Bogotá.
Actualmente trabaja en la Facultad de Psicología en el programa de pregrado en psicología y es la coordinadora académica del énfasis sistémico de la maestría en Psicología Clínica. Correo:
duran-a@javeriana.edu.co

Dra. María Victoria Hernández
Jueza del Tribunal Eclesiástico del Vicariato de Roma.
Docente internacional, radicada en Roma, Italia, de nacionalidad española. Doctora en Derecho Canónico de la Universidad Pontifica Salesiana de Roma. Correo:
ex-mvhernandez@javeriana.edu.co

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Importante:
Para efecto de la celebración del sacramento del matrimonio, este certificado tiene una validez de un año a partir de su fecha de expedición.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
Sin descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.