image-course
Presentación
La preparación al matrimonio, hay que concebirla como un proceso. Este curso prematrimonial, es sólo un momento puntual de dicha preparación, que comprende tres etapas: remota (que inicia en la infancia), próxima (que se ubica en la adolescencia) y la inmediata (cuando la pareja toma la decisión de casarse). En esta última etapa se ubica el curso prematrimonial.

Preparase al matrimonio, es un acto de mucha responsabilidad, por lo tanto, es a lo que se debe dedicar todo el tiempo, el espacio y las energías. Se trata de prepararse para asumir un proyecto de vida. Este Curso esta pensado como una experiencia de vida, que les de a los participantes las herramientas suficientes para asumir con responsabilidad esta vocación a la cual Dios los ha llamado.

Recordemos lo que nos dice el Papa Francisco en Amoris Laetitia No. 208: Aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve curso previo a la celebración del matrimonio. En realidad, cada persona se prepara para el matrimonio desde su nacimiento.
Propuesta de valor
Primer curso 100% virtual en Colombia de Preparación al matrimonio en la Iglesia Católica. Prolongado en el tiempo para tener mayor si profundización en tan importante proyecto de vida. Flexibilidad en horario y tiempo para mayor facilidad en el acceso. Auspiciado por la Conferencia Episcopal Colombiana. 
Objetivos
Objetivos generales
Favorecer un espacio formativo y experiencial a través de las herramientas tecnológicas a las parejas de novios o convivientes que quieren celebrar el sacramento del matrimonio por el rito católico, y que por su actividad profesional u otras circunstancias le imposibilite la asistencia a un curso presencial, para que éstos logren entender y discernir la Gracia que confiere este sacramento como institución natural de crecimiento mutuo y de experiencia del amor de Dios. 
Objetivos específicos
​​​no aplica
Dirigido a
Aunque este curso está pensado para que esté dirigido principalmente a parejas que se quieren preparar para contraer matrimonio, se considera que también puede ser ofrecido a parejas casadas que quieran hacer un alto en el camino y darse un espacio para reforzar si vínculo matrimonial.  En este sentido también puede entenderse como un curso de acompañamiento postmatrimonial. Se considera que sería muy favorable tener parejas de estos dos grupos para que puedan compartir experiencias desde diferentes momentos de su relación de pareja.  
  • Parejas de novios o parejas que ya lleven un tiempo de convivencia que quieran contraer matrimonio por la Iglesia Católica.
  • Parejas de casado que quieran fortalecer su relación y renovar los votos.
  • Que por diversos motivos no pueden participar en un curso presencial.
  • Parejas que trabajan en la pastoral familiar de las parroquias.
  • Que ya tengan fecha de boda, iglesia y falten al menos 5 meses para la ceremonia.
  • Que estén dispuestos a un trabajo serio de reflexión personal y en pareja.
  • Que cuenten con la posibilidad de acceder al computador y a la red.
Requisitos
Cédula de ciudadanía
Metodología
  • Cada módulo, contendrá dos unidades
  • Cada módulo, tendrá una duración de una semana: comprende ejes temático trabajo práctico que realizarán los participantes. 
  • Son 8 módulos, incluyendo el introductorio y el de cierre.
  • Total 8 semanas
Con esto queremos también contribuir a un curso que no se limita únicamente a un fín de semana.
Contenidos académicos
 
  • Módulo introductorio y de bienvenida
  • Módulo 1: Teoría bíblico teológica del Matrimonio 
  • Módulo 2: Psicológico.
  • Módulo 3: Proyecto de vida familiar.
  • Módulo 4: Elementos canónicos del Matrimonio.
  • Módulo 5: La economía del hogar y los efectos civiles del matrimonio.
  • Módulo 6: Liturgia del sacramento del matrimonio. 
  • Módulo de cierre
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Orientadores del programa
Profesor 1
Ángela María Sierra González Es licenciada en Teología y bachiller eclesiástico y maestra en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana. Se encuentra vinculada a la Universidad desde el año 1999 como docente de Teología del Matrimonio y Teología Sacramental, Asistente del Director del Departamento de Teología y Coordinadora Académica de los Pregrados Presenciales en Teología.

Profesor 2
El Padre Luis Bernardo Mur Malagón SDB, Decano de la Facultad de Derecho Canónico.  Sacerdote perteneciente a la congregación de los Salesianos de Don Bosco (SDB) donde fue Consejero Provincial. Es Licenciado en filosofía de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Profesional en Teología y Magíster en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Salesiana-Roma y Especialista en Derecho de familia de la Universidad Externado de Colombia.

Está vinculado como docente de las facultades de Derecho Canónico y Teología de la Javeriana desde agosto de 2010.

Profesor 3
Maria Victoria Hernández. Después de algunos años de docencia en una escuela de Primaria y Secundaria, estudió la Universidad Pontificia Salesiana estudios de Filosofía y Teología (Bachillerato) y el Doctorado en Derecho Canónico, complementario con el Estudio de la Rota Romana y de la Congregación de las Causas de los Santos. En la Facultad de Derecho Canónico de dicha Universidad Salesiana enseñó en los años 2002-2013 las materias de Filosofía del Derecho, Derecho Procesal, Bienes Temporales y un Seminario sobre el Matrimonio y la Familia. Al mismo tiempo, desde 1998 trabaja en el Tribunal del Vicariato de Roma como Juez en las causas de nulidad matrimonial. La experiencia en el Tribunal la llevó a buscar el modo de prevenir la nulidad matrimonial, colaborando en varias parroquias de Roma en la preparación al matrimonio y en el acompañamiento después de la celebración de la boda, así como en la acogida de personas que tienen a sus espaldas un matrimonio fracasado. Desde 2016 enseña en la Facultad de Derecho Canónico y en Educación Continua de la Universidad Pontificia Javeriana.

Profesor 4
P. Fabián Andrés Riveros Pérez, SDB
Lic. Filosofía. U. Santo Tomás
Teólogo. U. Javeriana
Magíster en asesoría familiar y Gestión de Programas para la familia. U. Sabana
Coach familiar - U. Sabana - Iride (España).
Experiencia en acompañamiento pastoral a jóvenes y familias.
Director y Rector del Colegio Salesiano de León XIII.

Profesor 5
Luisa Adriana Martínez Sánchez, Abogada con especialización en Derecho de Familia, Derecho Laboral y Seguridad Social, Recursos Humanos basados en Competencias, Maestría y Doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana.
Experiencia Docente en el Seminario Mayor de Bogotá, Universidad Pontificia Bolivariana, Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Derecho Canónico; en los programas de Administración Parroquial y Derecho Laboral, Bienes Temporales de la Iglesia y Jurisprudencia Matrimonial.

Experiencia Laboral: Oficina Jurídica de la Arquidiócesis de Bogotá, Vicarias Episcopales Territoriales de San José, San Pablo y Santa Isabel de Hungría, Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, Congregación de Padres Redentoristas, entre otros. Juez del Tribunal Eclesiástico de Soacha y Defensora del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Facatativá.
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$350.000

Valor pareja: $350.000.
Valor individual: $ 175.000.

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
no aplica
DURACIÓN
40 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Febrero 11 de 2021
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.