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Justificación

A partir de los paradigmas institucionales establecidos en la Constitución Política de 1991, derivados del concepto de estado social de Derecho, se trazaron los elementos para concebir una función administrativa al servicio de las personas, en el reconocimiento de su dignidad y de sus derechos fundamentales, permitiéndose la participación ciudadana y fortaleciéndose la capacidad institucional de los organismos y entidades administrativos. A ello se agrega que con el nuevo orden constitucional se intensificó el intervencionismo de Estado en las más disímiles actividades económicas y, por tanto, el incremento de las funciones de inspección, control y vigilancia.

En el antiguo Código Contencioso Administrativo (D. 01/1984) –CCA-, norma expedida en vigencia de la Constitución Política de 1886, no contaba con elementos suficientes para la administración de justicia y desarrollo de la función administrativa, lo que ocasionó la expedición de la Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Hoy, diez años después de su expedición, nos encontramos con una nueva reforma que busca descongestionar la jurisdicción contencioso administrativa e instaurar una mayor agilidad en la administración de justicia mediante la implementación de herramientas electrónicas. 

Por tanto, el curso se enmarca en un espacio amplío de reflexión sobre la noción, características, fines, alcances, contenido y aplicación práctica del derecho administrativo, en sus aspectos procesales, dirigido a todos los interesados en la materia que deseen actualizar sus conocimientos respecto de los elementos que introdujo la reforma de la Ley 2080 de 2021. 

Propuesta de valor

El curso de actualización en Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo busca estudiar las reformas introducidas por la Ley 2080 de 2021 tanto en sede de procedimiento administrativo como en sede de procedimiento contencioso administrativo. 

Por ello, resulta de fundamental importancia profundizar en el conocimiento de estos instrumentos jurídico procesales en el día a día de todo ciudadano y servidor público, independientemente de su área de desempeño, por lo cual se presenta un enfoque amplio con adecuada comprensión de las categorías jurídicas consagradas en el Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo, así como de la reforma que sobre el particular introdujo la Ley 2080 de 2021.

Objetivos
Objetivos generales
Dar a conocer las principales novedades normativas que en materia de procedimiento administrativo sancionatorio trae el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y la Ley 2080 de 2021, analizando y comprendiendo la problemática que en la práctica se advierte para la defensa de los derechos y garantías constitucionales y el correcto ejercicio y control de la función administrativa.  
Objetivos específicos
  • Familiarizar a los participantes con el ejercicio y naturaleza de la función administrativa.
  • Capacitar a los participantes en la solución de controversias en sede administrativa.
  • Proporcionar a los participantes diversas técnicas para el mejoramiento de la utilización de las instituciones jurídico procesales.
  • Familiarizar a los estudiantes con los cambios introducidos por la Ley 2080 de 2021.
Dirigido a

Servidores públicos de entidades de inspección, control y vigilancia, entidades vigiladas (públicas o privadas), litigantes, funcionarios y empleados de la rama judicial y, en general, profesionales que tengan interés en la temática del seminario. 

Requisitos
no aplica
Metodología

A partir de una revisión normativa, jurisprudencial, doctrinal y casuística determinada, se irá dando solución a los problemas específicos, para luego presentar el apoyo teórico necesario. 
El diseño del curso exige, además, del desarrollo de las unidades, estudio individual y la lectura de la bibliografía recomendada, aspectos necesarios para los estudiantes puedan comprender a fondo los diversos temas abordados.

Contenidos académicos
Parte 1. Principales novedades en sede de procedimiento administrativo
Módulo 1. Novedades del procedimiento administrativo general
  • Novedades procesales
  • Utilización de medios electrónicos
Módulo 2. Novedades del procedimiento administrativa sancionatorio
  • Procedimiento sancionatorio general
  • Incidencia en los procedimientos sancionatorios especiales
Modulo 3. Novedades de la extensión de jurisprudencia del Consejo de Estado

Parte 2. Principales novedades en sede contencioso administrativa
Módulo 1. Nuevo reparto de competencias
  • Del Consejo de Estado
  • De los tribunales administrativos
  • De los juzgados administrativos
Módulo 2. Novedades en materia procedimental
  • Etapas
  • Sentencia anticipada
  • Impedimentos y recusaciones
  • Expedición de providencias
  • Control automático de legalidad de los fallos de responsabilidad fiscal
  • Requisitos para demandar
  • Notificaciones
  • Retiro de la demanda
  • Desistimiento
  • Manejo de las excepciones
  • Recursos
Módulo 3. Utilización de medios electrónicos
Módulo 4. Vigencia, derogatorias e implementación
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
no aplica
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Información adicional
Clases Online: miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Conferencistas
Dr. Javier Gustavo Rincón Salcedo (Coordinador académico)
Doctor en Derecho Administrativo Suma Cum Laude y Magister en Derecho Público Fundamental de la Universidad de Poitiers, Francia, Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesor asociado del Departamento de Derecho Público y Director del Observatorio de Derecho Militar de la Universidad Javeriana, Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y socio de la firma internacional Meana Green Maura SLP, contando con más de 21 años de experiencia como abogado litigante, asesor y consultor en materia de contratación estatal, derecho disciplinario, derecho fiscal, derecho de seguros y derecho administrativo general.

Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón
Magistrado de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Abogado, especialista en derecho administrativo y magister en teoría y filosofía del derecho de la Universidad Libre de Colombia. Especializado en derecho constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Juan Manuel Laverde Álvarez
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Universidad de los Andes. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de esa misma universidad. Especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana. Se desempeñó durante 10 años como Asesor en la Superintendencia Bancaria de Colombia, hoy Superfinanciera, y abogado del Departamento Jurídico del Banco de la República. Ejerció durante tres años la profesión de manera independiente en temas relacionados con el derecho constitucional, administrativo, contratación administrativa y servicios públicos, como consultor y litigante. Desde el 14 de julio de 2008 se desempeña como Magistrado Auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. En ejercicio de dicho cargo hizo parte del equipo de esa Corporación que colaboró con la Comisión de Reforma del Código. Secretario Técnico de la reforma al Código Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que se convirtió en la Ley 2080 de 2021. Autor de las obras “Manual de Procedimiento Administrativo Sancionatorio” y “La sanción administrativa. Perspectivas contemporáneas” de Editorial Legis. Coautor del Libro “El poder sancionador de la Administración Pública: discusión, expansión y construcción”, obra colectiva en la que participó con el artículo “Sanciones administrativas: delimitación conceptual frente a otras actuaciones de la administración”. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D.C., primera edición, 2018.

Guillermo Andrés Villota Gustín
Abogado y Magister en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, ha integrado a su formación, amplios conocimientos en Contratación Estatal, Gerencia de Proyectos y Derecho de Seguros. Con experiencia en el litigio judicial y en la asesoría y consultoría especializada en los asuntos de su experticia, así como también en la estructuración, formulación y desarrollo de proyectos educativos. Es docente universitario, y conferencista invitado en asuntos de Derecho Administrativo, Contratación Estatal y Responsabilidad del Estado.

Fahid Name Gómez
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Derecho Administrativo y profesor de derecho administrativo y constitucional de la misma universidad. Miembro de número del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas. Coordinador académico del Diplomado en Régimen General de Contratación con el Estado de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como asesor en la Cámara de Representantes, en la Superintendencia de Industria y Comercio, en la Corporación Autónoma de Cundinamarca, entre otras entidades en derecho administrativo.

Agustin Miguel Lago Montúfar
Doctorando en Contratación Estatal en situaciones de emergencia de la Pontificia Universidad Javeriana. Abogado con énfasis en derecho empresarial, Politólogo con énfasis en asuntos políticos internacionales, diplomado en derecho de seguros, laboral, inmobiliario y contratación estatal de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como Coordinador del Observatorio de Derecho Militar y profesor de contratación estatal y derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Como asociado de Meana Green Maura SLP cuenta con experiencia en litigio y consultoría en contratación estatal, formulación de proyectos, derecho marítimo y derecho de seguros.
Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el curso.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.