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Presentación del programa

El comportamiento alimentario no se limita a lo que se come, sino que está profundamente influenciado por factores emocionales, cognitivos, culturales y relacionales. Este curso ofrece una inmersión profunda en los fundamentos de la psicología del comportamiento alimentario, integrando la perspectiva de la psiconutrición para comprender y abordar los trastornos alimentarios, las creencias limitantes sobre la comida, las dinámicas familiares y las estrategias prácticas para el cambio de hábitos. Con un enfoque teórico-práctico basado en evidencia científica, se brindan herramientas terapéuticas aplicables tanto en consulta clínica como en procesos educativos y de acompañamiento.

Propuesta de valor

Este curso integra conocimientos actualizados de la psicología del comportamiento alimentario, psiconutrición y neurociencia del hábito. Aporta una visión integradora que permite acompañar a las personas en procesos de cambio profundo y sostenible de su relación con la comida, desde un enfoque compasivo, libre de juicios y basado en la comprensión del origen emocional y relacional del comer. 

¿Cómo sanar desde la raíz?

Este curso es una experiencia transformadora que va más allá de la nutrición y la psicología tradicional. Integra herramientas científicas y terapéuticas para ayudarte a comprender por qué comemos como comemos, y cómo sanar esa relación desde el origen emocional, familiar y cultural de nuestros hábitos.

A través de un enfoque integrador, compasivo y práctico, aprenderás a:

  • Identificar las causas ocultas del hambre emocional y los trastornos alimentarios.
  • Romper con creencias limitantes y patrones auto-destructivos alrededor de la comida.
  • Diseñar estrategias personalizadas de cambio de hábitos sostenibles.
  • Aplicar herramientas de coaching, mindful eating y neurociencia del hábito para crear una nueva relación con tu cuerpo y la alimentación.
  • Acompañar a otros en procesos de recuperación, desde una mirada libre de juicios.
Objetivos
Objetivos generales

Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la psicología y la psiconutrición para comprender, evaluar e intervenir en los comportamientos alimentarios disfuncionales, facilitando procesos de cambio de hábitos y recuperación emocional a nivel individual y sistémico.

Objetivos específicos

•    Comprender los trastornos alimentarios desde un enfoque biopsicosocial, integrando la mirada de la psiconutrición.
•    Identificar cómo las creencias, emociones y aprendizajes influyen en la forma de comer.
•    Aplicar estrategias prácticas y terapéuticas para modificar conductas alimentarias disfuncionales.
•    Analizar la influencia del sistema familiar, social y cultural en la conducta alimentaria y su transformación.

 
Resultados de Aprendizaje Esperados

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
  • Evaluar conductas alimentarias disfuncionales desde un enfoque psiconutricional.
  • Identificar creencias irracionales y patrones emocionales asociados al comer.
  • Diseñar planes de intervención individualizados para modificar hábitos alimentarios.
  • Acompañar procesos terapéuticos o educativos que incluyan el rol del entorno y la familia.
  • Utilizar herramientas psicológicas y de coaching para promover una relación saludable con la comida.
Dirigido a
  • Personas que buscan mejorar su relación con la comida.
  • Nutricionistas y dietistas que deseen profundizar en el aspecto psicológico de la alimentación.
  • Psicólogos interesados en trastornos alimentarios y obesidad.
  • Médicos y profesionales de la salud que trabajen con pacientes con TCA.
  • Educadores y coaches en bienestar y hábitos saludables.Profesionales de la salud (nutricionistas, psicólogos, médicos, coaches de salud).
  • Interesados en el bienestar integral y el desarrollo personal.
  • Estudiantes de carreras afines (nutrición, psicología, medicina).
  • Público general interesado en alimentación consciente y salud mental (con conocimientos básicos previos).
Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
  • Conexión estable a internet.
  • Computadora o dispositivo móvil.
  • Espacio tranquilo para realizar prácticas de mindfulness.
  • Diario de alimentación consciente (suministrado en el curso)
Metodología

El curso se desarrollará con un enfoque teórico-práctico e interactivo, incorporando:

  • Sesiones en vivo con expertos en psiconutrición.
  • Sesiones teórico-prácticas: Exposiciones interactivas con soporte visual (presentaciones, infografías).
  • Análisis de casos: Discusión de situaciones reales (TCA, obesidad, estrés alimentario).
  • Revisiones bibliográficas: Análisis grupal de artículos científicos clave.
  • Recursos digitales: Videos, podcasts y debates.
Contenidos académicos
Módulo 1: Trastornos de la conducta alimentaria desde la Psiconutrición.
  • Introducción a los TCA: anorexia, bulimia, trastorno por atracón.
  • Psiconutrición y abordaje integrativo de los TCA.
  • El cuerpo como campo de batalla: imagen corporal y autocrítica.
  • Comorbilidades emocionales: ansiedad, depresión y trauma.
Módulo 2: Creencias y patrones de comportamiento alimentario
  • Creencias limitantes sobre la comida y el cuerpo.
  • Condicionamientos tempranos: alimentación en la infancia y estilos parentales.
  • Hambre emocional vs. hambre fisiológica.
  • Trampas cognitivas y autoengaños en el proceso alimentario.
Módulo 3: Estrategias de intervención en el cambio de hábitos
  • Psicología del hábito y neurociencia del cambio conductual.
  • Mindful eating y alimentación intuitiva como herramientas terapéuticas.
  • Motivación, autocompasión y resiliencia en el cambio.
  • Diseño de planes de intervención individualizados con herramientas de coaching.
Módulo 4: Rol de familia y el entorno en la recuperación
  • Dinámicas familiares en el origen y sostenimiento de los TCA.
  • Cultura de dieta, redes sociales y presión estética.
  • Comunicación emocional y estilos vinculares en la alimentación.
  • Estrategias de intervención sistémica: trabajo con familia y entorno cercano.
Conferencistas
No aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Dra. Nancy Patricia García

  • Doctora en Psicología y especialista en Psiconeuroinmunología.
  • Coach en cambio de hábitos y experta en Psiconutrición.
  • Investigadora en la relación entre neurociencia y alimentación.
  • Autora, escritora y speaker TEDx y conferencista internacional.
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$550.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases Sincrónicas:
miércoles y viernes de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
20 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Octubre 1 de 2025 
FINALIZA
no aplica
No aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.