Curso
Teoría de la cultura y Políticas culturales
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Teoría, cultura y política son los tres conceptos clave que trata este curso a partir de una reflexión continua sobre el conocimiento. Partimos de un propósito que es, a la vez, una propuesta analítica: la teoría no está separada del mundo empírico y el mundo empírico nunca es “ateórico”. Los asistentes a este curso aprenderán entonces a retar la imagen tradicional de teoría, lo que su vez les llevará a experimentar con les autores de las ciencias sociales de una forma abierta y creativa. Juntas aprenderemos lo que puede significar “acercar la teoría a la piel” no solo en la forma de leer teoría, sino también en el ejercicio propio de crear conceptos.
Importan qué conceptos pensamos para pensar con ellos otros conceptos. Por eso el vínculo que articula los conceptos de teoría, cultura y política será una continua reflexión sobre las prácticas de conocer el mundo. A partir de este punto de inicio nos preguntaremos explícitamente qué implica pensar con la noción de cultura, de política y de teoría, e intentaremos sentir diferencias en acentos, conjugaciones y posibilidades, según lo ofrezcan las autoras que estudiaremos, los problemas que consideraremos y las investigaciones de los asistentes. Nuestra meta es hacernos con una aproximación contextual, crítica y reflexiva sobre la teoría, incluyendo la teoría sobre la cultura, como una forma de hacer Estudios Culturales, y también como una apuesta política situada desde nuestras prácticas académicas de conocimiento.
Al final del curso las asistentes se sentirán listas para pensar, desde sus cuerpos y sus modos de conocer, en la relación tensa y múltiple entre teoría, cultura y política. Nos habituaremos a expresiones como “lectura afectiva”, “sentir el concepto”, “hacer mundo con esa idea”, “leer con los dedos”, o “pensar siempre la relación”, por lo que, fiel a su propósito, este seminario no es ni solo teórico, ni solo metodológico, sino que, por el contrario, piensa que los conceptos son métodos y los métodos reclaman una forma de hacer conceptual.
Los estudiantes lograran una aproximación crítica a los principales planteamientos teóricos de los estudios culturales en torno a los 3 conceptos clave que componen este curso: cultural, política y teoría, lo que les permitirá acercarse a la comprensión de realidades cotidianas desde una postura analítica y reflexiva, características propias del estilo intelectual de los estudios culturales.
Adicionalmente, a quienes aprueben este curso, se les podrá reconocer por la asignatura Teoría de la cultura y Políticas culturales (3 créditos) en el primer semestre de la Maestría en Estudios Culturales (maestría en investigación).
Objetivos
-
Aproximarse a los conceptos de teoría, cultura y política desde las ciencias sociales contemporáneas
-
Comprender las relaciones entre teoría y mundo empírico desde diversas maneras de entender el conocimiento como práctica
-
Apropiar modos de lectura, análisis y discusión críticos desde las perspectivas presentadas en el seminario
-
Identificar discusiones teóricas propias de las ciencias sociales contemporáneas desde las perspectivas presentadas en el seminario
-
Desarrollar una relación con la teoría que la “acerca a la piel” y una práctica de elaboración de conceptos propios
Dirigido a
El curso está dirigido a personas interesadas en profundizar en las temáticas y herramientas teóricas propias del trabajo analítico en los estudios culturales y las ciencias sociales.
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:
-
Leer, analizar y discutir la teoría social contemporánea con una práctica que la acerca a sus propias preguntas e interés de investigación
-
Imaginar su propio trabajo como un proceso de elaboración conceptual
-
Trabajar con los conceptos de teoría, cultura y política desde las ciencias sociales contemporáneas
-
Identificar tendencias y discusiones propias de las ciencias sociales contemporáneas
Metodología
Este seminario enfatiza la lectura y la conversación. No trabajaremos con exposiciones de los textos en el sentido usual, aunque cada sesión contará con el liderazgo de un par de estudiantes en conjunto con el profesor. Todos vamos a leer todos los materiales y todos vamos a participar.
Las sesiones seguirán el siguiente esquema:
1-Apertura: el/la o la pareja de estudiantes que lideran la conversación presentarán los puntos a su juicio centrales para pensar con los textos de la sesión en máximo 30 minutos, a partir de un texto que llamaremos condensación.
2-Conversación: uno a uno los participantes responden las preguntas propuestas desde su lectura de los textos (se recomienda que en cada participación compartamos los fragmentos del texto que permiten responder, complejizar o ampliar las preguntas propuestas). Es muy bienvenido el ejercicio de establecer relaciones entre las lecturas y el proyecto de investigación de cada uno de los asistentes. La conversación iniciará con una corta difracción a cargo de uno de los compañeros.
3-Conclusiones: el/la o la pareja de estudiantes que lideran la conversación subrayarán los puntos centrales de la conversación y elaborarán una conclusión de la sesión.
Tendremos otro tipo de sesión, que llamaremos laboratorios en los que los participantes harán pequeñas presentaciones, también siguiendo la metodología de la difracción, sobre los temas tratados en las sesiones previas, a partir de notas de prensa, películas, series de televisión, etc.
Tanto liderar las sesiones, elaborar las condensaciones y las difracciones, y los laboratorios serán calificables. Los propósitos y particularidades de los textos tipo condensación y difracción serán explicitados en las sesiones inaugurales del seminario.
Contenidos académicos
Sesión 1. Introducción al seminario
Presentación de asistentes y de proyectos de investigación.
Sesión 2. Difracción e interés
Módulo 1. Teoría, cultura y política como conceptos
Sesión 3. ¿Qué será eso de la teoría? Un par de provocaciones-
Sesión 4. ¿Qué será eso de la cultura?
Sesión 5. Estudiando la cultura
Sesión 6. Poder y biopoder
Sesión 7. Conocimiento
Sesión 8. Conocimiento, modernidad, colonialidad
Sesión 9. Laboratorio 1
Módulo 2. Aplicaciones, líneas de fuga, proyecciones
Sesión 10. Identidad y subjetividad
Sesión 11. Prácticas y ontologías
Sesión 12. No humanos, animales, plantas… entidades
Sesión 13. Materialidades y materiales
Sesión 14. Cuerpos
Sesión 15. Laboratorio 2
Conferencistas
no aplica
Liliana Vargas - Monroy
Doctora en Psicología Social y DEA Investigación Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en filosofía con pregrado en psicología de la Universidad Javeriana. Profesora titular del departamento y la maestría en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia.
Santiago Martínez Medina
Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. Magister en Antropología de la Universidad de los Andes, con pregrado en Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del departamento y la maestría en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.