Curso
Terapias artisticas y educación - Antioquia
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

no aplica
El Curso Terapias Artísticas y Educación, plantea un ejercicio práctico que favorece apropiar el fundamento y las bases de las terapias artísticas en sus diferentes modalidades, toma como eje de investigación - creación al cuerpo, por tanto, se arraiga en la educación somática como principio académico y experiencial.
Tiene como antecedentes 11 versiones del curso Arteterapia y Educación, realizadas, desde el año 2018, tanto presencialmente como online y 4 versiones del Diplomado Terapias Artísticas y Educación (2023), dicha profundización favorece el ejercicio investigativo y abre interrogantes frente al universo de las terapias artísticas.
El diálogo permanente con la educación, entendida como un proceso humano, descentralizado de la escuela ha sido eje desde la fundación de este proyecto experiencial de aprendizaje, se gesta de manera colectiva favoreciendo el intercambio de experiencia entre participante y docentes.
El curso se abre a las regiones desde una propuesta intensiva que propone experiencias de enseñanza - aprendizaje centradas en el movimiento emocional que se gesta en el proceso creativo. Como experiencia vivencial aporta elementos de las terapias expresivas desde sus diferentes lenguajes artísticos: teatro, música, danza y plástica, tejidos a través de la educación somática, para ser puestos en diálogo con las prácticas pedagógicas y psicosociales.
Se fundamenta en una metodología teórico práctica experiencial basada en el taller creativo, epistemológicamente sostiene un abordaje humanista, sistémico y psicodinámico con aportes de la neuropsicología. Tiene como objetivo la apropiación de los fundamentos de las disciplinas trabajadas y su proyección básica en el contexto personal y laboral de las y los estudiantes. No forma terapeutas en ninguna de las áreas desarrolladas, el ejercicio de las herramientas trabajadas está anclado a la profesión previa de cada estudiante y requiere de una madurez emocional que permita disponer de recursos para revisar la propia historia.
El énfasis psicosomático sitúa el cuerpo como canal emocional y guía en la acción pedagógica y psicosocial, es fundamental en la comprensión de la educación centrada en la emoción y lo conforman los dos primeros módulos de este curso: danza movimiento terapia y educación somática.
Para la sociedad colombiana el curso implica una apuesta política y terapéutica que aborda la salud y la pedagogía desde la autogestión y la perspectiva centrada en la persona. Dadas las necesidades de post-pandemia, para la Universidad Javeriana adquiere especial relevancia profundizar en el proceso emocional, las prácticas de las terapias artísticas y de la educación somática abren nuevas vías favoreciendo prácticas de autocuidado y autorregulación.
Objetivos
Favorecer un proceso intensivo, autogestionado de mirada interna y construcción colectiva, en el que se puedan poner en práctica herramientas de las terapias artísticas y de la educación somática que aporten a procesos de reeducación emocional en entornos pedagógicos y psicosociales a través de metodologías experienciales y de permanente análisis teórico.
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Generar un escenario diferencial centrado en lo pedagógico, donde sea posible dinamizar herramientas de las terapias artísticas vinculadas desde los principios de la educación somática.
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Abordar la educación como proceso biopsicosocial descentralizado de la escuela y dinamizado con los fundamentos de las terapias artísticas y de la educación somática.
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Vivenciar el cuerpo como primer material plástico, territorio de autorregulación y arraigo, canal emocional y guía para la acción pedagógica y psicosocial, favoreciendo la integración de los aprendizajes a los contextos personales y laborales de los estudiantes.
Dirigido a
El curso está dirigido en específico a educadores, psicólogos, terapeutas, arteterapeutas, terapeutas expresivos, trabajadores sociales, estudiantes de psicología o de carreras afines y en general, a toda persona que reconozca la potencia de abordar la educación como proceso biopsicosocial descentralizado de la escuela y fortalecido con aprendizajes de las terapias expresivas y de la educación somática, pertinentes en los contextos personales y laborales.
Metodología
Clase teórico práctica que integra la vivencia como experiencia fundante de aprendizajes significativos y hace del grupo un contenedor emocional donde se construye conocimiento.
Bitácora: Cada estudiante desarrollará una bitácora de trabajo personal en la que cada día apropiará los aprendizajes del proceso integrándolos a su cotidianidad.
Obra integradora del proceso creada en la última clase y sostenida con los aprendizajes de cada módulo.
Contenidos académicos
Módulo 1
Educación Somática: Principios para una educación consciente.
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Definición, historia, rol de la somática en la arteterapia y en la educación. Comprensión del cuerpo y del movimiento como ejes de estudio e investigación subjetiva y colectiva. (2hrs)
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Autocuidado: Arraigo, límites, contacto y autorregulación. (2hrs)
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Cuidado Vincular. Exploración vivencial de presencia, sintonización, resonancia y confianza para la construcción de campos, grupos y espacios empáticos a través de la comunicación empática. Investigación del lenguaje no verbal y diálogos reflexivos. (2hrs)
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Teoría Polivagal y Seguridad. Estudio del sistema nervioso autónomo; respuestas adaptativas al peligro y la seguridad; gatilladores de protección; recursos para la resiliencia. Co-regulación. (2hrs)
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Comprensión del módulo en la vivencia del diplomado. Integración de lo vivido a través de exploración somática de los 3 cerebros (cerebro craneal, cerebro cardíaco y cerebro entérico). (2hrs)
Módulo 2:
Vínculo en Movimiento, disciplina: Danza/Movimiento Terapia (DMT):
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Origen, fundamentos, principios y características. Aprender sobre las generalidades de la danza/movimiento terapia y el lenguaje corporal atado al mundo interior de la persona. Comprender la conexión entre el cuerpo/cuerpo en movimiento, mente y emociones para fortalecer el proceso de autoconciencia y las relaciones interpersonales. (2hrs)
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Generar un espacio seguro a través del establecimiento de vínculos empáticos con los miembros del grupo, potenciar estos vínculos a través de la palabra y el movimiento. Ser testigo del movimiento de otra persona desde una postura de mente abierta/sin juicio y corazón abierto/compasión. (1hrs)
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Introducción al sistema de observación y análisis de movimiento de Laban. Adquirir un rango más amplio de vocabulario corporal y fortalecer la habilidad de improvisación a partir del mundo interno. Reflexionar sobre el uso del cuerpo en el contexto pedagógico, en la relación estudiante-docente orientado a objetivos académicos. (2hrs)
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Profundización en el concepto de empatía kinestésica. Aprender sobre el impacto de mí en el otro y del otro en mi. Desarrollar herramientas para incrementar la capacidad de sintonización con otra persona y la capacidad de contención de emociones en un espacio grupal o individual. Utilizar los conceptos aprendidos sobre el Análisis de Movimiento de Laban y la Teoría del Apego para fortalecer las habilidades de sintonización y contención. (2hrs).
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Profundizar en el desarrollo de herramientas para incrementar la capacidad de sintonización con otra persona y la capacidad de contención de emociones en un espacio grupal o individual. Utilizar los conceptos aprendidos sobre el Análisis de Movimiento de Laban y la Teoría del Apego para fortalecer las habilidades de sintonización y contención. (2hrs).
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Cierre e integración del material del M2 para su proyecto final. (1hrs).
Módulo 3
Musicoterapia; experiencias sonoras de integración psicosomática.
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Historia y surgimiento de la musicoterapia: Conceptos clave que dan sustento a la musicoterapia. (2hrs).
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Abordaje teórico práctico métodos en Musicoterapia: método receptivo (1hr).
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Métodos en Musicoterapia: método recreativo (1hr).
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Métodos en Musicoterapia: método de improvisación (1hr).
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Métodos en Musicoterapia: método de composición (1hr).
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Aplicabilidad de la Musicoterapia en entornos educativos y comunitarios. (1hr)
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Diseño y elaboración de una caja de herramientas sonora. (3hrs).
Modulo 4
Teatro Aplicado:
Escenas suplementarias como ejercicios multiplicadores de la realidad.
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Acercamiento al método práctico de Sociodramática y Teatro Imagen. Exploración de los vínculos propios y colectivos a partir de juegos y herramientas dramáticas comunitarias y sociales. Aprendizaje en herramientas de acción en intervención psicosocial. (2hr)
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Comprensión de los tres momentos de la estructura base del psicodrama, las cuatro técnicas y los cinco elementos para el abordaje práctico de cualquier acción de intervención dramática. (1hr)
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Procesamiento técnico y teórico: Filosofía del encuentro y tele. Matriz, locus y Status Nascendi. ¿Por qué el teatro es terapéutico? Identificación, representación y apertura del telón. Facto S y facto E. (1hr)
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Comprensión del Teatro terapéutico/clínico a partir de herramientas experienciales del psicodrama, la Dramaterapia, el Arcoíris del deseo y Policías en la cabeza, con el fin de realizar síntesis epistemológica entre las diferentes tendencias. (3hrs)
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Comprensión experiencial de cómo el teatro aplicado potencia las habilidades en los procesos pedagógicos y educativos; en relación a otras pedagogías.
Procesamiento técnico: Habilidades del S XIX. Aplicación del teatro desde una visión de Escuela Activa y Educación Social. (3hrs)
Módulo 5: Integración emocional del proceso a través del vínculo.
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Relación entre las terapias expresivas y el arte terapia con enfoque plástico. Historia y fundamentos teóricos: experiencia vivencial - lugar seguro en contexto de guerra. (1.30hrs)
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Estructura arteterapéutica: vínculo, bienestar y mecanismos de defensa. Experiencia: el tejido como recurso de integración emocional. (1.30hr)
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Materiales, técnicas y recursos, un abordaje desde María Dolores López, clasificaciones Landgarten, Kagen y Kramer. Experiencia de integración afectiva y cognitiva desde los procesos planteados por Edith Kramer; garabato e integración interhemisférica. (1hr)
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Psicoanálisis y creatividad, abordaje a la integración emocional del proceso de creación de imágenes desde la oralitura: Experiencia de tránsito del grafismo al plano 3d escultural: creación de contenedor emocional. (1hr)
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Autorretrato: creación de sí mismo en escultura con papel. El vínculo con la obra y el arteterapeuta como base de la creación de nuevas memorias. (1hr)
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Integración audiovisual del Diplomado en grupos, creación de obra. (1hr)
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Cierre: La obra como síntesis del proceso. Socialización de bitácoras y de obras audiovisuales creadas colectivamente, integrando el proceso. (1hr)
Conferencistas
no aplica
Coordinadora del Diplomado y docente Módulo 5.
Psicóloga, Máster en Terapias Artísticas y Creativas.
Doctorando en Estudios Filosóficos del Arte terapia.
Terapeuta artística, docente e investigadora psicosocial vinculada a la Pontificia Universidad Javeriana, fundadora del Centro de Psicoterapia Expresiva Arteterapia Bogotá y del curso Arteterapia y Educación, cofundadora del Diplomado Terapias Artísticas y Educación, donde se desempeña como coordinadora académica y docente. Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Arte terapeutas, AR.TE y docente de la Formación de título propio, Maestría de Arte terapia, impartida por la misma asociación.
Cree en el arte como medio de movilización de la posición subjetiva frente a la realidad, tiene experiencia en trabajo clínico, psicosocial y pedagógico a través de las terapias artísticas, la perspectiva sistémica, la intervención en crisis y los enfoques de género e interculturalidad. Ha desarrollado procesos de investigación e intervención a través de las terapias artísticas y creativas en contextos clínicos, psicosociales y de psiquiatría comunitaria, trabajando con familias gestantes, mujeres y personas diversas, así como víctimas de violencia basada en género, comunidades indígenas y afrocolombianas en riesgo social, primera infancia, adolescentes con tendencia a la autoagresión, población en ejercicio de prostitución, migrantes, personas en situación de desplazamiento forzado, líderes y lideresas sociales. Acompaña a través de las artes terapéuticas a personas en situación de desgaste laboral, depresión, ansiedad y duelo.
Ha trabajado con organizaciones nacionales e internacionales diseñando y ejecutando metodologías basadas en las terapias artísticas, ha sido docente de terapias artísticas con énfasis en arteterapia en la Universidad Escuela Colombiana de Rehabilitación ECR ha contribuido con procesos de fortalecimiento pedagógico, psicosocial y de clima institucional con la Maestría de Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, con la Universidad del Rosario, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de la Amazonia, así como con instituciones particulares que forman en estos saberes.
EMILIA LARRAONDO FRANCO
Docente de Educación Somática, Módulo 1.
Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Antropología
Sociocultural Latinoamericana de la Fundación Unida de Argentina.
Facilitadora de la práctica de autocuidado T.R.E® (ejercicios para la liberación de tensión, estrés y trauma). Educadora en movimiento somático y terapeuta corporal. Profesora de Yoga con experiencia de más de 12 años de enseñanza.
Ha sido docente de la cátedra “Comunicación Corporal” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente del curso “Cuerpo, Movimiento y Sonido” en la Universidad La Salle College Bogotá. Facilita procesos de autocuidado e integración del trauma a nivel personal y colectivo por medio de prácticas corporales, movimiento, respiración y expresión creativa. Acompaña procesos de autoconocimiento a través de simbología arquetípica (Arcanos del Tarot de Marsella). Es cofundadora del centro de educación e investigación somática Soma, Consciencia en Movimiento (2017), el cual investiga acerca de prácticas de cuidado, empatía y vínculo seguro.
MARIA ANDREA GARCÍA
Docente de Danza/Movimiento Terapia, Módulo 2.
María Andrea García se ha desempeñado como Psicóloga, Danza/Movimiento Terapeuta, tallerista, docente y asesora de proyectos psico-sociales durante dos décadas. Estos ámbitos han estado sustentados por experiencia en el área a nivel teórico y práctico, en un ambiente multicultural (Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Cuba, Holanda y Colombia). Como experta en el tema cuerpo-mente ha adquirido extensa experiencia en la facilitación de grupos, trabajando con poblaciones de riesgo y estados vulnerables. Por medio del movimiento corporal y el lenguaje no verbal se aproxima a la integración de las relaciones intra e interpersonales. Como docente, ha diseñado e implementado cursos en pregrados, programas de extensión como Diplomados y Maestrías, en La Univ. del Rosario, Univ. Nacional, UNIANDES, y Univ. de Cartagena. Desde el 2018 es directora y docente del Diplomado en DMT: Con enfoque en escenarios de conflicto social y construcción de paz en la ciudad de Bogotá, Colombia. Como asesora, diseña y aplica estrategias de cuidado, autocuidado y formaciones en temas de comunicación, liderazgo, empoderamiento de género, autoconsciencia y fortalecimiento en habilidades blandas.
María Andrea es pionera en el tema de Danza/Movimiento Terapia en Colombia. Actualmente, atiende en consulta privada y es fundadora y presidenta de la Asociación de Danza Movimiento Terapia Colombia.
MARIA ISABEL MAZO VELASCO
Docente de musicoterapia, Módulo 3.
Fonoaudióloga de la Universidad del Valle, Máster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Una mujer enamorada de la música, convencida de la capacidad de la misma de hacer transformaciones en el mundo, dentro de un proceso consciente. Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Valle y Máster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Su amor por la música nació desde que era una niña que cantaba en compañía de su padre, también cantante de pasión. Estudió en la Academia Musical Preludio de los 9 a los 18 años; así inició su acercamiento a la música de forma aplicada aprendiendo nociones básicas y tocando diversos instrumentos (Piano, batería, guitarra, canto).
Encuentra en la fonoaudiología la comprensión del lenguaje y la comunicación; interrelación simbólica del ser humano y su contexto. Profundiza en el uso de la voz y las posibilidades de la música como procesos de crecimiento, acompañamiento y disciplina terapéutica. A nivel personal y profesional, explora las posibilidades de la música y la comunicación en la construcción del ser, entendiendo la música como un vehículo simbólico de transformación, expresión creativa y desarrollo. Acompaña terapéuticamente a madres gestantes, personas en situación de discapacidad, primera infancia, entornos laborales saludables y adulto mayor; orientando desde una visión holística que hace uso de diversas estrategias musicales terapéuticas y de otras disciplinas artísticas. Es docente de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín.
DIANA MARCELA RINCÓN
Docente de Teatro Aplicado, Módulo 4.
Psicóloga clínica con enfoque sistémico y terapeuta familiar. Directora en psicodrama y facilitadora en terapias artísticas y creativas, especialista en Terapia Regresiva Reconstructiva y terapeuta REIKI. Tiene experiencia en el ámbito de la educación, la atención clínica y la atención psicosocial realizando procesos de diagnóstico, investigación, intervención, atención y acompañamiento comunitario y social. Ha trabajado con niños, niñas, adolescentes, mujeres cabeza de hogar, familias en situación de vulnerabilidad, sobrevivientes del conflicto armado, líderes comunitarios, comunidades receptoras de excombatientes y población en situación hospitalaria; llevando a cabo procesos de restitución de derechos desde un enfoque diferencial y un enfoque de género a través de la reparación simbólica, a partir de diferentes técnicas de lenguajes expresivos como la danza y el movimiento, la exploración del medio, la literatura, la plástica, el juego, la musicoterapia, el teatro aplicado y terapéutico (T.A y A), la dramaterapia y el método socio psicodramático.
Actualmente coordina metodológicamente el equipo de deformadores del Laboratorio Social de Innovación UNLab 4.0 de la Universidad Nacional de Colombia asociado al grupo GISTIC de la Facultad de Ingeniería, el cual crea escenarios para el desarrollo de habilidades más profundas del Siglo XIX.
Es investigadora, ha publicado artículos para la ONG IPA Argentina sobre la relación entre el juego y los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.