image-course
Justificación
En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
Propuesta de valor

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.

A lo largo del curso Acción Humanitaria; Desarrollo, Construcción de Paz y Gobiernos Autónomos, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.

Objetivos
Objetivos generales

 Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan enmarcar y fundamentar la conceptualización, comprensión, promoción y aplicación del enfoque étnico en escenarios humanitarios para atender las problemáticas de los pueblos indígenas, romaníes y comunidades afrodescendientes; al mismo tiempo, que se busca abordar las necesidades de estas poblaciones en relación con el desarrollo y la construcción de paz, ante las problemáticas de pobreza, afectaciones a los entornos naturales, y la presencia de actores violentos y economías ilegales. De esta manera, se busca proveer a las personas participantes con herramientas de sensibilidad a las diferencias étnicas, pero también de reconocimiento frente a la autonomía de estos pueblos.

Competencias adquiridas por el participante

Al completar el curso el/la participante adquirirá las siguientes competencias:

  • Contribuir a que las personas estén identificadas y registradas respetando el principio de la auto-identificación y auto-declaración sin ponerles en riesgo.
  • Identificar estructuras de toma de decisiones, prácticas culturales y leyes consuetudinarias para incluirles debidamente incluidos en la toma de decisiones y garantizar el derecho a la participación, los procesos de consulta y mecanismos para aceptar y adaptar servicios y otras medidas de protección, así como las actividades pertinentes, en contextos de emergencia y tiempos críticos.
  • Establecer mecanismos y contribuir a sistemas adecuados a los pueblos y comunidades, destinados a prevenir y responder a la violencia, la explotación y el abuso.
  • Asegurar que todos los programas, proyectos, y acciones incluyan a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes. Asegurar que reciban información y mensajes sobre los programas a los que tienen derecho.
  • Involucrar a los funcionarios y entidades pertinentes, cuando se requiera. Se incluyen consideraciones para fortalecer la capacidad institucional si son insuficientes o inadecuados.
  • Identificar socios adecuados calificados para trabajar con pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes
  • Servicios de apoyo y acuerdos de atención en el marco normativo vigente
  • Medidas apropiadas para garantizar que, en los casos indicados por indígenas y afrodescendientes, las personas desplazadas puedan permanecer juntas para mantener su patrimonio cultural e identidad.
  • Tradiciones, prácticas y leyes consuetudinarias comunes.
  • Participación en los procesos de toma de decisiones. Aplicación de perspectivas de edad, género y diversidad.
  • Implementar medidas de protección de datos y que las personas que no deseen identificarse no se vean obligadas a hacerlo, especialmente si están en riesgo.
  • Ofrecer servicios en clave cultural. Comunicación asertiva intercultural.
  • Intervenir en nombre de las personas de interés expuestas a riesgos que carecen de documentos de identidad, están en condición de apátridas, enfrentan discriminación o no pueden acceder a servicios y asistencia en las mismas condiciones que otras personas.
  • Asegurar que indígenas y afrodescendientes cuenten con los espacios para practicar sus tradiciones culturales.
  • Comprender los derechos específicos de las minorías y los pueblos indígenas: cuerpo normativo, papel de las entidades públicas, obligaciones y procesos.
  • Monitorear prácticas tradicionales dañinas y gestión de oportunidades para abordarlas en consulta y trabajo con la comunidad o pueblo afectado. La comunidad como fuente de prácticas alternativas que defiendan sus valores sin entrar en conflicto con derechos universales.
  • Diseñar acciones para proteger a las personas de ataques transfronterizos o ataques de comunidades de acogida.
Dirigido a

Este curso está diseñado para todo el personal y los voluntarios de organizaciones humanitarias, de desarrollo, y organizaciones comunitarias, locales, nacionales o internacionales que atienden crisis por desastres, violencia, pobreza y conflicto armado. Sean personal de gestión de programas o de rango coordinador, sin importar el nivel de conocimiento que tengan sobre pueblos y comunidades autónomas. Se recomienda también para servidores públicos y estudiantes interesados en investigación e intervención en territorios autónomos afectados por crisis.

Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología busca ser un modelo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la promoción del enfoque étnico y su reconocimiento desde los marcos legales existentes, en el contexto de las violaciones desproporcionadas de los derechos de los pueblos étnicos. De modo que, se busca sensibilizar a los participantes sobre la dificultad de registro de estas poblaciones dada su dispersión en los territorios y la complejidad de estos procesos. Adicionalmente, se busca lograr un diálogo horizontal y de saberes que reconozca los conocimientos de los y las distintas participantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.

  • Metodología participativa, de carácter online
  • El curso estará acompañado de un repositorio.
  • Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos

Módulo 1: Contexto general Contenido

  • Recuento histórico de la visión sobre la autonomía de los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y la protección de la multiculturalidad en Colombia
  • Quiénes, cuáles son y dónde están los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes y las pluri-nacionales
  • Afectaciones por el conflicto armado, las economías ilegales y las colisiones normativas: historia, patrones, tendencias y escenarios prospectivos
  • Demografía, riesgo de extinción y riesgo de asimilación
  • Derecho propio, infraestructura en seguridad, justicia y convivencia

Módulo 2: Normatividad Contenido

  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
  • Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
  • Ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a escala regional y nacional (Colombia)
  • La necesidad de un enfoque diferencial según la Corte Constitucional
  • Herramientas de abordaje en la construcción de políticas públicas de atención a víctimas pertenecientes a pueblos indígenas: enfoques de las herramientas
  • Enfoque diferencial
  • El enfoque basado en la realización efectiva de los derechos humanos
  • El enfoque sobre la dimensión colectiva de los derechos
  • El enfoque comunitario
  • El enfoque participativo
  • Algunas referencias a instrumentos internacionales de protección
  • Algunos referentes de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Marco legal colombiano: resumen de la legislación sobre pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes
  • Estudio sobre la participación activa de mujeres indígenas
  • La interacción psicosocial sociopolítica
  • La gestión del riesgo
  • La atención y orientación deben tomar como punto de partida la cooperación de y con los pueblos indígenas
  • Los resultados del diálogo intercultural como herramientas de trabajo para la coordinación con pueblos indígenas
  • Víctimas afrocolombianas e indígenas y la Consulta Previa
Módulo 3: La participación y la autonomía de los pueblos étnicos Contenido
  • Desarrollo de un enfoque participativo (problemas principales, factores clave, fomento del respeto mutuo, métodos de comunicación y consejos para revisar su enfoque)
  • Implementar su enfoque participativo en cada etapa del ciclo del proyecto (evaluación inicial, diseño del proyecto, implementación, monitoreo y evaluación final)
  • Lista de herramientas y recursos sobre la consulta mandatoria, opciones de consulta y relación con los planes de vida y visión de vida colectiva.
  • Consulta de necesidades, construcción conjunta de estrategias y protección por presencia
  • Protección colectiva y medidas individuales, ejemplos
  • Formulación participativa y autónoma de planes de prevención y protección frente a los riesgos del conflicto
  • Registro, protección de información, análisis conjunto y uso acordado
  • Protección internacional, condición plurinacional, asistencia humanitaria transfronteriza y nuevas formas de asilo.

Módulo 4: Protección de derechos, autonomía y no discriminación en emergencias

  • La protección de la identidad
  • La no discriminación
  • Identificación de capacidades, resiliencia y garantías de participación efectiva
  • Atención al aislamiento socio-económico, físico y de relación con la comunidad y la naturaleza en casos de desplazamiento.
  • Consulta y participación en todas las fases de crisis y situaciones prolongadas es de afectación: definir tiempos, información adecuada y mecanismos de toma de decisión.
  • Construcción de comunicaciones en contextos interculturales: qué preguntar y cómo validar mensajes
  • Adecuación de idioma, portavoces, intérpretes y acceso a fuentes: considerando posiciones, convalidaciones y diferentes voces
  • Diagnóstico y ajuste de medidas relativas al suministro para que estén de acuerdo con las prácticas y normas culturales
  • Protección de patrimonio cultural e identidad, infraestructura civil e infraestructura espiritual
  • Protección frente a afectaciones y ataques transfronterizos y violencias en los lugares de acogida
  • Atención a la falta de documentación y riesgo de apatridia
  • Gestión de riesgo en seguridad en clave étnica cultural
  • WASH, CASH y refugio para pueblos y comunidades étnicas
  • Garantía de espacios seguros para practicar religión y tradiciones, y para recibir información en su propio idioma.
  • Identificación, acercamiento e intervención en prácticas tradicionales nocivas
  • Identificación de múltiples derechos: enfoque de edad, género y diversidad junto al enfoque étnico cultural.

Módulo 5: Casos y lecciones aprendidas Contenido

  • Pobreza crónica y mayor riesgo de revictimización por trata y explotación sexual. Aumento del riesgo en situaciones de desplazamiento y para niños niñas y adolescentes, adultos jóvenes y mujeres pertenecientes a comunidades y pueblos étnicos.
  • Riesgo de violencia sexual en contextos de desplazamiento, confinamiento y presencia de grupos portadores de armas. Protección comunitaria general más débil frente a grupos sociales más dominantes.
  • Pérdida de elementos importantes de identidad individual y colectiva con el desplazamiento, e implicaciones de la pérdida de lazos culturales con el territorio. Primeros auxilios psicosociales en clave cultural frente a eventos angustiosos o y necesidad de adaptación a un nuevo entorno.
  • Trabajo en ausencia de suficientes intérpretes: comunicación insuficiente en contenidos, alcance a poblaciones y frente a las necesidades de acción.
  • Seguridad y silencio: qué hacer cuando por autoprotección no se identifican las personas como miembros de pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas. Medidas de divulgación culturalmente apropiadas.
  • Apatridia, leyes y prácticas relacionadas con la nacionalidad y ciudadanía insuficientes o discriminatorias, ideas erróneas sobre lo que constituye el estatus legal.
  • Conflictos de derechos sobre tierras y territorios con colonos y que no coinciden con las fronteras políticas. Riesgos de situaciones violentas o separación de sus grupos de pertenencia en conflictos o crisis. Escalamiento violento de conflictos.
  • Acercamiento a prácticas tradicionales dañinas para ciertos grupos por edad y género: razones y motivaciones, diálogo cultural y negociación humanitaria.
  • Cómo respetar el principio de la auto-identificación y auto-declaración de la condición de minoría étnica sin poner en riesgo a quienes así se auto- declaran.
  • Cómo identificar las estructuras de toma de decisiones, prácticas culturales y las leyes consuetudinarias de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, para garantizar que estén debidamente incluidos en la toma de decisiones y participen en la determinación de la idoneidad y aceptabilidad de los servicios y otras medidas de protección, atendiendo los procesos de consulta en las actividades pertinentes.
  • Sistemas para prevenir y responder a la violencia, la explotación o el abuso de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en condiciones de afectación o riesgo.
  • Cómo asegurar que los programas y acciones incluyan a los integrantes de los pueblos y comunidades en referencia, que reciban la información y mensajes sobre los asuntos a que tienen derecho a acceder.
  • Cómo involucrar al sector público: apoyos para fortalecer la capacidad de los servidores y las entidades a la luz de las necesidades de las personas, los recursos de los gobiernos y la normatividad vigente.
  • Cómo identificar socios adecuados calificados para trabajar con pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y trabajar con ellas, con énfasis en contextos de intervenciones públicas insuficientes.

Módulo 6: Simulación Contenido

  • Con participación de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes se hará, respectivamente, una simulación sobre atención en confinamiento para indígenas, y en desplazamiento para afrodescendientes.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas

Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.