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Justificación
En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
Propuesta de valor
La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.

A lo largo del curso Acción humanitaria, protección y DDHH, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.
Objetivos
Objetivos generales
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan desarrollar una compresión critica de las herramientas para la acción y de los procesos para promover un acceso humanitario seguro sostenible y de calidad para intervinientes y para la población. Para ello, se requiere de conocimiento de casos de terreno, especialmente allí donde sea ineludible la coordinación y el posicionamiento en relación con otros actores con mandatos superpuestos.
Objetivos específicos
  • Conocer los no negociables de la conducta
  • Reconocer los problemas de protección, diferenciados según poblaciones y siguiendo las necesidades expresadas por los afectados
  • Saber qué hacer si observa eventos o escucha testimonios sobre una persona que causa daño, explotación o abuso.
  • Actuar y reportar frente a necesidades y preocupaciones de salvaguarda
  • Identificar las restricciones de acceso relacionadas con la protección requerida
  • Tomar decisiones operativas que mitiguen restricciones de acceso, escasez de recursos y ausencia de respuesta pública efectiva
  • Planificar compromisos (y no negociables) con las partes interesadas con base en los principios humanitarios, los DDHH y el DIH
  • Actuar oportunamente, en pos de resultados y de manera coordinada
  • Brindar primeros auxilios psicológicos
Dirigido a

Este curso se diseñó para el personal de campo de las agencias humanitarias, agencias de desarrollo o que trabaja en procesos de construcción de paz, sea en el nivel operativo, consultivo o de coordinación. Este aprendizaje es relevante para todos los trabajadores humanitarios y otros primeros respondientes que desean saber más sobre protección de civiles, poblaciones y sus diferencias intrínsecas, especialmente en áreas de difícil acceso, con amenazas vigentes.

Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología busca ser un módulo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la asistencia en contextos que explican el nexo entre desarrollo humanitario y construcción de paz, el cual se centra en el trabajo necesario para abordar de manera coherente la vulnerabilidad de las personas antes, durante y después de las crisis.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.

  • Metodología participativa, de carácter Online
  • El curso estará acompañado de un repositorio.
  • Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos

Módulo 1: Protección y salvaguardia

  • ¿Qué es salvaguardar? ¿Qué es la protección?
  • Salvaguardar a las comunidades en riesgo
  • ¿Cómo surgen los problemas de salvaguardia?
  • ¿Cómo ayudar?
  • Protección por presencia
  • Rutas para la protección, análisis crítico
  • Preparación para informar
  • Resultado colectivo: acuerdo para reducir las necesidades, los riesgos y las vulnerabilidades de las personas y aumentar su resiliencia, lo que requiere el esfuerzo combinado de diferentes actores.
  • Compromiso y orientación a la acción: búsqueda del resultado acordado por actores humanitarios, de desarrollo y paz (y otros actores relevantes) por 3 a 5 años.
  • Ventaja comparativa: capacidad y experiencia específica y demostrada de un individuo, grupo o institución para satisfacer las necesidades y contribuir a la reducción del riesgo y la vulnerabilidad, por encima de la capacidad de otro actor aislado y su misión.

Módulo 2: Protección basada en resultados (RBP) Contenidos

  • Elementos clave de la protección basada en resultados (RBP): reforzar, no reemplazar, los sistemas nacionales y locales; anticiparse, no esperar a las crisis; lograr resultados colectivos: trascender las divisiones humanitarias, de desarrollo y de paz.
  • Donde empezar: la perspectiva de quienes experimentan violencia, coerción y privación deliberada
  • El enfoque de resolución de problemas para abordar la complejidad y el entorno en constante cambio de los problemas de protección
  • Los resultados: reducción de los riesgos reales a los que se enfrentan las personas.
  • Decisiones para mitigar las amenazas, reducir las vulnerabilidades y mejorar las capacidades en la acción humanitaria
  • Evaluación y programación para una mayor colaboración y complementariedad entre los actores relevantes.

Módulo 3: Protección, casos especiales, edad y género Contenidos

  • Comprender la violencia de género (VBG) en el marco del conflicto armado
  • Marco para abordar la VBG en emergencias
  • Prevención de la violencia de género en situaciones de emergencia
  • Responder a la violencia de género en emergencias
  • Medidas apropiadas para responder a los sobrevivientes de la trata de personas (sexual, laboral y migrantes).
  • Cómo crear una atmósfera cálida y segura para niños y niñas que experimentan emergencias. De la protección del aula a la protección durante desplazamiento.

Módulo 4: Primeros Auxilios Psicológicos Contenidos

  • Ayuda Humanitaria, apoyo y principios de la práctica en situaciones de crisis
  • ¿Está usted en condición de ayudar a una persona que experimenta angustia?
  • Lecciones aprendidas: hablar desde la solidaridad.
  • Su seguridad y la de las poblaciones que atiende: interdependencia.
  • Análisis de acción sin daño.

Módulo 5: Simulaciones Contenidos

  • 5.1 Coordinación
    • Práctica del análisis sistémico, el pensamiento para el diseño y métodos para la iteración, la adaptabilidad, las relaciones, la interconexión y la colaboración estratégica para lograr resultados en protección.
  • 5.2 Escenarios y contextos
    • En escenarios inmersos en contextos con restricciones de acceso y necesidades de protección, será posible definir formas de abordar mejor los obstáculos, riesgos y necesidades en la respuesta a través de la toma activa de decisiones en actividades clave eje de las simulaciones
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencistas

Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.