Diplomado
Alta Gerencia de empresas hoteleras y de alojamiento
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

La imagen con que cuenta el país a nivel internacional en temas turísticos, junto a la eficiente gestión de las entidades responsables de su promoción, han provocado el interés no solo de turistas sino de inversionistas que ven a Colombia como un mercado con alto potencial. Es así, como en los últimos años hemos visto llegar cadenas hoteleras, operadores turísticos, restaurantes y líneas aéreas de renombre a nivel internacional, junto a viajeros de diferentes orígenes.
La creciente importancia de este sector, con más de 6 millones de turistas al año e ingresos por divisas de más de 9.000 millones de dólares, han generado no solo el crecimiento sino la consolidación de la cadena de valor de la industria turística, donde ahora se deben integrar perfectamente productores de alimentos, comercios minoristas, artesanos, hoteles, restaurantes, transportadores, operadores, empresas de entretenimiento, comunidades y destinos, como parte de la experiencia del viajero.
La estructura laboral de este sector en todo el mundo posee características únicas: formación profesional de tipo técnico, extensas jornadas laborales, alta rotación y trabajo bajo presión, Adicionalmente, demanda cada día más conocimientos en mercadeo, finanzas aplicadas, nuevas tecnologías, sostenibilidad, interculturalidad e idiomas, que permitan crecer laboralmente y acceder a oportunidades a nivel internacional.
Por otra parte, se han dado cambios radicales en la manera en que se hacen negocios en este sector, obligando a gerentes y emprendedores a ajustar sus planes y políticas comerciales, financieras y operativas, para poder llegar a un cliente más informado y exigente.
Por lo tanto, resulta imprescindible que tanto los profesionales que provienen de sectores diferentes a éste, así como los cargos medios que desean proyectar sus carreras y los que apenas comienzan en esta industria, cuenten con las herramientas gerenciales y los conocimientos técnicos para enriquecer su currículo, afrontar los nuevos retos y generarle valor a la industria.
Será impartido por profesionales de primer nivel, que cuentan con una amplia experiencia en el sector real, buscando así la formación gerencial de los profesionales que ocuparán cargos de responsabilidad en un futuro cercano.
Los componentes de internacionalización, creación de redes profesionales, búsqueda de oportunidades de negocios y compartir experiencias, resultarán un componente crucial y transversal del programa.
Objetivos
Apropiarse de las últimas tendencias, conceptos, tecnologías y habilidades administrativas que demanda el creciente sector hotelero y turístico en el país y sus empresas adjuntas: alojamiento, gastronomía, transporte, wellness, eventos, viajes y entretenimiento, con el fin de que puedan ser aplicadas para el crecimiento y consolidación de la cadena de valor.
El Diplomado busca también brindar educación gerencial de primer nivel a profesionales del sector que ocupan actualmente cargos administrativos pero que desean proyectar sus carreras a nivel gerencial e internacional.
- Conocer las tendencias actuales en turismo y ver la innovación y el diseño de experiencias como un factor diferenciador en el sector.
- Incentivar el uso y aprovechamiento de las últimas herramientas tecnológicas que se utilizan en la industria para atraer y conocer al cliente, y para optimizar la gestión de capacidad.
- Brindar a los participantes los conceptos financieros propios de este sector, con los que a futuro avaluará y controlará las operaciones a su cargo.
- Proponer el pensamiento estratégico como herramienta de análisis del entorno y aprovechamiento de oportunidades del mercado.
- Aportar a los asistentes los últimos conceptos y herramientas tecnológicas para el sector, que les permita posicionar y comercializar sus productos y servicios a nivel internacional.
- Estimular la innovación y el emprendimiento (intra-emprendimiento) como factor de diferenciación en entornos organizacionales altamente competitivos.
- Reconocer la importancia del recurso humano como ventaja competitiva en empresas de servicios.
- Brindar a los participantes las tendencias actuales en desarrollos de planta física en el sector turismo – alojamiento.
Dirigido a
Metodología
Contenidos académicos
Módulo 1: Tendencias en la industria del alojamiento y del turismo (8 horas)
- El nuevo consumidor
- Tendencias en turismo
- Tendencias en alojamiento
Módulo 2: Marketing de Servicios (8 horas)
- Gestión de clientes
- Marketing aplicado
- Comercialización de servicios
- Marketing digital e ecommerce
Módulo 3: Finanzas aplicadas a la industria hotelera (16 horas)
- Fundamentos de costos y contabilidad hotelera
- Análisis financiero
- Finanzas hoteleras
- Costeo y control de Alimentos y bebidas
- Inversiones
Módulo 4: Gerencia de Alimentos y bebidas (8 horas)
- Diseño de cartas
- Ingeniería de menú
- Receta estándar
- Indicadores de Gestión
- Gestión financiera
Módulo 5: Transformación Digital en el sector alojamiento (8 horas)
- Nuevas tecnologías
- Canales de comercialización
- Inteligencia artificial
- Gestión de clientes
Módulo 6: Gestión de planta física en hoteles (8 horas)
- Atributos específicos del diseño hotelero
- Tendencias en los proyectos hoteleros.
- El diseño como factor en la experiencia del cliente
- Diseño & Sostenibilidad
Módulo 7: El Talento Humano en el sector hotelero (8 horas)
- Procesos de Recursos humanos
- Metodologías Ágiles
- Nuevos modelos de aprendizaje
- Manejo de la diversidad e inclusión
- Coaching
Módulo 8: Revenue Managment (12 horas)
- Segmentation y Pricing
- Pronósticos de demanda
- Canales de distribución
- Optimización de ingresos
Módulo 9: Innovación y Diseño de Experiencias (12 horas)
- Tendencias mundiales en turismo
- Procesos de innovación
- Diseño de productos y experiencias para hoteles
Módulo 10: Planeación estratégica (8 horas)
- Análisis del contexto nacional e internacional
- Definición de objetivos y estrategias
- Planes de acción
- Presupuestos y cronogramas
- KPI
Módulo 11: Gestión de Destinos Turísticos: Los Hoteles en Destinos (4 horas)
- La estructura de los destinos turísticos
- Redes de colaboración en destinos
- Los hoteles y su posición en los destinos
Conferencistas
Coordinadora regional para los países andinos en ATLAS Latinoamérica - Asociation for Tourism and Leisure Education and Research. Conferencista en Sostenibilidad y TIC.
Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Más de 26 años de experiencia en gerencia en el sector hotelero. Ex-Presidente del grupo hotelero Decameron en donde también desempeñó como Director General para Panamá y Director Financiero entre otras posiciones. Dicha Gestion incluyó operaciones de hoteles como el Hard Rock Panamá, W Bogota, Radisson en Panamá y Perú entre otras marcas, con gestión de más de 10.000 habitaciones con 40 hoteles y ocupaciones anuales del 91%.
Docente en maestría y pregrado de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista de la Universidad Javeriana. Miembro de varias juntas directivas de hoteles. Asesor de diversos negocios hoteleros.
LORENA WASERMAN
MANUEL LEGUIZAMON
Ha representado a Colombia en eventos internacionales, como la reunión de expertos UNCTAD de Naciones Unidas en Ginebra Suiza en el año 2001. Y OMT en Ottawa Canadá.
Entre los cargos más recientes está el haber sido el director del estudio sobre el Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizado por Agenda de Conectividad y el DANE. Y consultor para el programa de masificación de internet y comercio electrónico para las Pymes en Colombia, proyecto del BID, CONFECAMARAS y Agenda de Conectividad. Director del Estudio de mercados internacional sobre el Turismo Gastronómico en Colombia. Director del Estudio del Impacto del IVA en el sector hotelero colombiano. Director del Estudio de Recursos Humanos en Turismo en América, de Terquear/WTO.
Fue presidente de la Asociación de Estadísticos de la Universidad Nacional de Colombia; y asesor Intuito Persone del DANE.
CLAUDIA BARRETO
Abogada especialista en derecho empresarial becaria graduada del programa de Altos Estudios de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en CAF- banco de Desarrollo de América Latina, la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario y la Escuela de Postgrados en Gerencia Política de la George Washington University (GWU).
MIGUEL ENRIQUE MENDEZ GUTIERREZ
XAVIER CARDENAS
M. A. de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Postgrado en Gestión de Hoteles y Restaurantes de la Escuela Superior de Turismo St. Ignasi, Barcelona. Doctor en Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) en codirección con la University of Westminster (Londres, Reino Unido).
Docente, investigador y consultor en administración del turismo y las empresas turísticas. Ha sido docente-investigador a tiempo completo en los Programas de Turismo de la Universidad Autónoma del Caribe (en donde se desempeñó como coordinador de Extensión) y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es el coordinador de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad de Uppsala, Suecia.
Sus intereses profesionales son: gestión de restaurantes, mercadeo y gestión de destinos turísticos, así como la planeación turística de municipios y ciudades.
RONALD PENAGOS RUIZ
Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Consultoría Estratégica por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado por Cornell University en Hotel Real Estate y por el Basque Culinary Center en Gestión Gastronómica. 8 años de experiencia en gerencia de servicios de alimentos y bebidas en las áreas de operaciones, mercadeo y ventas.13 años de experiencia como consultor y director de proyectos en más de 40 estudios a nivel nacional e internacional en las áreas de hotelería, gastronomía y turismo, incluidos el Estudio sobre la Gastronomía Colombiana a Nivel Nacional e Internacional, el Diseño de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, el Diseño del Producto de Turismo Gastronómico para Bogotá y el Diseño de 40 Experiencias Turísticas Culturales para Colombia. Conferencista y Asesor del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y del programa exportador de Procolombia.
Docente en finanzas, investigación de mercados, planeación estratégica y gerencia en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Javeriana.
PAULO ANDRÉS DELGADO ARIAS
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.