Curso Online
Alta gerencia de negocios Gastronómicos - Caribe
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

El crecimiento en número de establecimientos, la especialización y la formalización de los restaurantes, ha generado un desarrollo de la cultura gastronómica en la cotidianidad de los colombianos. Los nuevos retos que plantea esta industria, requieren destrezas y habilidades especializadas para una gestión que asegure la satisfacción y la seguridad de los comensales, de manera que se obtengan todos los resultados en materia financiera, imagen y crecimiento que esperan los inversionistas.
Objetivos
Este programa busca brindar a los participantes sólidos conocimientos, habilidades y destrezas para la adecuada gestión y administración de negocios gastronómicos (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).
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Formar personas con conocimientos, herramientas y habilidades para que puedan gestionar de manera adecuada, negocios del sector de restaurantes, de diferentes formatos.
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Contribuir al aumento de la productividad en la gestión de restaurantes, a través de un programa que asegure herramientas prácticas que generen alto impacto en el negocio.
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Generar un espacio de análisis, aprendizaje y crecimiento sobre modelos de negocios de restaurantes
Dirigido a
Propietarios, inversionistas, administradores de contratos, jefes de alimentos y bebidas, chef y gerentes que tengan a su cargo el montaje, diseño y la administración de negocios del sector de la restauración (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).
Metodología
Contenidos académicos
MODULO 1: Nuevas Tendencias Y Gestión De La Innovación
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes las últimas tendencias en materias diseño, mobiliario, equipos, servicio, uniformes, consumo, ingredientes y platos, que les permita ajustar su oferta de acuerdo a las necesidades y requerimientos del comensal del hoy.
- Tendencias en diseño
- Tendencias en ingredientes
- Tendencias en distribución
- El nuevo consumidor
- Metodologías de innovación
- Taller
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes las principales estrategias de comunicación y mercadeo en restaurantes, con el fin de incorporarlas de manera efectiva.
- Gestión de la marca del restaurante
- Estrategias y canales de comunicación
- La competencia y el mercado de restaurantes
- Marketing y comunicación en el punto de venta
- La importancia del mercadeo digital
- Como estructurar una estrategia de redes sociales
- Taller
Objetivo de aprendizaje:
Aportarle a los participantes conceptos relacionados al ámbito de la gerencia de servicios y su aplicación en negocios gastronómicos.
- Naturaleza de los servicios
- 7 P´s de los servicios
- Atención al cliente en restaurantes
- Diseño de procesos de atención (blueprint)
- Diseño de experiencias en gastronomía
- Taller
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes la importancia de la adecuada gestión de inventarios, que se convierte en parte fundamental del éxito financiero de un restaurante.
- Movimientos de Inventario: clave para controlar la Gestion del Restaurante
- El POS como herramienta de control de inventarios
- El control del inventario
- Registros de movimientos de inventario
- Recetas estándar
- Mermas, y pérdidas de inventario
- Toma física de inventarios
- Taller
- Formas eficientes de comprar materias primas en restaurantes
- Buenas prácticas en la gestión de inventarios
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes los aspectos mas importantes a tener en cuenta al diseñar el menú de forma técnica, lo que repercutirá en el incremento de ventas y la satisfacción y fidelización del comensal
- El menú, definición y actualización
- Diseño gráfico
- Análisis de rentabilidad
- Taller
- Factores a considerar en la fijación de precios
- Estrategias de ventas para personal de servicios
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes los aspectos mas importantes a tener en cuenta para un buen costeo de productos y las herramientas para todo el tema de controles en sus puntos de venta y por ende, mejorar la utilidad.
- Introducción al curso (definiciones básicas, costos, controles, gastos, precio de venta, impuestos en A&B)
- Principios básicos de contabilidad (estados financieros, balance general y estado de resultados, punto de equilibrio)
- Receta standard (definición, preparación)
- Costo y % de costo (definiciones, costeo de productos, menús, asignación de precios de venta, costo ponderado)
- Análisis de porcionamiento (procedimiento, porcentaje de aprovechamiento)
- Controles en A&B (costo teórico vs costo real, diferencias, bajas, mermas, sobrantes, faltantes, costo ponderado real y teórico)
- Ejercicios
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes los principales aspectos a tener en cuenta en el montaje y gestión de restaurantes, relacionados con la inocuidad de alimentos y la calidad de los mismos. Así como la seguridad y salud en el trabajo del sector de la restauración.
- Legislación vigente
- Como asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos
- Buenas prácticas de manufactura
- Seguridad y salud en el trabajo
- Como generar una cultura de inocuidad, calidad y autocuidado
- Principales programas para asegurar la inocuidad alimentaria
- Flujos de proceso dentro del restaurante
- Diseño de la cocina y zonas de almacenamiento
Objetivo de aprendizaje:
Aportarle a los participantes los principales procesos que se llevan a cabo en un negocio gastronómico y la influencia de estos en los estados financieros de la operación y la satisfacción del cliente.
- Equipos de cocina
- Sistemas modernos de producción de alimentos
- Planeación y control en la cocina
- Taller de tecnologías de punta en cocina.
Objetivo de aprendizaje:
Introducir a los participantes en el mundo de los vinos y la coctelería, como una opción alta rentabilidad para sus negocios.
- Tipos de vinos y su comercialización
- Servicio de vinos
- Cata y degustación de un destilado con maridaje.
- Elaboración de un cóctel.
- Taller
Objetivo de aprendizaje:
Presentar las estrategias que permitirán optimizar la capacidad sub utilizada de los restaurantes a través de determinación de acciones de precio, distribución y canales de comercialización
- Contextualización del Revenue Management
- Indicadores clave de operación e ideas de optimización
- Factores de ventas bajo la perspectiva del Revenue Management
- Taller y ejercicios
Conferencistas
no aplica
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.