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Presentación del programa

La capacitación en gerencia estratégica y liderazgo es crucial para los rectores, pues les permite tomar decisiones informadas y mejorar la gestión de recursos dentro de sus instituciones educativas. Según un estudio de Bush y Glover (2014), estas competencias son esenciales para desarrollar y sostener prácticas educativas efectivas y responder a las necesidades cambiantes de la comunidad escolar. Además, el liderazgo efectivo promueve un clima escolar positivo, lo cual es fundamental para el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes (Leithwood et al., 2010). Por otro lado, la habilidad para gestionar y adaptarse al cambio permite a los líderes educativos enfrentar los desafíos del entorno dinámico actual, asegurando así la sustentabilidad y el progreso de sus instituciones. Finalmente, un líder bien capacitado puede fortalecer las relaciones con la comunidad, creando una red de apoyo que beneficia tanto a los estudiantes como a la institución (Hallinger y Heck, 2011).

Es por esto que el Diplomado en Alta gerencia y liderazgo educativo tiene como propósito formar a los directivos de organizaciones educativas para liderar y gestionar su institución, combinando la experiencia y excelencia del Laboratorio de Economía de la Educación y el MBA de la Pontificia Universidad Javeriana para poder impactar la calidad educativa de las instituciones.

El Diplomado explora modelos organizativos, estrategias de liderazgo y procesos de equipo. Además de abordar la importancia de la cultura organizacional y la estructura formal e informal para lograr responder a las necesidades de los estudiantes y sus contextos, garantizando la calidad educativa y la mejora continua.

La metodología de este diplomado busca el desarrollo de talleres y actividades curriculares de alta practicidad, a través de las cuales los participantes podrán generar y evaluar propuestas en ambientes controlados, que potencialmente puedan ser implementadas en sus instituciones.

Adicionalmente, los participantes certificados del diplomado podrán validar una asignatura de tres créditos en posgrados de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y Educación.

Propuesta de valor

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Objetivos
Objetivos generales

Proporcionar las herramientas necesarias a directivos docentes de instituciones educativas, de cualquier nivel, para liderar y gestionar de manera eficiente sus instituciones, promoviendo la calidad educativa, la equidad y la adaptabilidad a los cambios del entorno buscando optimizar la gestión de los diferentes recursos institucionales (financieros, tecnológicos, humanos e intangibles).

Objetivos específicos
  • Desarrollar habilidades de liderazgo efectivas, ofreciendo a los participantes conocimientos en técnicas de liderazgo y gestión de equipos específicas para el contexto educativo, que les permita fomentar un entorno que facilite el desarrollo de capacidades para constituir un ambiente seguro y saludable para vivir, aprender y trabajar.

  • Aportar en la construcción de una estructura organizacional sólida y una cultura institucional saludable para el éxito en la gestión de las instituciones educativas.

  • Contribuir con herramientas para la implementación de procesos de gestión estratégica y mejora continua a través de herramientas de planificación, estableciendo indicadores de desempeño relevantes y definiendo mecanismos para la mejora continua.

  • Ofrecer estrategias para fomentar la construcción de relaciones efectivas y sólidas con actores internos y externos, incluyendo estudiantes, profesores, personal administrativo, padres de familia, organizaciones gubernamentales y comunitarias, empresas y otras instituciones educativas.

Dirigido a

Directivos docentes (rectores(as), coordinadores, entre otros) o docentes que deseen adquirir habilidades para gestionar y liderar instituciones educativas.

Resultados de Aprendizaje Esperados

Al finalizar el diplomado, los directivos docentes serán capaces de:

  • Identificar de manera eficiente los diferentes recursos institucionales, incluyendo los financieros, tecnológicos, humanos e intangibles, para optimizar la gestión y el funcionamiento de la institución educativa, garantizando su aprovechamiento.

  • Diseñar estrategias y políticas que contribuyan a fortalecer la estructura organizacional y fomentar una cultura institucional saludable en las instituciones educativas.

  • Implementar planes efectivos de liderazgo y gestión que promuevan la calidad educativa, la equidad y la adaptabilidad a los cambios del entorno, buscando su desarrollo efectivo.

  • Dirigir y coordinar equipos de trabajo de manera efectiva, fomentando la colaboración, la comunicación abierta y el desarrollo profesional continuo del personal.

  • Evaluar el desempeño institucional con base en indicadores relevantes que permitan realizar ajustes para mejorar la eficacia y la calidad de la gestión educativa.

  • Adaptar las estrategias de manera proactiva considerando los cambios en el entorno educativo, anticipando tendencias y realizando ajustes para garantizar su relevancia y éxito a largo plazo en las instituciones educativas.

Metodología

El diplomado se desarrollará en modalidad virtual sincrónico e incorporará componentes teóricos y metodologías aplicadas (aprendizaje situado) a través del desarrollo de talleres, estudios de caso, análisis y desarrollo de proyectos para la mejora de la gestión y la calidad de las instituciones a las cuales pertenecen los participantes.

Contenidos académicos

Módulo 1. Introducción: La institución educativa como organización
Duración: 6 horas

  • Modelos organizacionales: Comprender las instituciones educativas como organizaciones, las cuales deben ser gestionadas para cumplir sus propósitos institucionales a partir de su misión y visión organizacionales.

  • Desarrollo organizacional para instituciones educativas basadas en la gestión del conocimiento.

Módulo 2. La educación en Colombia: contexto y normatividad
Duración: 9 horas

  • Estructura del sistema educativo, leyes y normatividad

  • Políticas educativas y su impacto en la calidad y gestión de las instituciones

  • Estado actual de la educación y de los establecimientos educativos en Colombia

Módulo 3. Gestión de equipos y personas para la calidad educativa
Duración: 12 horas

  • Liderazgo: Capacidades y competencias necesarias para la gestión institucional. Conocimiento personal, modelos de liderazgo, desarrollo de líderes transformacionales e inspiracionales en la organización.

  • Procesos de equipo: Desarrollo del capital humano, gestión de la comunicación, toma estratégica de decisiones, gestión y resolución de conflictos y evaluación de desempeño. Composición del equipo: Definición de estructura y roles, asignación y balanceo de cargas de trabajo, herramientas para gestión de equipos altamente eficientes.

  • Comunicación organizacional: Tipología, canales, barreras y métodos para su mejoramiento.

Módulo 4. Estructura y cultura organizacional en las instituciones educativas
Duración: 9 horas

  • Estructura organizacional formal e informal: Organizaciones verticales, horizontales y matriciales.

  • Documentos de política, gobernanza y proyecto educativo institucional.

  • Cultura organizacional: definición, gestión, formación, fomento y difusión.

Módulo 5. Dirección institucional: la dirección y articulación institucional
Duración: 9 horas

  • Articulación de unidades y procesos involucrados en el desarrollo de actividades educativas.

  • Identificación de roles y responsabilidades relacionados con las funciones directivas de las instituciones educativas.

  • Aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y gestión del cambio para la calidad de las instituciones.

  • Procesos y planes de mejora continua para el aseguramiento de la calidad y el bienestar escolar.

Módulo 6. Gestión institucional
Duración: 12 horas

  • Gestión y gerencia estratégica de instituciones educativas

  • Planeación estratégica y participativa

  • Ejecución, control, seguimiento y supervisión

  • Gestión por procesos, definición de indicadores

  • Analítica de datos para la toma de decisiones

  • Procesos administrativos y gestión financiera básica

Módulo 7. Actores institucionales y relaciones con el entorno para la dirección estratégica de las instituciones educativas
Duración: 9 horas

  • Actores de interés y relación con actores internos: estudiantes, profesores, padres de familia, personal administrativo y egresados.

  • Interacción y articulación con actores externos: institucionales, gubernamentales, comunidades, ONG, sector productivo, sector salud, protección y seguridad.

  • Internacionalización del currículo, en casa, relaciones con instituciones extranjeras.

  • Imagen, posicionamiento, reputación y planes de mercadeo.

Módulo 8. Bienestar escolar
Duración: 12 horas

  • La urgencia de hacer entornos educativos centrados en el bienestar

  • La escuela como un ecosistema para el bienestar: lo sistémico, lo colectivo y lo individual: Análisis situacional y priorización de áreas de trabajo.

  • Políticas, estrategias y protocolos para garantizar la salud emocional y mental, la Salud física y la promoción de hábitos saludables

  • Liderazgo y gestión como la promoción de la convivencia escolar, la cultura de prevención, la seguridad y el cuidado.

  • Desarrollo de programas institucionales para la prevención del bulling, la violencia escolar y el abuso y acoso sexual.

  • Estrategias y mecanismos para la promoción de la inclusión y la diversidad en articulación con el decreto 1480 sobre educación inclusiva.

Módulo 9. Mediciones y calidad de la educación
Duración: 9 horas

  • Mediciones e indicadores de calidad

  • Mediciones e indicadores de brechas educativas

Módulo 10. Innovación en instituciones educativas
Duración: 13 horas

  • Ámbitos de la innovación en instituciones educativas

  • Procesos y mecanismos para la innovación educativa

  • Identificación de problemáticas, ideación y prototipado de soluciones innovadoras.

  • Creatividad y desarrollo de ofrecimientos innovadores y transformacionales metodologías de innovación abierta, design thinking, entre otras.

Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Información adicional
Luz Karime Abadía
Doctora y máster en Economía: Aplicaciones Empíricas y Políticas de la Universidad del País Vasco. Economista y máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene cerca de 20 años de experiencia en docencia, investigación y gestión académica. Se ha desempeñado como Directora de la Carrera de Economía, Directora de los Posgrados en Economía y codirectora y cofundadora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad. Además, fue Directora de Fomento a la Educación Superior y Viceministra de Educación Superior (E) en el Ministerio de Educación. Sus áreas de investigación se desarrollan en el campo de la Economía de la Educación, la Economía Laboral y los estudios de género. Actualmente es la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana.

Juliana Iglesias
Antropóloga, politóloga y magister en educación, dedicada a la investigación en políticas públicas en especial las relacionadas con el sector educativo. Ha sido consultora en educación para Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Fundación Empresarios por la Educación – FEXE, Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en iniciativas de liderazgo y dirección escolar, incluyendo la Mesa de Liderazgo Escolar (MLE) en el 2019 y ha apoyado procesos con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación del Distrito. Actualmente hace parte de School Leadership Global Network, red de expertos y académicos promovida por la Fundación Varkey y Global School Leaders y apoyada por la UNESCO. 

Juan Pablo Mora
Economista de la Universidad Javeriana, Executive MBA de ISEAD Business School, Magíster en Informática Urbana y Ciencia de Datos de la Universidad de Nueva York y Candidato a Doctor en Competitividad Empresarial, Innovación y Sostenibilidad de la Universidad de Deusto en el País Vasco. Su investigación se centra en el uso y aplicación de tecnologías de información para la optimización de procesos organizacionales, especialmente de tecnologías de inteligencia artificial, Aprendizaje automático y analítica avanzada. Posee más de 17 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información en roles relacionados con ventas corporativas, consultoría, arquitectura y liderazgo de equipos para el ofrecimiento y despliegue de soluciones asociados a proyectos de transformación digital.

Gloria Bernal
Economista y Máster en economía de la de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York y Doctora en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Maastricht UNU-MERIT en Holanda. Cuenta con 18 años de experiencia como profesora-investigadora universitaria, ganadora de distinción por su alto compromiso con la docencia. Actualmente es la Directora del Laboratorio de Economía de la Educación y Directora del Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Daniel Tobón
Médico, con maestrías en salud pública y en políticas públicas, pero su formación y experiencia conectan la salud, la educación, el desarrollo, el trabajo humanitario y la diplomacia.
Fundador y CEO de Welbin, startup social que se enfoca en mejorar, cuantitativamente el bienestar y oportunidades de vida de adolescentes y jóvenes en entornos educativos y evitar que riesgos prevenibles amenacen con las vidas y proyectos de vidas de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del emprendimiento social, los datos y la tecnología.
Ha sido representante ante organismos como la Asamblea Mundial de la Salud, la Cumbre Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Junta Directiva de ONUSIDA.

Erika Ospina

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos, maestría en liderazgo y desarrollo sostenible y estudios complementarios en pedagogía y gestión de la investigación. Candidata a doctora en educación: Organización, Gestión y Transformación de Instituciones Educativas, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cuenta con experiencia en áreas de internacionalización de la educación, gestión de la investigación y ética en investigación. Actualmente se desempeña como coordinadora de Fortalecimiento de Capacidades de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana.

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas. El diplomado también entregará Insignias digitales   

INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.