Curso
Diseño Didáctico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Ya distantes se ven los tiempos en los que la educación a distancia consistía solamente en el envío de cartillas, casetes y demás material impreso por correspondencia, o las primeras etapas de la educación virtual en la que el aula se transformaba en una especie de repositorio de bibliografía y ejercicios.
Con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los dispositivos móviles, se perfilan a los aprendices cada vez más independientes, quienes enfocados en sus necesidades recurren a formas más adaptativas y prácticas de aprender, en otras palabras, las personas hoy en día esperan que su experiencia de aprendizaje sea: flexible, agradable y efectiva.
Por lo cual, con los años surgen o se modifican las modalidades de enseñanza – aprendizaje mediadas por tecnología (EdTech), siendo las más reconocidas el e-learning (estudios completamente virtuales), blended learning (estudios semipresenciales), mobile learning (estudios a partir de dispositivos móviles), micro o instant learning (programas cortos y concretos), entre muchos otras, que ratifican que son cada vez más las metodologías educativas que surgen o se potencializan con el uso de espacios digitales, y seguramente el tiempo y las dinámicas sociales traerán consigo muchas más tipologías.
Razón por la cual, se requieren de estrategias de enseñanza a fin con las tendencias y lógicas de este tiempo, que no se traduce en trasladar las mismas herramientas y didácticas de la educación presencial a una pantalla, y que va más allá de realizar videoconferencias o efectuar la llamada educación remota, se trata de proyectar e iniciar a moldear "experiencias" de aprendizaje.
Aprende con nosotros cómo crear un Ambiente Virtual de Aprendizaje y conoce cómo potenciar la enseñanza en la educación virtual.
Objetivos
Resultados de Aprendizaje Esperados:
- Conocer los componentes de un Ambiente Virtual de Aprendizaje y estructurar un modelo aplicable a un proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Construir la metodología, didácticas y diseño académico de contenidos para un ambiente virtual, enmarcado en resultados de aprendizaje esperados para diversos perfiles de aprendices.
- Convertir contenidos formativos en recursos educativos digitales.
- Diseñar Objetos de Aprendizaje con diferentes herramientas TIC.
- Planear una experiencia de aprendizaje flexible, agradable y efectiva.
Dirigido a
Metodología
A través de encuentros sincrónicos se desarrollan temas conceptuales, para posteriormente aplicarlos en el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Se promueve el aprendizaje auto dirigido a partir de ejercicios prácticos, aprendizaje colaborativo y de transferencia a escenarios digitales reales.
Contenidos académicos
Módulo 1: Principios básicos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje
- Componentes de un AVA.
- Planificación y estructura.
- Qué son los LMS (Learning Management System) y LCMS (Learning Content Management System).
Módulo 2: Diseño académico
- Enfoque de Resultados de Aprendizaje Esperados.
- Estructura modular de un AVA.
- Escritura de contenidos para AVA.
- Curaduría y uso libre de información.
- Diseño instruccional: lenguaje y storytelling.
- Objetos de Aprendizaje.
- Creación de Recursos Educativos Digitales.
- Metodologías y estilos de aprendizaje.
- Planeación de actividades de afianzamiento y evaluativas.
Conferencistas
Orientadora del programa
Lina Rocío Torres Rincón
Experta en educación virtual, escritura y semiótica en espacios digitales. Experiencia de 12 años en e-learning, diseño instruccional, capacitación docente, mediación de las TIC en educación, etnografía y diseño multimedia. Se ha desempeñado laboralmente en diferentes organizaciones, tanto privadas como gubernamentales, y en instituciones de educación superior.
Comunicadora Social. Especialista en Comunicación Multimedia. Especialista en Teorías del Diseño Comunicacional y Magíster en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires. Estudios en comunicación creativa, técnicas publicitarias, diseño web y editorial, pedagogía y docencia universitaria.
Clases online: miércoles de 6:00 pm a 8 :00 pm y sábados de 9:00 am a 12:00 am.
Diez sesiones sincrónicas y 7 horas de trabajo práctico guiado.
Duración: cinco semanas.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.