image-course
Justificación
no aplica
Propuesta de valor 

Ya distantes se ven los tiempos en los que la educación a distancia consistía solamente en el envío de cartillas, casetes y demás material impreso por correspondencia, o las primeras etapas de la educación virtual en la que el aula se transformaba en una especie de repositorio de bibliografía y ejercicios.

Con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los dispositivos móviles, se perfilan a los aprendices cada vez más independientes, quienes enfocados en sus necesidades recurren a formas más adaptativas y prácticas de aprender, en otras palabras, las personas hoy en día esperan que su experiencia de aprendizaje sea: flexible, agradable y efectiva.

Por lo cual, con los años surgen o se modifican las modalidades de enseñanza – aprendizaje mediadas por tecnología (EdTech), siendo las más reconocidas el e-learning (estudios completamente virtuales), blended learning (estudios semipresenciales), mobile learning (estudios a partir de dispositivos móviles), micro o instant learning (programas cortos y concretos), entre muchos otras, que ratifican que son cada vez más las metodologías educativas que surgen o se potencializan con el uso de espacios digitales, y seguramente el tiempo y las dinámicas sociales traerán consigo muchas más tipologías.

Razón por la cual, se requieren de estrategias de enseñanza a fin con las tendencias y lógicas de este tiempo, que no se traduce en trasladar las mismas herramientas y didácticas de la educación presencial a una pantalla, y que va más allá de realizar videoconferencias o efectuar la llamada educación remota, se trata de proyectar e iniciar a moldear "experiencias" de aprendizaje.

Aprende con nosotros cómo crear un Ambiente Virtual de Aprendizaje y conoce cómo potenciar la enseñanza en la educación virtual.

Objetivos
General
Brindar los principios conceptuales y la guía práctica del uso de herramientas y didácticas digitales para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, desde un enfoque de diseño instruccional orientado al diseño de experiencias de aprendizaje.
Objetivos especificos

Resultados de Aprendizaje Esperados:

  • Conocer los componentes de un Ambiente Virtual de Aprendizaje y estructurar un modelo aplicable a un proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Construir la metodología, didácticas y diseño académico de contenidos para un ambiente virtual, enmarcado en resultados de aprendizaje esperados para diversos perfiles de aprendices.
  • Convertir contenidos formativos en recursos educativos digitales.
  • Diseñar Objetos de Aprendizaje con diferentes herramientas TIC.
  • Planear una experiencia de aprendizaje flexible, agradable y efectiva.
Dirigido a
Profesionales en áreas de educación, ingeniería, comunicación, diseño, capacitación corporativa, talento humano, y en general a todo profesional con interés por implementar prácticas educativas basadas en el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Requisitos
no aplica
Metodología

A través de encuentros sincrónicos se desarrollan temas conceptuales, para posteriormente aplicarlos en el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Se promueve el aprendizaje auto dirigido a partir de ejercicios prácticos, aprendizaje colaborativo y de transferencia a escenarios digitales reales.

Contenidos académicos

Módulo 1: Principios básicos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje

  • Componentes de un AVA.
  • Planificación y estructura.
  • Qué son los LMS (Learning Management System) y LCMS (Learning Content Management System).


Módulo 2: Diseño académico

  • Enfoque de Resultados de Aprendizaje Esperados.
  • Estructura modular de un AVA.
  • Escritura de contenidos para AVA.
  • Curaduría y uso libre de información.
    ​​​​​
Módulo 3: Diseño de experiencia de aprendizaje
  • Diseño instruccional: lenguaje y storytelling.
  • Objetos de Aprendizaje.
  • Creación de Recursos Educativos Digitales.
  • Metodologías y estilos de aprendizaje.
  • Planeación de actividades de afianzamiento y evaluativas.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional

Orientadora del programa

Lina Rocío Torres Rincón
Experta en educación virtual, escritura y semiótica en espacios digitales. Experiencia de 12 años en e-learning, diseño instruccional, capacitación docente, mediación de las TIC en educación, etnografía y diseño multimedia. Se ha desempeñado laboralmente en diferentes organizaciones, tanto privadas como gubernamentales, y en instituciones de educación superior.

Comunicadora Social. Especialista en Comunicación Multimedia. Especialista en Teorías del Diseño Comunicacional y Magíster en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires. Estudios en comunicación creativa, técnicas publicitarias, diseño web y editorial, pedagogía y docencia universitaria.


Clases online: miércoles de 6:00 pm a 8 :00 pm y sábados de 9:00 am a 12:00 am.
Diez sesiones sincrónicas y 7 horas de trabajo práctico guiado.
Duración: cinco semanas.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificación
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.