image-course
Justificación

no aplica

Propuesta de valor

Con este curso, el estudiante estará en capacidad de manejar información cuantitativa y geográfica de amplio uso en procesos de investigación e intervención frente a problemas sociales. Se abordan de manera práctica las herramientas básicas de cuatro de los software más utilizados en las ciencias sociales (Excel, SPSS, ArcGis y R), los cuales presentan un amplio abanico de posibilidades para el análisis y procesamiento de la información social.

Objetivos
Objetivos generales

Capacitar a los profesionales en el uso básico de los software Excel, SPSS, ArcGis y R, y su aplicación a análisis de información social. 

Objetivos específicos
  • Brindar herramientas para el manejo básico de los software Excel, SPSS, ArcGis y R.
  • Fortalecer las capacidades de análisis de información para uso en el campo social, a través de los software mencionados. 
Dirigido a

Profesionales y estudiantes interesados en el manejo de software estadísticos y sistemas de información geográfica utilizados para la sistematización, procesamiento y análisis de datos en Ciencias Sociales.

Requisitos

no aplica

Metodología

El curso se desarrolla con una metodología práctica y participativa, basada en el uso de fuentes de información estadística y geográfica disponible para su procesamiento y análisis. Se desarrollarán talleres a partir de ejemplos y datos que permitan acercarse a problemas sociales del contexto colombiano, y fortalecer las capacidades en el manejo de nuevas herramientas para el análisis descriptivo y multivariado de la información. El desarrollo de estas competencias favorece la elaboración de diagnósticos, la toma de decisiones y el seguimiento de proyectos de intervención social, entre otros. 

Contenidos académicos

Análisis de información con apoyo en Excel y SPSS (15 horas)
Introducción a las fuentes de información y el manejo de datos.
Procesamiento y análisis de datos en Excel
Introducción al procesamiento y análisis de datos en SPSS
Análisis estadístico descriptivo en SPSS
Análisis multivariado en SPSS
Generación de informes

Georreferenciación de información con apoyo en ArcGIS (15 horas)
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
Tipo de datos y archivos utilizados en los SIG 
Sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. Datum y elipsoides.
Herramientas básicas de geoprocesamiento 
Producción de cartografía temática
Búsqueda y disponibilidad de datos
Introducción a software libres de SIG

Análisis de información con apoyo en R (18 horas)
Introducción a R
Tipo de datos y operaciones utilizados en R
Proyectos en RStudio
Análisis descriptivo en R
Análisis bivariado y multivariado
Generación de informes

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

Clases Online: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m..

Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el curso.

$ 750.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Básico
DURACIÓN
48 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.