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Presentación del programa

Este Diplomado presenta la propuesta de Aprendizaje Creativo de Mitchel Resnick, profesor de investigación en aprendizaje del MIT Media Lab y co-creador del lenguaje de programación Scratch. Desde la psicología, la pedagogía y las neurociencias se profundiza en los cuatro principios de este enfoque: proyectos, pasión, pares y juegos, para brindar conceptos y herramientas que aporten a la comprensión de la motivación hacia el aprendizaje y posibilidades de fomentarla en el aula.

¿Qué es el Aprendizaje Creativo? ¿Por qué es relevante para la motivación? ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje en las que las personas puedan crear proyectos a partir de sus intereses y estilos de aprendizaje? Son preguntas que se exploran a través de investigaciones, casos reales, ejercicios prácticos y la retroalimentación entre pares.

Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
Reconocer los principios del Aprendizaje Creativo y las posibilidades de aplicación para fomentar la motivación hacía el aprendizaje en el aula.
Objetivos específicos
  • Explorar las teorías más recientes sobre motivación y su relación con procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Explorar la propuesta de Aprendizaje Creativo y sus posibilidades de aplicación en el aula.
  • Identificar los principios del Aprendizaje Creativo (proyectos, pasión, pares, juegos).
  • Analizar desde la psicología, la pedagogía y las ciencias cognitivas la relevancia de los principios del Aprendizaje Creativo (proyectos, pasión, pares, juegos) para el diseño de experiencias de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre posibilidades de aplicar el Aprendizaje Creativo en el aula.
  • Aplicar el enfoque del Aprendizaje Creativo y sus principios al diseño de experiencias de aprendizaje.
Dirigido a
Docentes de educación básica y superior, coordinadores académicos y directores de instituciones educativas, formadores de docentes.
Requisitos
no aplica
Metodología

El diplomado consta de 3 módulos. Los primeros dos módulos se dividen en 3 unidades. A su vez cada unidad se desarrolla siguiendo una metodología de tres pasos cada semana: Explora, Aplica y Reflexiona. El último módulo tiene únicamente 1 unidad, con las secciones mencionadas.

La sección 1/3 Explora contiene la información teórica necesaria para el desarrollo de la sección. Esta información se encuentra generalmente en documentos en formato PDF.

La sección 2/3 Aplica le permite llevar la teoría a la práctica. En esta sección se plantean diferentes asignaciones que pueden hacerse en una única entrega o que pueden estar divididas por partes de manera que al final de cada unidad se vaya construyendo un documento final que usted debe subir en el ícono Agregar.

La sección 3/3 Reflexiona contiene un foro en el que se plantea una pregunta o situación para reflexionar y expresar su opinión e interactuar con otros participantes en el marco del tema de la unidad y su quehacer como educador.

Contenidos académicos

Módulo 1: Motivación, aprendizaje y el docente como agente motivador

  • Unidad 1: Motivación y aprendizaje
  • Unidad 2: Variables de la motivación
  • Unidad 3: Docente como agente motivador


Módulo 2: Aprendizaje creativo como motor de la motivación en el aula

  • Unidad 4: Aprendizaje creativo
  • Unidad 5: Aprendizaje creativo como motor de la motivación
  • Unidad 6: Principios de diseño del aprendizaje creativo


Módulo 3: Docentes motivados, estudiantes motivados

  • Unidad 7: Motivación docente
Conferencistas
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Perfil Docente
Juan Camilo Rodríguez Lamus.
Psicólogo, Máster Psicocreatividad, Magíster en Educación. Director Guardianes del Páramo, red educativa enfocada en fomentar el liderazgo, la creatividad y la construcción de proyectos ambientales con niños y niñas de zonas de influencia de los páramos de Colombia. Contacto: jrodriguez.l@javeriana.edu.co
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
DESCUENTOS
Sin Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.