image-course
Justificación

no aplica

Propuesta de valor

En la actualidad la recuperación de la memoria es un trabajo mancomunado que implica el trabajo interdisciplinar de archivistas, historiadores, antropólogos, literatos, profesionales de las ciencias humanas, ingenieros y diseñadores entre muchos otros. El curso online Introducción a los archivos históricos y el documento antiguo ofrece la posibilidad de un acercamiento teórico a los conocimientos básicos que se deben tener sobre la organización, funcionamiento, estructura y descripción de documentación antigua en archivos históricos y la posibilidad de debatir en torno a casos puntuales propuestos por los participantes.

El trabajo del día a día en un archivo histórico supone habilidades y conocimientos específicos que están estrechamente relacionados con el objeto de su misión: la clasificación, ordenación, descripción y divulgación del documento antiguo. Desde esta perspectiva, el curso plantea un acercamiento interdisciplinar al campo de estudio partiendo de fundamentos teóricos, pero al mismo tiempo técnicos y casuísticos analizados en cada sesión.

Adicionalmente, el curso abre un espacio para el debate en torno a circunstancias problemáticas relacionadas con los archivos históricos y el documento antiguo y las oportunidades que se plantea el sector en medio de la crisis sanitaria que se vive en la actualidad.

El objetivo último es brindar información general acerca del funcionamiento de los archivos históricos, familiarizar a los participantes con los términos y procesos relacionados con el documento antiguo y brindar conocimientos sólidos a profesionales provenientes de diversos campos de estudio, interesados en desarrollarse laboralmente en el campo.

Objetivos
Objetivos generales
Aportar conocimientos básicos sobre la organización y funcionamiento de un archivo histórico, con todas las particularidades que esto conlleva desde una perspectiva teórica mediante el análisis de los elementos que lo conforman, así como de las particularidades de los soportes documentales antiguos. ​​​​​​
Objetivos específicos
  • Aportar conocimientos básicos sobre la organización, estructura y descripción archivística de documentación antigua con diversas características un archivo histórico.
  • Comprender la diversidad de soportes documentales y las particularidades de la documentación antigua.
  • Reflexionar sobre las oportunidades en torno a los archivos históricos en medio de la cisis sanitaria mundial.
Dirigido a

El curso se dirige a los profesionales con formación en distintas disciplinas, cuyo interés profesional esté relacionado con el trabajo en archivos históricos y documentación antigua en diferentes soportes.

Requisitos

no aplica

Metodología

El método empleado en el desarrollo del curso consiste en exposiciones teóricas de cada temática durante las sesiones en línea, seguidas de discusiones en el aula virtual a partir de lecturas de material académico y técnico, intercambio de experiencias y análisis de casos particulares propuestos por los estudiantes para su análisis con el profesor.

Contenidos académicos

Módulo 1: ¿Qué es un archivo histórico y cómo funciona?

  • Conceptualización del archivo histórico, el ciclo vital, tipología, diplomática y definiciones.

Módulo 2: Mirada al interior de un archivo histórico contemporáneo

  • Procesos de organización y clasificación, estructura (fondos, series, colecciones), unidades de conservación, ubicación y referencia.

Módulo 3: Claves para entender el documento antiguo

  • Conceptualización del documento antiguo, monumento/documento, soportes, patrimonio cultural documental.

Módulo 4: ¿Cómo organizar y describir documentos antiguos en archivos históricos?

  • Definición de procesos, el ingreso, el comité de archivo, marcación, organización, análisis documental, tipos de organización, preparación documental.
  • Niveles de descripción, normas internacionales, organización de la información, herramientas informáticas y de consulta, paleografía, diplomática, descripción de bienes patrimoniales.

Módulo 6: Archivos históricos en tiempos de pandemia

  • Digitalización de documentación, divulgación virtual, servicios y consultas virtuales, reflexiones sobre la virtualidad y las oportunidades de los archivos históricos.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

Clases Online: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 570.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Básico
DURACIÓN
42 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.