image-course
Presentación

no aplica

Propuesta de valor

El diplomado busca brindar herramientas teórico prácticas para ampliar las relaciones en los campos de conocimientos relacionados con el diseño computacional y estrategias bioinspiradas para su aplicación en los ámbitos de la arquitectura y el diseño, desde los procesos de biomímesis y biodigitales.

De esta forma se ofrece la oportunidad de ampliar las relaciones en el campo de la habitabilidad y la tecnología, para estar preparados ante los problemas del futuro desde la arquitectura y el diseño.

La labor del arquitecto y diseñador ya no se pueden entender como el proceso de diseñar sobre planos, sino comprender que en esta nueva revolución digital y de la información se pueden hacer nuevas propuestas con base en los datos, la formulación de problemas de habitabilidad en formas de algoritmos para ser resueltos por la computación.

Objetivos
Objetivo general
Brindar a los participantes los conocimientos y las explicaciones básicas y necesarios para el desarrollo de estrategias en el diseño integral en las arquitectura paramétricas y sus conexiones con ecosistemas complejos, a través de herramientas computacionales, tecnologías de vanguardia.
Objetivos especificos
  • Exponer la importancia del diseño computacional y la arquitectura paramétrica en las nuevas tendencias de los entornos urbanos.
  • Introducir la relevancia de las estrategias de los sistemas vivos en el diseño computacional
  • Proponer recursos y herramientas prácticas a nivel digital y paramétrico, para ampliar los conocimientos frente a la aplicación de estrategias biodigitales en problemas de habitabilidad urbana y rural.
  •  Realizar aplicaciones de la arquitectura paramétrica con el fin de abordar un problema específico de habitabilidad.
Dirigido a

El curso está dirigido a diversos profesionales de la Arquitectura y del Diseño, también a estudiantes de Arquitectura y Diseño y otras disciplinas.

Requisitos
​​​no aplica
Metodología
​​​​El método es interactivo y aplicado. Incluye exposiciones teóricas, lecturas, estudio de casos, talleres prácticos, intercambio de experiencias, asesoría y seguimiento para el desarrollo de un proyecto, uso de software especializado para el modelado 3D y simulación de procesos de sistemas vivos para la toma de decisiones frente al diseño.
​​​​​​​
El diplomado se lleva a cabo en modalidad online con los siguientes componentes:
  • Componente online (sincrónico): clases con los profesores de cada módulo, incluyendo los profesores internacionales. Los participantes se conectan desde cualquier lugar mediante su computador a una hora específica y asisten a la clase online con el profesor.
  • Presentaciones digitales
  • Videoconferencias con invitados nacionales e internacionales.
  • Videos o referentes en línea.
Adicionalmente el diplomado se apoyará en materiales tales como videos tutoriales y lecturas digitales. Cuenta también con la plataforma Teams de Microsoft donde los participantes van a encontrar el repositorio de materiales y van a desarrollar las sesiones online, además de foros y talleres colaborativos.

Contenidos académicos

Módulo I. Introducción al marco teórico de diseño computacional, convergencia tecnológica y arquitectura paramétrica. (3 semanas – 24 horas) 

  • CONCEPTOS: 
    • Introducción a nuevas tecnologías computacionales en la arquitectura  
    • Historiografía: Diseño, herramientas, fabricación y materiales en la arquitectura biodigital.  
  • SOFTWARE 
    • Introducción a herramientas computacionales para el diseño - Introducción básica a Rhinoceros y Grasshopper . 
  • CONCEPTOS 
    • Asignación de proyecto en un caso problema específico asignado frente a la habitabilidad en el siglo XXI, a trabajar a lo largo del diplomado e Introducción al diseño computacional.  
  • SOFTWARE 
    • Workshop de diseño paramétrico de un objeto como introducción a herramientas computacionales para el diseño (Rhino, Grasshopper).  
  • EXPERIMENTACIÓN 
    • Laboratorio de biopolimero en casa 

Módulo II.  Introducción a herramientas de diseño computacional y Herramientas de diseño computacional bioinspiradas y aplicación de estrategias de la naturaleza. (9 semanas – 72 horas). 

  • CONCEPTOS 
    • Complejidad computacional, inteligencia artificial, topologías no-euclidianas y lógicas no-clásicas  
  • SOFTWARE 
    • Workshop Manejo de modelado básico e intermedio Grasshopper  
  • CONCEPTOS 
    • Nuevas tecnologías que convergen a diferentes escalas y nuevas formas de habitabilidad, pensar en la posibilidad de un mundo diferente.  
  • SOFTWARE 
    • Utilización básica de plugins de simulación de fuerzas, para estructuras, relajación de formas y superficies minimales en grasshopper. 
  • CONCEPTOS 
    • Introducción teórica de sistemas bioinspirados y estrategias biológicas  
  • SOFTWARE 
    • Continuación de utilización básica de plugins de simulación de fuerzas, para estructuras, relajación de formas y superficies minimáles en grasshopper . 
  • EXPERIMENTACIONES 
    • Workshop de avance de proyecto e implementación de estrategias digitales aprendidas. 
    • Workshop - Diseño de superficies desenrollables, geometrías complejas, tectónicas, fachadas y teselados paramétricos. 
  • CONCEPTOS 
    • Introducción de posibilidades de Fabricación Digital  
    • Smartcities, Bio city map y Bioarquitecturas  
  • EXPERIMENTACIONES 
    • ​​​Continuación Workshop - Diseño de superficies desenrollables, geometrías complejas, tectónicas, fachadas y teselados paramétricos  
  • CONCEPTOS 
    • Continuación Smartcities, Bio city map y Bioarquitecturas 
  • SOFTWARE 
    • Space Syntax & Paisajes fitness para estudio de ciudades  
  • EXPERIMENTACIONES 
    • Continuación Workshop - Diseño de superficies desenrollables, geometrías complejas, tectónicas, fachadas y teselados paramétricos  
    • Simulación de estrategias de la naturaleza y algoritmos para grasshopper, en estructuras arquitectónicas y urbanas a través de estudios de agregaciones, crecimientos, flujos, y agentes para estudios de comportamientos sociales en estructuras, y modelo para impresión 3D  

Módulo III.  Aplicación de lo aprendido y finalización de proyecto con construcción en biopolímero. (2 semanas – 16 horas) 

  • EXPERIMENTACIONES 
    • Workshop de avance de proyecto e implementación de estrategias digitales aprendidas,. 
    • Workshop de fabricación de maqueta con biopolímero  
    • Workshop Final de desarrollo y finalización del proyecto asignado en el inicio del diplomado 

El workshop final busca que el participante aplique 4 estrategias en un proyecto con enfoque ecológico y sostenible, el cual va a tener un diseño atractivo y tendrán el conocimiento de estrategias y cómo aplicarlas a sus diseños futuros. 

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Conferencistas

El equipo docente está conformado por expertos profesionales en las áreas de diseño y análisis computacional en arquitectura paramétrica, nuevas tecnologías, estética e innovación ofertadas en cada uno de los módulos. Los estudios académicos de pregrado, posgrado y experiencia en la educación media de nuestros docentes, sumado con sus capacidades de manejo de grupos y cualidades humanas, nos permiten asegurar un cuerpo docente comprometido ante los temas tratados. 

  • Raúl Niño 
  • César Ramírez 
  • Carlos Andrés Acosta Yaver 
  • Natalia Alonzo 
  • Felipe Penagos 
  • Pablo Baquero 
  • Ariel Valenzuela 
  • Diego Chavarro 
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$2.250.000

no aplica

no aplica

no aplica
Horario:
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
(20 sesiones)
Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
(3 sesiones)
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
112 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Septiembre 27 de 2022
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.