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Presentación del programa

El curso “Arte y Fotografía, herramientas creativas para la producción fotográfica” es un programa donde se analiza la relación de la fotografía con las artes plásticas y visuales, desde una óptica histórica, teórica y práctica.

Desde el desarrollo de la óptica y la cámara oscura, siempre ha habido una estrecha relación entre las artes plásticas y la fotografía; una relación con acercamientos y fricciones que ha desembocado en una evolución paralela entre las dos áreas de la cultura visual.

Sin embargo desde los años sesenta se ha posicionado cada vez con más fuerza la fotografía como una técnica dentro del mundo del arte contemporáneo, no sólo bajo valores técnicos y plásticos, sino también dentro de propuestas conceptuales que analizan y cuestionan diversos elementos del mundo contemporáneo a través de temáticas culturales, económicas y sociopolíticas, entre otros campos.

De esta forma la fotografía, teniendo presente el cambio entre la imagen analógica y la digital, ha tenido una evolución técnica, tecnológica, estética y conceptual de gran importancia y que nos da herramientas que pueden abarcar desde aspectos artísticos hasta ámbitos comerciales o comunicacionales.

Propuesta de valor

El programa brinda competencias tanto históricas, como teóricas y prácticas para que el participante adquiera herramientas que puedan derivar en proyectos fotográficos de alto impacto dentro de diversos campos de la cultura visual, desde lo artístico hasta lo comercial, donde se establece la importancia de analizar la imagen como un elemento imprescindible en el mundo contemporáneo para responder a las diversas necesidades relacionadas con la visualidad.

Objetivos
Objetivo General

Ofrecer al participante una visión amplia y profunda en torno a la imagen fotográfica desde las artes visuales, con el fin de que los asistentes puedan adquirir herramientas útiles para su quehacer creativo dentro de diversos campos de la imagen, tales como artes plásticas y visuales, el diseño gráfico, la publicidad, la arquitectura, el diseño industrial, etc.

Igualmente, teniendo en cuenta la enorme profusión de imágenes digitales en el mundo contemporáneo, el curso plantea diferentes alternativas experimentales y poco convencionales que puedan llevar al estudiante a realizar propuestas diferentes y contundentes de acuerdo a sus necesidades.

Objetivos especificos
  • Conocer la historia vinculada a la relación entre la fotografía y las artes plásticas y visuales
  • Analizar diferentes teorías en torno a la imagen fotográfica desde las artes y la tecnología.
  • Conocer diferentes técnicas artísticas, plásticas y experimentales de la imagen fotográfica.
  • Conocer herramientas de la composición y la estructura de la imagen fotográfica a través de la estética, la óptica y de los diferentes soportes fotosensibles, tanto analógicos como digitales.
  • Comprender cómo poder llevar proyectos desde la fotografía artística a otros campos del conocimiento que involucren la imagen dentro de ellos, tales como la publicidad, el diseño, la arquitectura, etc.
Dirigido a

Artistas plásticos y visuales, fotógrafos, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos, publicistas y demás público en general que se interese por la imagen fotográfica.

Requisitos
Para este curso no se necesita tener conocimientos en fotografía, ni tampoco tener cámaras profesionales.  ​​​​​​
Metodología

Los cursos se desarrollan con la presentación de módulos temáticos teórico-prácticos que propician escenarios de discusión e interacción para consolidar habilidades en el desarrollo de la comprensión de la imagen fotográfica contemporánea.

A partir de las clases, se plantean diversos ejercicios prácticos para que el participante conozca, practique y desarrolle proyectos fotográficos alternativos.
Contenidos académicos

MÓDULO 1: FOTOGRAFÍA Y ARTE

  • La cámara oscura
  • Relación de la pintura y la cámara oscura desde 1420.
  • La aparición de la fotografía en 1827
  • Relación entre la fotografía y la pintura a finales del SXVIII
  • El pictorialismo
  • La cámara oscura y la linterna mágica en el arte contemporáneo.
  • La linterna mágica.
  • Las solarigrafías.
  • Cómo construir cámaras oscuras y linternas mágicas de diversos tamaños y usos.
  • El cianotipo: su técnica e historia
  • El cianotipo: referentes antiguos y contemporáneos.

MÓDULO 2: DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS A LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

  • La fotografía en las vanguardias artísticas del Siglo XX.
  • Los fotogramas ó rayogramas.
  • Lumen prints
  • Quimiogramas
  • Revelados parciales.
  • El Collage
  • Ensamblajes fotográficos
  • Dioramas
  • El transfer

MÓDULO 3: INTRUDUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DENTRO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

  • Historia de la fotografía “plástica” y sus orígenes.
  • Fluxus
  • Accionismo vienés
  • Land art
  • Performances
  • Happenings
  • Fotografía y archivo
  • Fotografía y arte conceptual.

MÓDULO 4: REFLEXIONES EN TORNO AL MEDIO FOTOGRÁFICO ANALÓGICO

  • Manipulación de soportes analógicos: fotomontajes, retoques y trucajes a través de la historia.
  • Iluminar fotografías analógicas: del arte medieval al arte contemporáneo.
  • Alteraciones e intervenciones en las matrices fotográficas: películas.
  • La película Lith.
  • Alteraciones e intervenciones en las impresiones fotográficas: papeles.

MÓDULO 5: REFLEXIONES EN TORNO AL MEDIO FOTOGRÁFICO DIGITAL

  • Manipulación del soporte digital: el lienzo virtual y su maleabilidad.
  • Iluminar fotografías digitales.
  • Fotomontajes contemporáneos en la prensa y en el arte.
  • El escanograma
  • Glitch art
  • Cinemagraph
  • GIFs animados
  • Escanogramas – escanografías.

Este temario puede tener variaciones, siendo una propuesta de capacitación flexible, que busque el máximo desempeño de los alumnos, de acuerdo con las necesidades específicas de los mismos.

Conferencistas
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Información adicional

Conferencista
Juan Alonso

www.fotojuanalonso.com
Artista visual colombiano. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y videoarte principalmente. Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Canadá y USA.  
 
A representado a Colombia bienales y residencias artísticas en México, Ecuador y Portugal. En 2011 obtiene una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas titulado “Los Últimos Artesanos de la Luz”.También ha realizado diversas curadurías de exposiciones y es codirector del Festival Internacional de Videoarte, Videograma.  
 
Su obra hace parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (USA), Fundación Bienal de Cerveira, Fundación Bienal de Cuenca, Fundación Benetton (Italia), Datalogic (España) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 
 
A nivel académico a escrito diversos artículos para revistas universitarias y dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Es profesor de Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en Bogotá. ​​​​​

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 590.000

no aplica

USD$149

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
40 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Noviembre 05 de 2020
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.