image-course
Presentación del programa
El trabajo con niños es un campo complejo por la dificultad de establecer formas comunicativas que permitan atender sus necesidades en materia de salud mental. Las formas artísticas generan alternativas de interacción lúdicas y motivantes que favorecen la creación y fortalecimiento del vínculo confianza. Un entorno de respeto y recepción a las manifestaciones infantiles se ve favorecido cuando se recurre a la expresión artística. El lenguaje del arte facilita la representación de las experiencias traumáticas, sentimientos dolorosos, estados de ansiedad, etc. Con frecuencia la atención de la salud mental infantil se desarrolla por parte de profesionales con dificultades para facilitar la expresión de contenidos emocionales. El diplomado resalta la importancia de brindar experiencias de acompañamiento y apoyo emocional a los niños en medio de sus sufrimientos con base en fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados por la arteterapia.
Propuesta de valor
Transdisciplinar entre arte y psicología: el diplomado ofrece la oportunidad de vincular la actividad artística con el desarrollo mental infantil. Igualmente, aporta conocimientos estratégicos para aproximarse a la expresión del sufrimiento psíquico.
Objetivos
Objetivos generales
Brindar fundamentos teóricos, metodológicos y estrategias prácticas para acompañar el normal desarrollo infantil y la expresión del sufrimiento psíquico, a través de recursos de tipo artístico.
Objetivos específicos
  • Profundizar en los fundamentos históricos y teóricos de la arteterapia.
  • Identificar los aspectos de mayor complementariedad entre arte y psicología con miras al mejoramiento de la salud mental infantil.
  • Capacitar a los participantes del diplomado en el uso de herramientas y procedimientos artísticos que fomenten la salud mental de la infancia.
Dirigido a
Estudiantes y egresados en psicología, profesionales del área de la salud y del área educativa, profesionales encargados del cuidado infantil y profesionales de las humanidades, ciencias sociales y del área artística.
Requisitos
no aplica
Metodología
El diplomado se desarrollar mediante exposiciones magistrales, análisis de material audio visual, análisis de casos, talleres con actividades artísticas como el dibujo. Las clases se desarrollarán con base en la presentación del profesor y la discusión de lecturas, enviadas previamente a los estudiantes para facilitar su participación. Los módulos III y IV del diplomado contarán con actividades prácticas que requieren del uso de materiales artísticos (por ejemplo, papeles de colores, tijeras, lápices, etc.). Es responsabilidad de los estudiantes contar de manera anticipada con estos materiales para el desarrollo de las sesiones.
Contenidos académicos

Módulo I: Los antecedentes históricos de la arteterapia.

  • La arteterapia un espacio transdisciplinar entre ciencia y arte.
  • La rivalidad histórica entre la ciencia psicológica y el arte.
  • La pato biografía de los artistas. Freud y el artista un sujeto gobernado por el inconsciente.
  • El arte como una forma de catarsis.
  • La recepción artística de las ideas psicoanalíticas freudianas.

 

Módulo II: Los fundamentos teóricos y metodológicos que hacen compatible la ciencia psicológica con la actividad artística.

  • La crítica de Vigotsky al psicoanálisis del arte.
  • El arte como forma de desarrollar la conciencia humana, según Vigotsky.
  • La literatura rusa y el desarrollo de la conciencia infantil.
  • El grafismo infantil y el desarrollo de la percepción con base en la teoría Gestalt.

 

Módulo III: Arteterapia como forma de acercamiento al mundo mental de los niños

  • ¿Qué es el arteterapia?
  • ¿Cómo ayuda el arteterapia?
  • Ayudar a los niños normales a través del arte.
  • El dibujo como estrategia de expresión emocional en la infancia.
  • La música y la danza aplicadas al tratamiento de niños.
  • Dramatizaciones como expresiones catárticas.
  • Historias terapéuticas para el trabajo con adolescentes.

 

Materiales módulo III:

  • Cuaderno grande argollado sin rayas (comprar en dollarcity).
  • Trozos de tela, botones, lanas
  • Caja de plastilina de colores (barras grandes)
  • Papeles de colores
  • Revistas para recortar
  • Pegante
  • Tijeras
  • Colores
  • Crayolas
  • Un instrumento de percusión (maracas, pandereta, tambor, palitos de madera, xilófono, cascabeles, etc).
  • Esfero y lápiz
  • Títeres de mano ( 2)

 

Módulo IV: Aplicaciones del arteterapia con grupos

  • Arteterapia de grupo: Historia y desarrollo.
  • Arteterapia y familia.
  • Ayudar a los padres a través del arte.
  • Arteterapia de grupo con niños discapacitados y sus padres.

Resultados de Aprendizaje Esperados:

Se espera desarrollar competencias teóricas y prácticas para el mejoramiento de la salud mental infantil, a través del uso del arte.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas

Jacqueline Benavides Delgado, psicóloga Universidad de los Andes, Magister en prevención de maltrato y abuso sexual infantil, Universidad del País Vasco, Doctora en psicología Universidad del Valle.

Gilberto Oviedo, psicólogo egresado de la Universidad Javeriana, Bogotá; Magister en Psicología Comunitaria, Universidad Javeriana, Bogotá; Doctor en Historia con énfasis en historia de la psicología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el curso.

$2.390.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
​​​​​​
lunesa a miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
120 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Septiembre 04 de 2023
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.