image-course
Presentación del programa
El arte es una forma espontánea de comunicación infantil. Los niños tienden a plasmar sus manos en las superficies, hacer huellas con sus pies y representar con formas gráficas los hechos que los impactan. La necesidad de expresarse y comunicar su experiencia del mundo se logra por medios artísticos como el grafismo, el juego con formas plásticas como la greda o la plastilina, la música, o la escritura. El presente curso se propone desarrollar estrategias de interacción que permitan, por una parte, comprender la mente de niños y adolescentes y, en segundo lugar, comunicarse con ellos para entender su vida psíquica, a través de diferentes interacciones artísticas. De este modo se explorarán las alternativas narrativas como una forma de expresar las vivencias.
Propuesta de valor
Transdisciplinar entre arte y psicología: el diplomado ofrece la oportunidad de vincular la actividad artística con el desarrollo mental y la salud emocional de infantes y adolescentes.
Objetivos
Objetivos generales
Brindar fundamentos teóricos, metodológicos y estrategias prácticas para acompañar el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes, así como estimular la creatividad, la imaginación y la autonomía, a través de recursos de tipo artístico.
Objetivos específicos
  • Conocer los antecedentes históricos y fundamentos teóricos de la arteterapia.
  • Identificar los aspectos de mayor complementariedad entre arte y psicología con miras al mejoramiento del desarrollo mental de infantes y adolescentes.
  • Capacitar a los participantes del curso en el uso de herramientas y procedimientos artísticos que fomenten el sano desarrollo emocional, así como la capacidad creativa.
Dirigido a
Estudiantes y egresados en psicología, profesionales del área de la salud y del área educativa, profesionales encargados del cuidado infantil y profesionales de las humanidades, ciencias sociales y del área artística.
Resultados de aprendizaje esperados
Se espera desarrollar competencias teóricas y prácticas para el mejoramiento del desarrollo mental y emocional infanto-juvenil, a través del uso del arte.
Metodología
La metodología del curso combinará, por una parte, exposiciones magistrales, con talleres prácticos. Los participantes aprenderán, tanto las bases teóricas que sustentan los fundamentos de la arteterapia, como las prácticas artísticas aplicables a niños y adolescentes. Los módulos I y II, se desarrollarán con base en una exposición del profesor, la presentación de material audiovisual y la discusión de lecturas, enviadas previamente a los estudiantes para facilitar su participación. El módulo III, contará con actividades prácticas que requieren del uso de materiales artísticos (por ejemplo, un cuaderno, música, películas, papeles de colores, tijeras, lápices, colores, etc.). Es responsabilidad de los estudiantes contar de manera anticipada con estos materiales para el desarrollo de las sesiones. De tal manera para la primera semana se requiere un cuaderno, lápiz y borrador. Para la segunda semana se requiere contar con música y sistemas de grabación. En la tercera se deberán tener elementos de dibujo, como colores, lápices, colbón, papeles de colores, lanas y tijeras. Para la última sesión, se debe contar con recurso audiovisual (celular, tableta, computador, etc.) para la observación y grabación de de películas.
Contenidos académicos
Módulo I: Los orígenes de la arteterapia infantil y sus fundamentos teóricos. (15 horas)
  • El psicoanálisis del arte y la infancia de los grandes artistas.
  • La biografía realizada por Freud de Leonardo Da Vinci, Fiodor Dostoievsky y Johan Goethe.
  • El arte como una forma de acompañamiento del desarrollo de la imaginación infantil, según Vigotsky.
  • Las tendencias artísticas a lo largo de las etapas del desarrollo infantil, según Vigotsky.

Módulo II: Los aportes clásicos del arte al desarrollo mental infantil. (15 horas)
  • La literatura infantil y sus aportes a los procesos educativos.
  • El psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim.
  • La literatura de León Tolstoi y la educación infantil en el campesinado ruso.

Módulo III: Arteterapia como forma de acercamiento al mundo emocional de los niños y adolescentes (30 horas)
 
  • La escritura y la narración como una forma de comunicación de vivencias en niños y adolescentes.
  • La música y la expresión de emociones
  • Dibujo y arteterapia
  • El cine y la dramatización en el contexto de arteterapia
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Conferencistas
Jacqueline Benavides Delgado, psicóloga Universidad de los Andes, Bogotá; Magister en prevención de maltrato y abuso sexual infantil, Universidad del País Vasco, ciudad de San Sebastián - España; Doctora en psicología Universidad del Valle, Cali.

Gilberto Oviedo, psicólogo egresado de la Universidad Javeriana, Bogotá; Magister en Psicología Comunitaria, Universidad Javeriana, Bogotá; Doctor en Historia con énfasis en historia de la psicología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
Se entregará certificado del programa a las personas que cumplan con un mínimo de 80% de la asistencia. 
Este programa no conduce a título de Especialista, Magíster o Doctorado.

$1.750.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
​​​​​​
martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
60 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Julio 08 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.