Curso
Certificación en Coaching Sistémico
de Equipos
de Equipos
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Acreditado con 40 CCE de la ICF (Federación Internacional de Coaching)
El mundo no deja de evolucionar y transformarse con rápidos cambios en el entorno económico y político que impacta en las empresas. Cada vez hay más cambios en el ámbito laboral: conflictos intergeneracionales, choques culturales por un mercado sin fronteras, el desafío de equilibrar rendimiento y bienestar de colaboradores, la dificultad de que emerjan talentos y de encontrar las personas correctas para el puesto correcto. Las organizaciones se encuentran entonces ante el desafío de desarrollar entornos de trabajo incluyentes y basados en la colaboración para alcanzar sus objetivos estratégicos y mantener un alto nivel de satisfacción del cliente.
Es aquí donde el Coaching emerge como una posibilidad, ayudando a las personas y equipos a encontrar nuevas y creativas formas de intervenir para superar los desafíos que se les presenta, tomando conciencia de donde impactar para lograr resultados e implementando las acciones para construir el futuro que desean.
El Coaching busca dar respuestas a los desafíos de una nueva manera de hacer en las organizaciones. Las estructuras organizacionales hoy en día han ido evolucionando de una forma tradicional a una en red, de un liderazgo autoritario y único a un liderazgo inspirador, transformador y adaptativo, que integra las habilidades de coaching, para potenciar las interacciones en los Equipos de trabajo que pasaron a estar en el centro de la escena. El nuevo contexto complejo, cambiante e incierto y a no soporta una centralización en las decisiones, sino la integración de equipos de personas que sumen sus talentos y habilidades y los pongan en roles que contribuyan a potenciarse y complementarse para una CO creación que impulse los resultados.
De poder integrar, potenciar, empoderar y gestionar equipos de trabajo depende entonces hoy en día la efectividad del Liderazgo.
La Certificación en Coaching Sistémico de Equipos brindará a los Líderes, y personas que acompañen el desarrollo del potencial de personas que requieren realizar un trabajo conjunto, la posibilidad de:
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Aumentar la consciencia de los patrones sistémicos y del potencial de interacción y co creación.
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Aprovechar la diversidad y complementariedad de talentos y roles para una co construcción sin fricciones relacionales.
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Aumentar la confianza y la interracción asertiva y eficiente para potenciar resultados con el menor costo de energía y tiempo.
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Construir una cultura que facilite alto desempeño sustentable, mediante el desarrollo de competencias que potencian los resultados en los equipos.
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Lograr una visión compartida y compromiso, a partir del establecimiento de estándares y de un cuidar compartido que cree un sentido de Equipo.
Los Equipos alcanzados con la Metodología que brinda esta Certificación podrán:
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Incorporar nuevas acciones en li¿nea con sus valores y objetivos.
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Revisar y modificar marcos de referencia limitantes.
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Cuestionar estrategias y comportamientos improductivos reiterados.
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Reforzar y multiplicar lo que funciona.
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Brindar seguimiento y autoregularse para generar el desarrollo colectivo.
Objetivos
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Distinguir el funcionamiento y la dinámica de los equipos, desarrollando una mirada sistémica de los equipos y sus organizaciones, para facilitar la asistencia en la toma de conciencia de lo que está impidiendo o limitando su desarrollo.
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Incorporar la habilidad de interactuar con el sistema que conforma el equipo, generando disparadores que faciliten desatascar bloqueos en los procesos internos y las interacciones para propiciar estados emocionales y acciones que produzcan resultados efectivos.
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Desarrollar las competencias para facilitar cambios productivos en el equipo, con el diseño y aplicación de procesos, metodologías y buenas prácticas que generen un alto impacto en los resultados de los equipos.
Dirigido a
- Líderes que tengan a su cargo equipos de trabajo a los cuales quieran potencializar, en sus dinámicas y en sus resultados.
- Coaches que quieran desarrollar las habilidades, incorporar la metodología, implementar los procesos y aplicar las buenas prácticas que le permitan tener resultados extraordinarios en la intervención que realicen en equipos, comprendiendo las dinámicas sistémicas presentes en los mismos y en sus organizaciones.
- Consultores organizacionales que interactuén con Equipos para facilitar procesos de cambios y potenciar sus resultados, que quieran incorporar nuevas miradas y metodologías que apliquen la filosofía, las buenas prácticas, las técnicas y las herramientas del coaching sistémico de equipos.
- Personas que trabajan en el área de Capital Humano y/o Desarrollo Humano y que están buscando nuevas maneras de intervenir en sus Organizaciones y de apoyar a los clientes internos y los equipos para promover la Cultura, los Valores y los Objetivos Estratégicos definidos.
Metodología
La certificación se va a desarrollar con clases en vivo on-line, lectura de material, practicas, y trabajo de interiorización, todo llevado por los 3 facilitadores.
La certificación está enfocada a lograr que los participantes de una manera vivencial puedan entender y aplicar los conceptos relacionados con los equipos de trabajo, y que puedan llevarlo estos conocimientos a su entorno laboral.
Contenidos académicos
Módulo 1: Enfoque Sistémico en Equipos
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Qué es un Sistema. Características de un Sistema. Impactos sistémicos.
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El Equipo como un Sistema.
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El Equipo y sus dimensiones de un Ser Colectivo.
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Las 3 Dimensiones del Trabajo Conjunto.
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Principios Sistémicos aplicados a un Equipo.
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Modelos Mentales y la Construcción de Significado en Equipos.
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El Equipo como Sistema Conversacional.
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Competencias Sistémicas de un Equipo.
Módulo 2: Consciencia de Equipo
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Culturas Organizacionales y su impacto en los Equipos.
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Conductas y representaciones invariantes: su impacto en Equipos.
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Elementos Claves para una Cultura que potencie a Equipos.
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Los Estándares compartidos para facilitar interacciones: normas y acuerdos internos.
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Diagnósticando al sistema: El modelo de Lencioni de las 5 Disfunciones de los Equipos y El Modelo de Shultz y los Estados de los Equipos.
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Modelo CORES: Medición y gestión de las competencias en los Equipos.
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Termómetro: como medir la temperatura de los Equipos.
Módulo 3: Entendimiento en los Equipos
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Cognición Social y Emocional en los Equipos.
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Los Sentidos para crear un Sentido de Equipo: el sexto, séptimo y octavo sentido.
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Neuronas Espejo y el Desarrollo de los 5 niveles de Empatía para potenciar interacciones.
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La Escucha Sistémica: identificando la gramática, sintaxis y semántica de las interacciones.
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El Flujo de Energía en los Equipos: Circularidad y Configuración Espacial.
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Los 3 pilares base para un Entendimiento profundo que potencie el desempeño.
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El Triángulo de Polaridades de Creencias: entendiendo el patrón de conexión particular de los integrantes del Equipo
Módulo 4: Operación conjunta en los Equipos
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Patrones procedimentales: estructura de las interacciones.
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Buenas prácticas para crear rituales efectivos de interacción.
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Los Roles Delegados: facilitando la construcción de valor en las interacciones.
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Movilizando el Sistema: la creación de Entretiempos para favorecer el desarrollo de competencias que impulsen el desempeño conjunto.
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Talentos en el Equipo: identificando su contribución en Roles para posibliitar una construcción inteligente de sinergia.
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Los Roles de Belbin en los Equipos.
Módulo 5: Sentido Compartido en los Equipos
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El Propósito en los Equipos.
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Los 5 desafíos del trabajo conjunto.
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La construcción de las 5 confianza en los Equipos.
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CARE: La conversación del Cuidar Compartido.
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Prácticas con Points of You para la construcción de un Sentido Compartido.
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El Tercer tiempo y la conversación de Aprendizaje en los Equipos.
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Las conversaciones claves para construir un Sentido de Equipo.
Módulo 6: Responsabilidad
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La conversación de Coordinación de Acciones en el Equipo.
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La autoregulación en el Equipo: la práctica del Reporte de Promesas.
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El Feedfoward para lograr compromisos que potencien la cocreación.
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El Modelo de Tarjetas CORES para alinear al Equipo en la identificación de su desafío principal y en la contrucción de un compromiso conjunto.
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La gestión de la motivación en los Equipos: Modelo SCARE.
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La gestión de la capacidad en los Equipos.
Módulo 7: Coaching Sistémico de Equipos
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El Modelo RIFE de Coaching de Equipos.
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Fases de un Proceso de Coaching de Equipos: Las 4 C.
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Los Roles de un Coach de Equipos.
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Etapas de un Proceso de Coaching de Equipo.
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La intervención del Coach: Sesiones y Trabajo de Campo.
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La gestión de Entretiempos del Coach.
Conferencistas
Los participantes que completen la instancia virtual (80%), y además realicen la presentación de un Trabajo de Aplicación, donde detallen alguna intervención utilizando lo aprendido en un Equipo, obtendrán el Certificado de “Coach sistémico de equipos” por Fundación Alta Escuela de Argentina que otorga 40 unidades de CCE (Continuing Coach Education) por International Coach Federation (ICF).
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.