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Justificación
En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
Propuesta de valor

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.

A lo largo del curso Ciclos de proyectos de la acción humanitaria, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.

Objetivos
Objetivos generales
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan contemplar posibilidades de optimizar las inversiones en proyectos internacionales y mejorar las habilidades profesionales de gestión de proyectos en el sector humanitario y en el de desarrollo. También procedimientos y estándares de gestión de proyectos, herramientas para ayudar a los oficiales y gerentes de programas y proyectos a ser más efectivos en sus roles. Y elementos fundamentales para que los distintos proyectos y programas suman a un propósito de más largo plazo, para lo cual es fundamental la evaluación y el aprendizaje.
Competencias adquiridas por el participante
  • ​​​​Organizar su trabajo de una manera que lo haga más efectivo estableciendo lo que está y no está en el alcance de su proyecto, cronogramas efectivos y técnicas para administrar diferentes recursos, incluso en contextos de emergencia.
  • Identificar, analizar e involucrar a las partes interesadas
  • Defina roles y responsabilidades para su equipo de proyecto
  • Evaluar los riesgos del proyecto y desarrollar estrategias para responder
  • Articular la diferencia entre gestión de proyectos y gestión de programas.
  • Alinear los proyectos con los objetivos y la estrategia general de una organización
  • Coordinar creando sinergias entre proyectos y maximizando el impacto de los programas
  • Entregar programas humanitarios, de desarrollo y de construcción de paz, de alta calidad.
  • Realizar una evaluación de necesidades de calidad, que se adapte a las principales carencias clave de información necesaria para la respuesta.
  • Con base en los requisitos clave necesarios para realizar una evaluación de necesidades, coordinar la respuesta humanitaria junto a socios locales y otros actores.
  • Contar con una base sólida en conceptos, terminología, herramientas y técnicas MEAL aceptados internacionalmente
  • Diseñar modelos lógicos que luego se conviertan en los cimientos de MEAL en los proyectos.
  • Planificar para MEAL utilizando herramientas prácticas
  • Analizar los datos de MEAL para informar la decisión del proyecto, comunicarse con las partes interesadas y practicar la gestión adaptativa.
Dirigido a

Este curso es adecuado para profesionales humanitarios y trabajadores del sector de desarrollo de cualquier nivel de antigüedad, que deseen desarrollar sus habilidades de gestión de proyectos y de programas. Es de utilidad para personas que adelantan actividades en terreno, y otros profesionales con experiencia trabajando en ONG y agencias humanitarias locales, nacionales o internacionales. Igualmente, para personas asociadas a proyectos, comunicadores y desarrolladores y personal de Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizaje (MEAL).

Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología busca ser un módulo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la asistencia en contextos para ayudar a los participantes a desarrollar proyectos correctos de la mejor manera.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.

  • Metodología participativa, de carácter online
  • El curso estará acompañado de un repositorio.
  • Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos

Módulo 1: El sector humanitario, donantes, interlocución y liderazgos

  • Cuatro principios humanitarios principales
  • Código de conducta humanitario
  • Marco legal internacional en la respuesta humanitaria, protección de las personas desplazadas y acciones de respuesta a desastres
  • Características del sistema internacional de recaudación de fondos
  • Principales donantes del sector humanitario
  • Flujo de fondos humanitarios de los donantes a los receptores
  • Características de un cooperante profesional
  • Aspectos técnicos clave a incluir en una propuesta
  •  
  • Tipos de contratos y su relación con el presupuesto
  • Información clave para cada tipo de informe de financiación
  • Principales áreas de liderazgo en el contexto humanitario
  • Cómo liderar proyectos humanitarios efectivos y exitosos que sirvan a los beneficiarios cuando ocurra una emergencia.

Módulo 2: Ciclo de proyectos y programación Contenidos

  • Configuración y gestión de respuestas humanitarias
  • Fases de proyecto y objetivos para cada fase del ciclo del proyecto (modelo PMD: Identificación y diseño de proyecto, construcción de proyecto, planeación e implementación, cierre de proyecto y transición, monitoreo y evaluación continuos)
  • Evaluaciones de necesidades: identificar, medir y decidir cómo satisfacer mejor las necesidades humanitarias de una comunidad afectada
  • Evaluaciones de necesidades en situaciones de emergencia: evaluaciones coordinadas y manuales comunes.
  • Ciclo de evaluación: preparación, diseño, implementación, análisis, intercambio y toma de decisiones.
  • Los estándares humanitarios Esfera y su práctica: ejemplos en crisis complejas y en emergencias prolongadas, variedad de escenarios y entornos, cobertura sobre temas variados.
  • Rendición de cuentas a las poblaciones afectadas, inclusión de la participación, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y la comunicación bidireccional
  • Evaluación de necesidades y capacidades de las personas en emergencia: reconocimiento de resiliencia y de posibilidades de recuperación temprana.
  • Defender los derechos, la seguridad y la dignidad de las poblaciones afectadas por crisis y desastres
  • Matriz de marco lógico: estructura para diseñar, monitorear y administrar proyectos humanitarios
  • Seleccionar indicadores medibles para las fases de implementación, seguimiento y evaluación de la acción humanitaria

Módulo 3: Gestión y gerencia

  • 3.1 Gerencia y dirección
    • Etapas del proceso de gestión de proyectos y habilidades de gestión clave
    • Habilidades gerenciales en la planificación, programación y control de actividades diseñadas para cumplir objetivos específicos dentro de un plazo y presupuesto acordados.
    • Ejercicios prácticos e información para mejorar sus habilidades de gestión de proyectos
    • Factores de incertidumbre en la implementación de proyectos en contextos y con parámetros cambiantes.
    • Cómo reconocer cuándo es el mejor momento para iniciar un proyecto
    • Producir un plan de proyecto y programar el proyecto de manera efectiva
    • Coordinar y monitorear la implementación del proyecto.
    • Revisar y evaluar el éxito de un proyecto más allá de los indicadores
    • Conformar y preparar equipos capaces de hacerse cargo de los programas operativos en respuestas humanitarias.
    • El rol gerencial de primera línea: conocimientos, habilidades y capacidades básicas
    • Elementos clave para encontrar, organizar y movilizar personal y recursos y hacer llegar estos recursos a las personas necesitadas
    • Mejora en la velocidad y la calidad de la respuesta.
    • Nociones básicas de registros contables, planificación financiera, seguimiento financiero y control interno
    • Herramientas de gestión financiera básica: uso efectivo de los recursos y factores incidentes en la sostenibilidad financiera a largo plazo.
  • 3.2 Introducción a la Gestión de Recursos Humanos en Contextos Humanitarios
    • Desafíos y componentes vinculados a la gestión de recursos humanos en contextos humanitarios.
    • Importancia de la función de recursos humanos en las respuestas a emergencias humanitarias y los elementos de una estrategia básica de recursos humanos, la estructura organizativa y el alcance de la responsabilidad de recursos humanos en una respuesta.
    • Estándares de reclutamiento en emergencias
    • Herramientas de recursos humanos disponibles para gestionar el personal humanitario
    • Diseñar iniciativas básicas de compromiso y reconocimiento para equipos.
    • Responsabilidad y demostrar compromiso con el bienestar del personal
  • 3.3 Logística y cadenas de suministro en emergencias
    • Propósito y principios que permiten cadenas de suministro y logística efectivas en emergencias
    • Brindar la ayuda adecuada en el momento adecuado a los beneficiarios correctos.
    • Negociación y riesgos de costos reputacionales, costos para el sector y para el futuro de las comunidades
  • 3.4 Cierre del Proyecto y Transición
    • Cómo cerrar el proyecto, entregarlo a otros (socios, gobierno local, comunidad, donante), extender la duración o expandir el alcance del proyecto
    • Cierre administrativo, financiero y contractual
    • Garantizar las políticas de retención de registros, archivos y documentación
    • Celebrar logros y compartir lecciones aprendidas

Módulo 4: MEAL (Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizaje) Contenidos

  • Norma humanitaria básica sobre calidad y responsabilidad (CHS) de las organizaciones y las personas involucradas en la respuesta humanitaria.
  • MEAL: componentes, estructura general, propósito y beneficios. MEAL como parte del plan de proyecto más amplio.
  • Pasos básicos del MEAL: diseño de modelos lógicos, planeación del sistema, recolección de datos, análisis de datos, uso interno de datos, uso externo de datos, iteración.
  • Modelos lógicos de proyectos más comunes para respaldar la gestión eficaz de programas y proyectos: teoría del cambio, marco de resultados y marco lógico. Forma en que los modelos se relacionan y cómo pueden nutrir el sistema MEAL de un proyecto
  • Planificar para MEAL: herramientas prácticas, planes de gestión del desempeño, tablas de seguimiento del desempeño de indicadores, tablas de evaluación resumidas, términos de referencia de evaluación, mecanismos de retroalimentación y respuesta, planes de aprendizaje y planes de comunicación
  • Recopilar datos MEAL: uso de herramientas de recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, métodos de muestreo básicos y prácticas recomendadas de gestión de datos;
  • Analizar datos MEAL: uso básico de estadísticas cuantitativas (descriptivas e inferenciales) y métodos cualitativos para analizar, interpretar y visualizar datos
  • Analizar datos: cómo prepararse para un análisis de datos significativo, cómo llevar a cabo el análisis de datos y la planificación de acciones como parte de las reuniones periódicas de su equipo
  • Utilizar los datos MEAL para informar las decisiones del proyecto, comunicarse con las partes interesadas y practicar la gestión adaptativa (iteración).
  • La evaluación: diferentes tipos y principios que guían el proceso general de planificación de la evaluación.
  • Incorporación de enfoques sensibles al género, edad, identidad y autonomía.
  • Otras mediciones de calidad y la eficacia de la asistencia brindada.
  • Rendición de cuentas a las comunidades y personas afectadas por la crisis: distintos momentos y contenidos de la comunicación y verificación del desempeño.

Módulo 5: Simulaciones Contenidos

  • 5.1 Diseño de modelos lógicos destinados a ser cimientos de MEAL en un proyecto. Se incluyen la Teoría del Cambio, los Marcos de Resultados y los Marcos Lógicos
  • 5.2 MEAL en escenarios basados en casos, incluyendo un seguimiento del progreso y el impacto de un proyecto.
Conferencistas
no aplica
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no aplica
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Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas

Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.