Curso
Ciclos de Proyectos de la Acción Humanitaria
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.
A lo largo del curso Ciclos de proyectos de la acción humanitaria, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.
Objetivos
- Organizar su trabajo de una manera que lo haga más efectivo estableciendo lo que está y no está en el alcance de su proyecto, cronogramas efectivos y técnicas para administrar diferentes recursos, incluso en contextos de emergencia.
- Identificar, analizar e involucrar a las partes interesadas
- Defina roles y responsabilidades para su equipo de proyecto
- Evaluar los riesgos del proyecto y desarrollar estrategias para responder
- Articular la diferencia entre gestión de proyectos y gestión de programas.
- Alinear los proyectos con los objetivos y la estrategia general de una organización
- Coordinar creando sinergias entre proyectos y maximizando el impacto de los programas
- Entregar programas humanitarios, de desarrollo y de construcción de paz, de alta calidad.
- Realizar una evaluación de necesidades de calidad, que se adapte a las principales carencias clave de información necesaria para la respuesta.
- Con base en los requisitos clave necesarios para realizar una evaluación de necesidades, coordinar la respuesta humanitaria junto a socios locales y otros actores.
- Contar con una base sólida en conceptos, terminología, herramientas y técnicas MEAL aceptados internacionalmente
- Diseñar modelos lógicos que luego se conviertan en los cimientos de MEAL en los proyectos.
- Planificar para MEAL utilizando herramientas prácticas
- Analizar los datos de MEAL para informar la decisión del proyecto, comunicarse con las partes interesadas y practicar la gestión adaptativa.
Dirigido a
Este curso es adecuado para profesionales humanitarios y trabajadores del sector de desarrollo de cualquier nivel de antigüedad, que deseen desarrollar sus habilidades de gestión de proyectos y de programas. Es de utilidad para personas que adelantan actividades en terreno, y otros profesionales con experiencia trabajando en ONG y agencias humanitarias locales, nacionales o internacionales. Igualmente, para personas asociadas a proyectos, comunicadores y desarrolladores y personal de Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizaje (MEAL).
no aplica
Metodología
La metodología busca ser un módulo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la asistencia en contextos para ayudar a los participantes a desarrollar proyectos correctos de la mejor manera.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.
- Metodología participativa, de carácter online
- El curso estará acompañado de un repositorio.
- Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos
Módulo 1: El sector humanitario, donantes, interlocución y liderazgos
- Cuatro principios humanitarios principales
- Código de conducta humanitario
- Marco legal internacional en la respuesta humanitaria, protección de las personas desplazadas y acciones de respuesta a desastres
- Características del sistema internacional de recaudación de fondos
- Principales donantes del sector humanitario
- Flujo de fondos humanitarios de los donantes a los receptores
- Características de un cooperante profesional
- Aspectos técnicos clave a incluir en una propuesta
- Tipos de contratos y su relación con el presupuesto
- Información clave para cada tipo de informe de financiación
- Principales áreas de liderazgo en el contexto humanitario
- Cómo liderar proyectos humanitarios efectivos y exitosos que sirvan a los beneficiarios cuando ocurra una emergencia.
Módulo 2: Ciclo de proyectos y programación Contenidos
- Configuración y gestión de respuestas humanitarias
- Fases de proyecto y objetivos para cada fase del ciclo del proyecto (modelo PMD: Identificación y diseño de proyecto, construcción de proyecto, planeación e implementación, cierre de proyecto y transición, monitoreo y evaluación continuos)
- Evaluaciones de necesidades: identificar, medir y decidir cómo satisfacer mejor las necesidades humanitarias de una comunidad afectada
- Evaluaciones de necesidades en situaciones de emergencia: evaluaciones coordinadas y manuales comunes.
- Ciclo de evaluación: preparación, diseño, implementación, análisis, intercambio y toma de decisiones.
- Los estándares humanitarios Esfera y su práctica: ejemplos en crisis complejas y en emergencias prolongadas, variedad de escenarios y entornos, cobertura sobre temas variados.
- Rendición de cuentas a las poblaciones afectadas, inclusión de la participación, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y la comunicación bidireccional
- Evaluación de necesidades y capacidades de las personas en emergencia: reconocimiento de resiliencia y de posibilidades de recuperación temprana.
- Defender los derechos, la seguridad y la dignidad de las poblaciones afectadas por crisis y desastres
- Matriz de marco lógico: estructura para diseñar, monitorear y administrar proyectos humanitarios
- Seleccionar indicadores medibles para las fases de implementación, seguimiento y evaluación de la acción humanitaria
Módulo 3: Gestión y gerencia
- 3.1 Gerencia y dirección
- Etapas del proceso de gestión de proyectos y habilidades de gestión clave
- Habilidades gerenciales en la planificación, programación y control de actividades diseñadas para cumplir objetivos específicos dentro de un plazo y presupuesto acordados.
- Ejercicios prácticos e información para mejorar sus habilidades de gestión de proyectos
- Factores de incertidumbre en la implementación de proyectos en contextos y con parámetros cambiantes.
- Cómo reconocer cuándo es el mejor momento para iniciar un proyecto
- Producir un plan de proyecto y programar el proyecto de manera efectiva
- Coordinar y monitorear la implementación del proyecto.
- Revisar y evaluar el éxito de un proyecto más allá de los indicadores
- Conformar y preparar equipos capaces de hacerse cargo de los programas operativos en respuestas humanitarias.
- El rol gerencial de primera línea: conocimientos, habilidades y capacidades básicas
- Elementos clave para encontrar, organizar y movilizar personal y recursos y hacer llegar estos recursos a las personas necesitadas
- Mejora en la velocidad y la calidad de la respuesta.
- Nociones básicas de registros contables, planificación financiera, seguimiento financiero y control interno
- Herramientas de gestión financiera básica: uso efectivo de los recursos y factores incidentes en la sostenibilidad financiera a largo plazo.
- 3.2 Introducción a la Gestión de Recursos Humanos en Contextos Humanitarios
- Desafíos y componentes vinculados a la gestión de recursos humanos en contextos humanitarios.
- Importancia de la función de recursos humanos en las respuestas a emergencias humanitarias y los elementos de una estrategia básica de recursos humanos, la estructura organizativa y el alcance de la responsabilidad de recursos humanos en una respuesta.
- Estándares de reclutamiento en emergencias
- Herramientas de recursos humanos disponibles para gestionar el personal humanitario
- Diseñar iniciativas básicas de compromiso y reconocimiento para equipos.
- Responsabilidad y demostrar compromiso con el bienestar del personal
- 3.3 Logística y cadenas de suministro en emergencias
- Propósito y principios que permiten cadenas de suministro y logística efectivas en emergencias
- Brindar la ayuda adecuada en el momento adecuado a los beneficiarios correctos.
- Negociación y riesgos de costos reputacionales, costos para el sector y para el futuro de las comunidades
- 3.4 Cierre del Proyecto y Transición
- Cómo cerrar el proyecto, entregarlo a otros (socios, gobierno local, comunidad, donante), extender la duración o expandir el alcance del proyecto
- Cierre administrativo, financiero y contractual
- Garantizar las políticas de retención de registros, archivos y documentación
- Celebrar logros y compartir lecciones aprendidas
Módulo 4: MEAL (Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizaje) Contenidos
- Norma humanitaria básica sobre calidad y responsabilidad (CHS) de las organizaciones y las personas involucradas en la respuesta humanitaria.
- MEAL: componentes, estructura general, propósito y beneficios. MEAL como parte del plan de proyecto más amplio.
- Pasos básicos del MEAL: diseño de modelos lógicos, planeación del sistema, recolección de datos, análisis de datos, uso interno de datos, uso externo de datos, iteración.
- Modelos lógicos de proyectos más comunes para respaldar la gestión eficaz de programas y proyectos: teoría del cambio, marco de resultados y marco lógico. Forma en que los modelos se relacionan y cómo pueden nutrir el sistema MEAL de un proyecto
- Planificar para MEAL: herramientas prácticas, planes de gestión del desempeño, tablas de seguimiento del desempeño de indicadores, tablas de evaluación resumidas, términos de referencia de evaluación, mecanismos de retroalimentación y respuesta, planes de aprendizaje y planes de comunicación
- Recopilar datos MEAL: uso de herramientas de recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, métodos de muestreo básicos y prácticas recomendadas de gestión de datos;
- Analizar datos MEAL: uso básico de estadísticas cuantitativas (descriptivas e inferenciales) y métodos cualitativos para analizar, interpretar y visualizar datos
- Analizar datos: cómo prepararse para un análisis de datos significativo, cómo llevar a cabo el análisis de datos y la planificación de acciones como parte de las reuniones periódicas de su equipo
- Utilizar los datos MEAL para informar las decisiones del proyecto, comunicarse con las partes interesadas y practicar la gestión adaptativa (iteración).
- La evaluación: diferentes tipos y principios que guían el proceso general de planificación de la evaluación.
- Incorporación de enfoques sensibles al género, edad, identidad y autonomía.
- Otras mediciones de calidad y la eficacia de la asistencia brindada.
- Rendición de cuentas a las comunidades y personas afectadas por la crisis: distintos momentos y contenidos de la comunicación y verificación del desempeño.
Módulo 5: Simulaciones Contenidos
- 5.1 Diseño de modelos lógicos destinados a ser cimientos de MEAL en un proyecto. Se incluyen la Teoría del Cambio, los Marcos de Resultados y los Marcos Lógicos
- 5.2 MEAL en escenarios basados en casos, incluyendo un seguimiento del progreso y el impacto de un proyecto.
Conferencistas
Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.
María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).
Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.