Curso
Claves del Psicoanálisis y su evolución en la actualidad - Pasto
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Es indudable el desconocimiento del devenir del psicoanálisis, incluso en el recorrido mismo de las obras de Freud, su fundador, pues algunos de los profesionales del campo psi y pensadores del siglo XXI no solo se remiten a lecturas esencialistas del inconsciente, pues en el peor de los casos simplemente expresan su rechazo. Los prejuicios no dan espera y la falta de argumentación para descalificar al psicoanálisis teniendo como referente(s) la “ideología cientificista” y/o la ideología del ¨pensamiento positivo¨ atraviesa(n) las prácticas políticas, sociales y clínicas. Se prefiere privar de una vía alternativa para leer de forma crítica la subjetividad de la época y alojar el sufrimiento singular de los excluidos de lo “normal”, de los que no tienen lugar en las clasificaciones formales y de guías psi utilizadas para afianzar certezas más que orientaciones.
La incorporación, particularmente, de la orientación psicoanalítica lacaniana se hace necesaria ante la farmacologización generalizada para eliminar los síntomas, la reducción de la complejidad humana a procesos neurobiológicos, la exclusión y/o cancelación del psicoanálisis en diferentes ámbitos en función de las prácticas terapéuticas sustentadas en la ideología cientificista y la ideología del pensamiento positivo que silencian, no solo el sufrimiento sino que anulan la singularidad de los sujetos, de los seres hablantes, los forcluyen, fomentan la exclusión y la anulación de la alteridad. Entiéndase que la propuesta del curso no pretende adelantar una cruzada contra la utilización prudente de los fármacos
Se pretende entonces sustentar la vigencia e importancia del discurso psicoanalítico, su clínica, su teoría a partir del encuentro con otros campos disciplinares como la semiología, la sociología, la filosofía, la historia, prácticas artísticas y, principalmente las prácticas clínicas que muestran la eficacia del psicoanálisis en la intervención y tratamiento de los síntomas comunes anorexias, bulimias, toxicomanías, cortes, acciones sexuales de riesgo, suicidios aparentemente inmotivados, etc., y síntomas psicoanalíticos.
En conexión con la semiología, se ubicará el discurso psicoanalítico en relación con la ciencia como discurso social hegemónico, “ideología cientificista” que promueve una sola forma de construir conocimiento válido y cómo esta favorece la difusión de la “ideología del pensamiento positivo”.
Se ubicará el lugar de la clínica psicoanalítica respecto a la clínica de la normalidad, para ello se abordará la emergencia de lo “anormal”, así mismo, se argumentará por qué es importante no prescindir de la psicopatología en la actualidad y se precisará la orientación lacaniana por la singularidad. Se introducirá una mirada histórica para precisar los aportes del psicoanálisis, no solo a la psiquiatría, sino también a la psicología, especialmente, referidos a la introducción novedosa, para la época de Freud, de un método y una técnica de tratamiento terapéutico por la palabra y el lenguaje como medio de cura en la relación uno a uno, de conceptos y nociones como el inconsciente, la transferencia, la repetición, la pulsión, y una concepción del síntoma con sentido, entre otros. Se pondrá de relieve, en la actualidad, los intercambios posibles con la Otra psiquiatría, que propone una mirada e intervención subversivos al énfasis neurobiológico y sustentado en la clasificación sin densidad y profusa del DSM, y prudente respecto al uso de los fármacos.
Particularmente, se abordará algunas generalidades del psicoanálisis de orientación lacaniana que apunta a la construcción de soluciones singulares para tratar el sufrimiento de cada ser hablante (parlȇtre). Acorde con ello, se precisará los períodos en la enseñanza de Lacan que ponen de manifiesto la cercanía con Freud y la distancia que tomará, de él, con sus aportes para estar a la altura de la subjetividad de su época. Se hará énfasis en la diferencia del síntoma con sentido y el sinthoma como solución. Respecto a esta última lectura, se incluirá su propuesta de los registros Imaginario, Simbólico y Real, cómo se juegan en la última enseñanza de Lacan y en la clínica para intervenir sobre las modalidades de presentación del sufrimiento en los tiempos que corren. Se retomará los cambios en la concepción del sujeto al parlȇtre, importante en relación a los modelos que pretenden leer
lo humano desde el modelo biogenéticoinformático y en este sentido, se acentuará el último de los períodos de Lacan que incluye los aportes de la poesía, en relación con la palabra viva con efectos importantes en el parlȇtre, respecto a la invención de formas de arreglárselas con lo mortificante de la pulsión y del Otro simbólico. Para ilustrar en cada momento los temas, se presentará viñetas, aspectos de casos clínicos, sean o no paradigmáticos, se ejemplificará con algunas prácticas artísticas y literarias. De esta manera, se introducirá a los participantes en una mirada contemporánea del psicoanálisis lacaniano como una alternativa clínica en el tratamiento del sufrimiento; así mismo, se introducirá a los profesionales de otros campos de las ciencias sociales y humanas en una lectura psicoanalítica de orientación lacaniana crítica de la época.
Objetivos
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Brindar elementos éticos, teóricos, epistemológicos, ontológicos y henológicos generales que contribuyan a formar una posición crítica respecto a la exclusión y/o cancelación del psicoanálisis lacaniano, en los diferentes ámbitos, con sustento en prejuicios y no en argumentos.
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Respecto al punto anterior, proporcionar elementos que permitan cernir por qué el psicoanálisis es una alternativa que ofrece un lugar de escucha y/o lectura del sufrimiento de cada ser hablante (parlȇtre), y una orientación que apunta a la búsqueda de sus soluciones singulares que le permitan arreglárselas, saber hacer y/o limitar dicho sufrimiento.
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Entender la ideología cientificista como discurso social hegemónico que reduce la complejidad del ser humano a una mirada absoluta, totalizante que excluye la singularidad y contribuye a fomentar la exclusión, discriminación y anulación de la alteridad.
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Ubicar el lugar del psicoanálisis respecto a los discursos de normalidad y ofrecer argumentos fuertes que soporten la importancia de la psicopatología en la
contención, intervención, diagnóstico y tratamiento del sufrimiento frente al rechazo que sostienen los discursos y prácticas terapéuticas clínicas atravesadas por la ideología del pensamiento positivo. -
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Dar a conocer algunas generalidades acerca de la historia del psicoanálisis que precise sus aportes metodológicos, técnicos y teóricos a la psiquiatría y la psicología, su vigencia y relevancia en la actualidad.
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Introducir algunas generalidades del psicoanálisis de orientación lacaniana, los períodos de la enseñanza de Lacan, el devenir de sus conceptos fundamentales (que basculan entre fundamentación y desfundamentación), los aportes que llevan de suyo los registros Imaginario, Simbólico y Real, su lugar en la última enseñanza de Lacan respecto a la clínica actual, el devenir del sujeto al parlȇtre y la importancia que toman los aportes de la poesía en el tercer periodo de la enseñanza de Lacan.
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Analizar las implicaciones de considerar el parlȇtre y los aportes de la poesía respecto a la reducción de lo humano a los modelos biogenéticoinformáticos y de IA.
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Conocer cómo opera el psicoanalista en el encuentro uno por uno a través de lo que enseñan las viñetas y elementos de los casos y algunas obras literarias, cinematográficas y artísticas.
Dirigido a
Diferenciará el individuo del sujeto y este del parlȇtre y, de esta manera, podrá discernir que no por el hecho de que la relación analítica apunte a extraer lo más singular y se lleve a cabo en el encuentro uno a uno, desconoce los discursos sociales en los que está inmerso un ser hablante y cómo lo constituyen en su particularidad. Podrá reconocer los conceptos fundamentales del psicoanálisis freudiano y lacaniano, y cómo la experiencia en el encuentro con la singularidad desfundamentaliza dichos conceptos, en un movimiento que bascula de la fundamentación a la desfundamentacion.
Ubicará de manera general los períodos de la enseñanza de Lacan que dan cuenta de las transformaciones teóricas acordes con los cambios en la concepción del sujeto. Diferenciará la novedad que introduce Lacan en relación con la práctica y teoría freudianas en relación con los cambios de la época. Desmitificará que el psicoanálisis es puro, interminable, sin soluciones. Discernirá la diferencia psicoanalítica entre el síntoma reducido a signo como en el modelo médico, el síntoma común o social y el síntoma analítico como metáfora o sentido, o sinthoma como solución. Podrá hacer una crítica a los modelos biogenéticoinformáticos con sustento en el sujeto y el parlȇtre, y podrá extraer las enseñanzas de la poesía al campo de la interpretación psicoanalítica y sus resonancias en el cuerpo. Y quizás se interese por formarse en psicoanálisis o considere la mirada psicoanalítica lacaniana para hacer una lectura crítica del contexto sociopolitico y económico de la época. Se aproximará al quehacer clínico a partir de viñetas y casos.
Metodología
El curso se desarrollará en cuatro módulos, mediante la estrategia de seminario taller, donde los elementos teóricos adquieren su valor desde la experiencia, la práctica clínica y en el encuentro con la singularidad de cada ser hablante como se ilustrará con las viñetas y casos clínicos y de las enseñanzas que se extraerá de producciones artísticas, cinematográficas y literarias.
El Curso brinda contenidos que se convierten en prerrequisito de la sesión siguiente. Por lo tanto, es indispensable que cada participante asista destinando tiempo de trabajo de lectura en casa que se complementará con el trabajo dentro del espacio académico.
Contenidos académicos
MÓDULO 1 – Subversión del Psicoanálisis y la Otra Psiquiatría: ideología cientificista y positiva, normalidad, psicopatología e historia (2 Semanas)
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Ideología cientificista e ideología del pensamiento positivo, ¿qué lugar para el psicoanálisis?
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Los anormales una mirada histórica: la singularidad en el psicoanálisis lacaniano frente a la normalidad.
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¿Por qué la psicopatología hoy? Respuesta a las prácticas y teorías clínicas orientadas por la ideología del pensamiento positivo.
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Breves generalidades históricas de los aportes metodológicos, técnicos y teóricos del psicoanálisis freudiano a la psiquiatría y la psicología en el contexto de la época de Freud y en el contexto actual.
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Subversión de la psiquiatría neurobiológica y de la clasificación profusa y sin densidad del DSM. Intercambios entre el psicoanálisis y la Otra psiquiatría.
MÓDULO 2 – Introducción al psicoanálisis de orientación lacaniana I: Períodos de la enseñanza de Lacan (2 Semanas)
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Generalidades
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Períodos de la enseñanza de Lacan: Imaginario, Simbólico y Real, devenir de los conceptos fundamentales (bascular entre fundamentación y desfundamentación)
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Período Imaginario: Estadio del espejo
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Período simbólico:
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Estructura matemática: significante articulado
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Estructura lingüística:
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metáfora-metonimia
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Grafo
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Estructura significante
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Estructura lógica:
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Periodo Topológico:
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TDF
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Cuatro discursos
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F (x) φ(x) ꓱ(x) ꓯ(x)
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Nudo borromeo
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Toro
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Desestructuración del símbolo
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Contrapsicoanálisis
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¿Poesía?
MÓDULO 3 – Introducción al psicoanálisis de orientación lacaniana II: Registros ISR (3 semanas)
- Registro Imaginario
- Registro simbólico
- Registro Real
- Clínica del sentido (caso) Clínica estructural: síntoma sentido (Período simbólico)
- Clínica nodal (caso) Clínica del nudo borromeo: sinthoma solución (Período topología)
MÓDULO 4 – Del sujeto al parlȇtre (3 semanas)
- El sujeto dividido: Descartes y el momento de la duda
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De la sustancia extensa de Descartes a la sustancia gozante de Aristóteles trayecto al parlȇtre.
- La poética y la poesía de Ponge: resonancia efecto de la palabra sobre el cuerpo
- El parlȇtre, una solución y crítica a los modelos biogenéticoinformáticos de lo humano.
Conferencistas
Realizó sus estudios en psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Complementó sus estudios en la Universidad de Nariño con la Maestría en Etnoliteratura. Adelanto estudios de psicoanálisis, Programa de Investigación clínica y docencia en psicoanálisis, en el Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis CID Bogotá de la hoy Nueva Escuela del Campo Freudiano (NELcf), , escuela a la que se vinculó, tras formar parte del Grupo de Estudios Lacanianos de Bogotá (GELBO) adscrito a la entonces ACFC, como asociado en el año 2000 hasta el año 2012 proponiendo y desarrollando diversas actividades. Ha continuado su formación en psicoanálisis participando de seminarios clínicos y actividades en las diferentes sedes de las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en calidad de participante, Ha realizado diversos diplomados en el campo de
la psicología y la salud mental, Cuidados Paliativos, derechos humanos. Se vinculó como psicóloga de apoyo en el Programa Ciudadanos Ciudadanas Habitantes de la Calle, Modalidad de enlace social y seguimiento del DABS Bogotá. Se desempeñó como psicóloga en el área clínica de una Unidad Renal en la Ciudad de Pasto, orientada por el psicoanálisis aplicado al caso único. Fue Docente de psicología y en la actualidad sostiene la cátedra de Formación Humanística en la que articula y anuda el psicoanálisis, la literatura y otras expresiones del arte y campos disciplinares de la filosofía, la sociología, la ciencia y la tecnología.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
10% egresados
10% para grupo de 3 personas en adelante.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.