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Introducción 

En el mundo global en que las organizaciones hoy se desarrollan, se enfrentan grandes retos que desafían la Dirección y la ejecución, surgiendo así un escenario en el que se hace necesario contar con herramientas de intervención de alto impacto, para el logro de resultados.

El Coaching es en la actualidad una poderosa herramienta que permite a las personas y a las organizaciones hacer cambios importantes en la manera de liderar, logrando resultados de alto impacto, ya sea en aspectos personales, laborales, de equipos o corporativos.

Se propone un programa modular, que, partiendo de lo básico, recorra los diferentes aspectos del coaching, brindando conocimientos, metodologías y herramientas a los participantes, que les permita incorporarlo como medio para el desarrollo personal y de los equipos de trabajo buscando el logro de los objetivos planteados. El programa también considera el coaching como medio para el desarrollo de liderazgo.

Propuesta de valor

El programa está diseñado desde una perspectiva que brinda elementos de fundamentación teórica, a su vez que entrega modelos de intervención, herramientas y habilidades para que a través del coaching se logren transformaciones significativas y se potencie el liderazgo como competencia de desarrollo de personas.

Objetivos
Objetivos generales

Este programa busca brindar a los participantes sólidos conocimientos sobre el coaching, su alcance como estrategia potenciadora de las personas y de los equipos de trabajo, así como las herramientas más importantes en la práctica del Coaching y las nuevas tendencias en la forma de liderar.

Objetivos específicos
  • Formar personas con conocimientos, herramientas y habilidades para que puedan generar a partir de la práctica de coaching, importantes cambios y transformaciones personales, profesionales, de negocio y de los equipos de trabajo.
  • Contribuir al aumento de la productividad y la calidad de vida de las personas a través del desarrollo nuevas formas de liderazgo y de modelos de intervención de alto impacto.
Dirigido a

Directivos, ejecutivos, líderes, jefes y coordinadores de equipos de trabajo, profesionales de áreas de gestión del talento humano y en general a personas que tengan interés en ayudar a otros a conseguir sus objetivos profesionales y personales.

Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología contempla diversos escenarios de formación tales como: Conferencias presenciales, talleres, dinámicas para la aplicación de herramientas de coaching, plataforma virtual para consulta de material, artículos, videos, etc.

Contenidos académicos
BLOQUE 1: MODALIDADES DE COACHING

MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS DE COACHING
Objetivo de aprendizaje:

Entregar al participante los fundamentos y el contexto histórico de desarrollo del Coaching, así como presentar las escuelas actuales de esta práctica. Se presentarán los elementos fundamentales del coaching, así como su metodología.
 
  • Contexto histórico
    • Corrientes de coaching (Filosóficas, Psicológicas, Epistemológicas)
  • Coaching en la actualidad
    • Modalidades de coaching (Coaching de vida, ontológico, ejecutivo, de equipos, comercial)
  • Aplicación del coaching en la práctica
  • Proceso y Metodología para un coaching eficaz
  • Que hace un coach
  • Habilidades y Características de un coach
  • Los errores que no puede cometer un coach

MÓDULO 2 - EL COACHING DE VIDA - ONTOLOGICO
Objetivo de aprendizaje:

Presentar a los participantes el coaching de vida, como una valiosa herramienta para proyectar el futuro y las metas personales que se quieren alcanzar, dándole especial valor al sentido de vida y al proyecto de vida personal.
 
  • El Coaching personal
  • El sentido de vida
  • El proyecto de vida
    • Visión personal
    • Matriz DOFA personal
    • Mapa estratégico personal
  • Aplicando el coaching a la construcción del proyecto de vida
  • El observador.
    Bases de la ontología del lenguaje.
    Ontología del lenguaje.
    La Estructura de Coherencia.
    Establecimiento de metas.
  • Los actos lingüísticos básicos.
    Escuchar: el lado oculto del lenguaje.
    Corporalidad: el lenguaje del cuerpo.
     
  • Modelos o mapas mentales.
    Paradigmas
    Aprendizaje.

MÓDULO 3 - COACHING EJECUTIVO
Objetivo de aprendizaje:

Dar a conocer a los participantes, los fundamentos y las buenas prácticas del coaching ejecutivo y de dirección, desarrollando las contribuciones para el alcance de resultados en las organizaciones, así como la metodología a aplicar en éste.
 
  • Objetivos del coaching ejecutivo
  • Cuando hacer coaching ejecutivo
  • Herramientas y buenas prácticas para coaching ejecutivo
  • Las conversaciones en el coaching ejecutivo
  • Coaching y estrategias
  • Coaching y Desarrollo de otros

MÓDULO 4 - COACHING COMERCIAL
Objetivo de aprendizaje:

Utilizar el coaching en las prácticas comerciales para lograr resultados extraordinarios, generando relaciones de largo plazo y equipos comerciales altamente competentes y orientados a resultados.
 
  • Coaching Comercial y cómo se desarrolla: pensamiento,  lenguaje, emoción – decisiones: razón o emoción - motivación – comunicación - mentor – entrenamiento – formación –– acompañamiento terreno.
  • Estrategias para el Desarrollo de Equipos: entrenamiento - matrices: CREA – PEST – Critico y Clave
  • Rol del Líder: metas personales vs. metas comerciales
  • Sobrevuelo de la Venta Consultiva: preventa – ejecución  - posventa – método SPIN-DOBS

MÓDULO 5 – COACHING Y DESARROLLO DE EQUIPOS
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes el rol del líder en el desarrollo de los equipos de trabajo y su impacto en el logro de los objetivos de la organización.
 
  • Conceptualización de Equipos, Trabajo en equipo y Team coaching.
  • Determinantes de la efectividad de un equipo
  • Diagnóstico multinivel
  • Reflexividad y resultados
  • Conversaciones de equipo
  • Conexión y construcción
  • El Coaching como herramienta de desarrollo de equipos

BLOQUE 2: HABILIDADES Y PRACTICAS DE COACHING

MÓDULO 6 - COACHING y MARCA PERSONAL
Objetivo de aprendizaje:
Brindar herramientas de coaching a los participantes para su creación de marca personal, ya sea en su perfil laboral, emprendedor o social.
 
  • Lenguaje no verbal
  • Conexión cuerpo y mente
  • Rapport
  • Teoría 55387
  • Interpretaciones
  • Comportamientos,  creencias y valores
  • Preconceptos
  • Lenguaje verbal
  • Las 3 V de la comunicación
  • Estilos de comunicación
  • Persuasión
  • Las 3 P de Carisma
  • Barreras para el éxito
  • Creación de Marca Personal
  • 3 Autos
  • Identidad y autoestima
  • Creación de marca

MÓDULO 7 – COACHING y HABILIDADES CONVERSACIONALES
Objetivo de aprendizaje:

Desarrollar hábitos de COMUNICACIÓN ASERTIVA, mediante la transmisión de ideas y opiniones de forma clara y abierta, escuchando y siendo receptivo a las propuestas de los demás, logrando establecer y mantener relaciones cordiales que generen confianza entre las personas.
 
  • Habilidades de atención
  • Observar / escuchar
  • Habilidades de exteriorización: hablar responsablemente
  • Habilidades de exteriorización: confrontar- retroalimentar
  • Habilidades de exteriorización: comprometer

MÓDULO 8 – COACHING y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA
Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes la programación neurolingüística, su modelo y sus sistemas representacionales, así como su aplicación en la práctica de coaching.
 
  • Que es la programación neurolingüística
  • Orígenes de la PNL
  • El metamodelo lingüístico de la PNL
  • Los sistemas representacionales
  • PNL y coaching
MÓDULO 9 -  COACHING e INTELIGENCIA EMOCIONAL
Objetivo de aprendizaje:
Presentar y comprender la importancia que tienen las emociones en los procesos de coaching, la Inteligencia emocional, el alcance, impacto y efectos en las aplicaciones y en la práctica de coaching como competencia de liderazgo y dirección.

Parte 1. Fundamentación y Conceptualización
 
  • Que son las emociones
  • Las emociones como generadoras de cambio
  • Que es inteligencia emocional
  • Optimismo inteligente
  • Fundamentos de Inteligencia emocional
  • Entendiendo las emociones
  • Diferencia entre sentimiento y emoción
  • Matriz de la inteligencia emocional
  • Conciencia emocional
  • Conexión de la inteligencia emocional y el cuerpo

MÓDULO 10 – COACHING y SOLUCION DE CONFLICTOS
Objetivo de aprendizaje:
Comprender que la GENERACION DE ACUERDOS, se convierte en una competencia considerada esencial para los coach quienes desean tener la posibilidad de construir relaciones basadas en la confianza y el respeto, buscando ampliar las probabilidades de éxito en situaciones de conflicto e intercambio de intereses.
 
  • Origen del conflicto
  • Clases de conflicto
  • Etapas del conflicto
  • Herramientas
  • Preguntas poderosas
  • Competencias actitudinales y comportamentales del Coach para negociar 
  • Competencias para escuchar y generar compromisos
  • Análisis de la negociación (asuntos, objetivos, información, espacio).
  • Manejo y tipos de poder
  • Modelos de negociación
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
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no aplica
no aplica
no aplica
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no aplica
no aplica
no aplica
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Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional
no aplica
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.