image-course
Justificación

Esta propuesta nace de la apuesta del Ministerio de Educación Nacional el cual generó un documento guía para el desarrollo profesional docente en relación con estas competencias desde 2008 cuya última actualización salió en 2013 con el título de Competencias TIC. En este programa de formación pretendemos ir un poco más allá de la apuesta gubernamental por lo cual en su trayecto usted podrá comprender y analizar la noción de competencia digital, así como conocer y aplicar la competencia tecno pedagógica en dos niveles fundamentales que hemos denominado explorador e integrador.

Propuesta de valor

Bienvenido a la ruta de aprendizaje Competencias digitales del docente, una propuesta de la Pontificia Universidad Javeriana que le apoyará en la reflexión, análisis y transformación de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de la comprensión de la importancia de las competencias digitales.

La ruta está compuesta por cinco competencias que en su conjunto constituyen la noción de competencia digital: Competencia tecno pedagógica, Competencia comunicativa, Competencia de gestión educativa, Competencia de gestión del conocimiento y Competencia investigativa.

El docente interesado en desarrollarse profesionalmente en relación con estas competencias, puede optar por seleccionar, desde una competencia hasta la totalidad de la ruta (compuesta por las cinco competencias).

Este curso aborda específicamente la competencia tecno pedagógica, con una intensidad de 10 horas autogestionadas. Al finalizarlo será acreedor a una certificación por esta competencia si ha cumplido con al menos el 80% de las actividades propuestas.

[Si está interesado en obtener la Insignia digital Competencias digitales docentes deberá cursar toda la ruta compuesta por las cinco competencias anteriormente enumeradas].

Objetivos
Objetivos generales

Entender la noción de competencia tecno pedagógica y su importancia en la práctica docente, así como, acercarse a sus niveles de desarrollo e identificar maneras de desarrollarla en el aula de clase para favorecer los aprendizajes de estudiantes y profesores. 

Objetivos específicos
  • Identificar la noción de competencia tecno pedagógica
  • Reconocer la importancia de la competencia tecno pedagógica en la práctica docente
  • Identificar los niveles de acercamiento a la competencia tecno pedagógica
Dirigido a

Profesores de la educación básica, media y superior interesados en comprender y aprender acerca de la importancia de las competencias digitales del docente.

Requisitos

no aplica

Metodología

Este programa ha sido diseñado en un espacio virtual autogestionado, es decir que implica un trabajo autónomo acompañado por las diversas estrategias diseñadas entre las cuales están los materiales de conceptos y apuestas formativas, los talleres, listas de chequeo y autoevaluaciones que le llevarán al abordaje de los conceptos y recomendaciones para la reflexión de sus prácticas.

En nuestro programa esperamos avanzar hacia la autoformación del docente con miras al mejoramiento de la práctica educativa y por ende de la calidad en la educación colombiana.

Contenidos académicos
Unidad 1 ¿Qué es la competencia tecno pedagógica?
  • Tema 1 Definición
  • Tema 2 Importancia
  • Tema 3 Ejemplos
Unidad 2 Niveles de acercamiento a la competencia
  • Nivel de explorador
  • Nivel de integrador
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información Adicional

Conferencistas
Rocío López Ordosgoitia.
Comunicadora Social (Universidad del Norte, Colombia). Magister en Ingeniería de Medios para la Educación (Universidad de Poitiers, Francia; Universidad de Lisboa, Portugal). Doctora en ciencias de la Información y la Comunicación (Universidad de Lille, Francia). Docente – investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en implementación de proyectos educativos mediados por las tecnologías digitales, dirigidos a la población infantil y juvenil. Investigadora en temas relacionados con las tecnologías digitales, contenidos transmedia y multiplataformas y la participación en ecosistemas digitales.

Martha L. Sabogal Modera.
Licenciada en Lenguas y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctora en Educación por la Universidad de Los Andes. Amplia experiencia en educación superior en propuestas de educación mediada, a distancia y virtual, investigadora de las tecnologías digitales y su aplicación en el contexto educativo. Docente de la Facultad de Educación en áreas relacionadas con la integración de tecnologías, la investigación y las pedagogías emergentes.

Cursos:

  • Inscripción un curso: $89.000
  • Inscripción dos cursos: $156.000 ($78.000cada uno)
  • Inscripción tres cursos: $215.000 ($71.000 cada uno)
  • Inscripción cuatro cursos: $.257.600 ($64.400 cada uno)
  • Inscripción cinco cursos: $285.600 ($57.200 cada uno)
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$89.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
10 HORAS
TUTORÍA
Autogestionable
INICIO
Inscripción abierta y permanente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
SIn Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.