image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor

La industria cinematográfica en Colombia ha experimentado un crecimiento y evolución significativos en los últimos años, proyectando un desarrollo sin precedentes para los distintos profesionales del sector. Desde películas seleccionadas en los principales festivales del mundo, hasta Series Premium distribuidas por las plataformas de streaming, nuestras producciones hacen que la atención de los grandes agentes de la industria internacional esté cada vez más enfocada en el talento nacional.

En este escenario, la música para cine juega un papel fundamental, y resulta esencial que los compositores cuenten con una preparación técnica rigurosa, basada en los modelos y estándares actuales de la industria. En esta medida, el diplomado está diseñado para sumergir a los participantes en escenarios reales y actualizados de la profesión, permitiéndoles comprender su rol como compositores dentro del proceso cinematográfico.

Uno de los principales diferenciales del programa es la oportunidad de grabar con una orquesta en un Scoring Stage profesional, brindando a los estudiantes la experiencia directa de trabajar con músicos en vivo y comprender los aspectos técnicos y artísticos de una sesión de grabación para cine.

Desde su creación en el 2018, este diplomado cuenta con egresados que han compuesto música para películas colombianas, videojuegos, series de televisión y otros proyectos internacionales. Algunos de nuestros participantes han sido ganadores de premios internacionales a mejor Banda Sonora. Varios de ellos hoy se encuentran activos en la profesión o adelantando estudios de maestría en las universidades más prestigiosas del mundo.

Nuestros profesores son profesionales con una amplia trayectoria en la industria cinematográfica, tanto a nivel nacional como internacional. Al estar en constante actividad dentro del medio, sus clases se enriquecen con experiencias reales y conocimientos actualizados, ofreciendo a los participantes una formación alineada con las exigencias del mercado.

En este diplomado, los participantes explorarán a fondo todo el proceso de creación de música original para cine. Aprenderán sobre técnicas de composición, flujos de trabajo, sincronización, herramientas digitales, derechos de autor, presupuestos, entre otros. Finalmente, tendrán unas sesiones dedicadas a entender el desarrollo de la carrera como compositor de cine y cómo elaborar estrategias efectivas para enfrentarse a la industria.

Objetivos
Objetivos generales
Brindar a los participantes las herramientas técnicas, creativas y prácticas necesarias para la creación de música original para cine, integrando conocimientos de composición, orquestación, producción y grabación, con el fin de desarrollar habilidades competitivas alineadas con las exigencias de la industria audiovisual actual.
Objetivos específicos
  • Comprender el lenguaje cinematográfico como punto de partida para desarrollar la narrativa de una historia a través de la música.

  • Desarrollar habilidades de composición para cine, explorando técnicas narrativas, estructuras musicales y sincronización con la imagen.

  • Implementar herramientas de producción musical, incluyendo el uso de DAWs, instrumentos virtuales y técnicas de mezcla, para lograr bandas sonoras de alta calidad.

  • Aplicar principios básicos de orquestación para lograr una hibridación adecuada entre lo acústico y electrónico, logrando así un sonido cinematográfico profesional

  • Experimentar el proceso de grabación de música para cine, dirigiendo una sesión con músicos en vivo en un Scoring Stage y comprendiendo los flujos de trabajo en un entorno profesional.

  • Analizar aspectos legales y de negocio en la industria de la música para cine, incluyendo derechos de autor, contratos y presupuestos

  • Entender la importancia de la implementación de estrategias para desarrollar una carrera sostenible como compositor de cine

Dirigido a

Compositores, productores musicales, instrumentistas, estudiantes y músicos en general, que deseen adquirir los conocimientos para desarrollarse dentro de la industria de la música para cine y medios audiovisuales. Debe tener conocimientos en armonía y algunas bases de producción musical. Debe contar con un DAW como Logic Pro, Cubase o ProTools. Si no cuenta con uno de estos tres programas, podría usar Live, Studio One, Reaper o FL Studio. Así mismo, debe contar con un ordenador, un controlador MIDI (con teclas) y un editor de partituras como Dorico o Sibelius (MuseScore es válido, pero no es el estándar de la industria). De igual forma, es fundamental que cuente con buenos instrumentos virtuales (samples) como Cinematic Studio Series, Cinesamples, East West, Spitfire, 8dio, Musio, Vienna Symphony Library, entre otros, para el buen desarrollo de los ejercicios del diplomado.

Requisitos

no aplica

Metodología
El diplomado prioriza en la experiencia presencial. Está diseñado para que los participantes conozcan, de una manera práctica, cada paso de la composición musical para cine, desde la concepción de una idea hasta el desarrollo y grabación de la misma. Con talleres prácticos, clases magistrales, análisis de casos y proyectos aplicados, el participante estará expuesto a las diferentes etapas que se llevan a cabo en la elaboración de una banda sonora, al tiempo que compone ejercicios para diferentes contenidos audiovisuales.

Como parte esencial del aprendizaje, los participantes vivirán la experiencia de grabar su música con una orquesta comprendiendo cada etapa del proceso, desde la preparación de partituras hasta la mezcla final del ejercicio grabado.
Contenidos académicos

Módulo 1 “Fundamentos de la Composición para Cine”

  • La música como parte del Lenguaje Cinematográfico

  • Cómo se hace una película: fases y departamentos

  • El departamento de Música: profesionales encargados y flujo de trabajo

  • La relación del compositor con el director, el productor y el editor musical.

  • Conceptos de música para cine

  • Los 5 pilares de una Banda Sonora

  • Estructura narrativa de la música: leitmotifs, temas y desarrollo

  • Cómo analizar una película para saber “de qué” trata y así definir cómo debe ser su música


Módulo 2 “Técnicas Modernas de Composición”

  • Preliminares:

    • Diálogos entre Director – Compositor – Productor

    • Primera Spotting Session

    • Formatos de Spotting Notes, Master Cue List, Status Worksheet, Instrumentation Breakdown, Cue Sheet

    • Segunda Spotting Session

    • El proceso de Conceptualización por parte del compositor

    • Planeación y estructuración de la Banda Sonora

  • Métodos de sincronización de música contra imagen

  • Proceso creativo durante la composición:

    • Flujo de trabajo al momento de componer

    • Deadline vs. Creatividad

    • Técnicas de composición aplicadas a la creación y desarrollo de temas

    • Desarrollo de la composición a lo largo de la estructura narrativa de la película

    • Técnicas de variación melódica

    • Técnicas del tratamiento armónico. Armonía de Color

    • Tratamiento del Ritmo, el tempo y las métricas

    • Conceptos de Instrumentación aplicados a la composición

    • La producción como parte de la Composición

    • Estilos y géneros en la música cinematográfica.


Módulo 3 “Producción de Mockups y Tecnología Musical”

  • DAWs, Instrumentos Virtuales y librerías orquestales

  • Sintetizadores y Sampling

  • Uso de herramientas digitales: programación MIDI y humanización

  • Del MIDI al Score

  • Efectos de audio para componer

  • Producción de Mockups con un sonido realista   

  • Plantillas de Orquesta: cuando usarlas y cuando no


Módulo 4 “Orquestación y Preparación Musical”

  • Aspectos generales de la Orquestación en la Música de Cine

    • Balance

    • Mezcla (Blending)

    • Orquestación por materiales

    • Orquestación y Forma

  • La competencia sonora y la orquestación equilibrada

  • Texturas orquestales en el cine

  • Orquestación Electrónica y Orquestación Híbrida

  • Flujo de trabajo de entre Compositor, Orquestador y Copista

  • El copista y la edición de partituras

  • El Score y las Partes

  • El copista en el Scoring Stage


Módulo 5 “Grabación de Orquesta y Mezcla”

  • Preliminares de la grabación

    • Proof Reading: revisión de Score y Partes

    • Planeación del orden de grabación

    • Creación de Click Track y Sesión de ProTools

  • Taller de Dirección de Orquesta

  • Sesión de lectura con la Orquesta

  • El Compositor en el Scoring Stage

  • Equipos de grabación y técnicas de microfonía

  • Grabación real con Orquesta

  • Edición del material grabado

  • Mezcla de la música

  • Entregables (Stems)


Módulo 6: “Negocios y Carrera del Compositor de Cine”

  • Cómo se aproxima un compositor a un proyecto. Mitos y verdades

  • Elaboración del Presupuesto para una Banda Sonora

  • Contratos y Licencias

  • Derechos de autor en la música para cine

  • Networking y construcción de relaciones en la industria audiovisual

  • Marketing del compositor de Cine. Herramientas para armar un Reel

  • Estrategias para adaptarse a las tendencias emergentes en la música para cine

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista
OSCAR OLAYA MALDONADO (Coordinador Académico)
Compositor y orquestador de música para cine, televisión y videojuegos. Nominado a los premios India Catalina en el 2022, por su música para la serie “Basic” de Signos Studio y Señal Colombia. Ha participado en producciones como KOATI de Sofía Vergara, REAL ONES de Alex Zavala, SIX HOURS AWAY de Nicolás Di Blasi, LOS INICIADOS 1 y 2 de Amazon Studios, entre otros.
Su experiencia en la escritura de música sinfónica lo ha llevado a colaborar con prestigiosas orquestas y coros de renombre mundial, entre ellos, la Filarmónica de la Ciudad de Praga, la Orquesta Budapest Art, la European Recording Orchestra de Bulgaria, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el coro de la ópera de Colombia, la coral Santa Cecilia y el reconocido ensamble vocal femenino “The Mystery of the Bulgarian Voices”. En el 2017, sus orquestaciones para la misa del Papa Francisco, durante su visita a Colombia, fueron ampliamente reconocidas.
Académicamente, Oscar se graduó con honores de la European Academy of Fine Arts en Bulgaria, donde obtuvo su Maestría en Música para Cine y Medios Contemporáneos. Bajo la guía de mentores de talla mundial como Conrad Pope (orquestador de John Williams), Mikolai Stroinski (compositor de “The Witcher 3”) y Andy Hill (vicepresidente del depto. de Música de Disney en los 90’s), perfeccionó sus habilidades técnicas y artísticas en la composición y orquestación de Bandas Sonoras para Cine y Videojuegos. Su formación incluye, además, estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana, donde estudió composición bajo la orientación del maestro Juan Antonio Cuéllar y una especialización en Orquestación de música para cine en Berklee College of Music. A lo largo de su carrera, también ha participado en talleres y clases magistrales con grandes figuras de Hollywood como Danny Elfman, Howard Shore, John Powell, John Debney, entre otros.
Es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine (MUCINE), donde ejerció como presidente por tres años. Con esta asociación ha trabajado incansablemente en la visibilización y dignificación del rol del compositor de cine en Colombia.
Su compromiso con la educación es igualmente notable, con más de 15 años de experiencia docente en las universidades más prestigiosas del país, donde ha diseñado y liderado programas de formación en música para cine y orquestación. Desde 2024 se desempeña como profesor invitado por la Film Scoring Academy of Europe en Bulgaria, para impartir un  módulo de Orquestación, en la maestría en Música para Cine, abriendo así un nuevo camino en su trayectoria docente a nivel internacional.
 
CAMILO ESCOBAR
Productor y compositor musical bogotano especializado en música electrónica, música para cine y mezcla de bandas sonoras.
Ganador del Latin GRAMMY en 2025 en la categoría de Mejor Música para Medios Visuales por Cien Años De Soledad (Netflix).
Su sonido combina el diseño de instrumentos sintetizados, sampling, guitarras y arreglos electrónicos. Fusionando células musicales latinoamericanas con tecnología, se caracteriza por su sutileza, precisión y detalle en la producción y mezcla.
Descatando su trabajo en producciones como “Cien Años de Soledad T1-T2”, “O Corno”, “Cuadrilátero”, “Adiós Al Amigo”, “Rosario Tijeras T4-T5”, “Encuentros Cercanos”, “DOC”, “Bye Bye, Paraíso”, Luis Tercero”, “La Lucha”, “The Awakening”, entre otras.
Con experiencia en creación y montajes de live set/performance e instalación sonora; resaltando su puesta en el “Bogotá International Film Festival 7° y 9° edición”, su trabajo de montaje de música y sonido conductivo en espacios como “Adidas Stand en el Festival Estéreo Picnic 2025“, ”Lanzamiento de la 1ra tienda oficial Asics Colombia”, y producción musical y montaje técnico sonoro para exposición ”S/CerámicAnimal” del Museo Arqueológico Bogotá «MUSA» .

DIEGO HOYOS
Ingeniero de sonido y músico con más de 15 años de experiencia en audio profesional. Su trayectoria abarca desde la música orquestal y coral hasta el diseño sonoro cinematográfico. 
Como educador, forma y acompaña a estudiantes en procesos de producción de sonora y gestión de proyectos audiovisuales.
Inició su formación musical en una familia apasionada por la música y la consolidó en la Fundación Batuta. Se graduó con mención de honor como Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido de la Pontificia Universidad Javeriana, y posteriormente completó una especialización en Gestión Tecnológica. Su formación continua incluye certificaciones en montaje de sonido cinematográfico, diseño sonoro, sistemas de reproducción, mezcla en formatos inmersivos y uso de herramientas de audio especializado.
Inició su carrera profesional en Javeriana Estéreo (2005-2012), donde se desempeñó como operador, productor y coordinador de producción. Como Ingeniero de Audio Senior en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana (2012-2024), lideró la gestión técnica y operativa de estudios profesionales de audio, incluyendo implementación de sistemas multicanal, postproducción, capacitación a estudiantes y docentes, y producción audiovisual. Ha participado en proyectos como grabaciones con la Orquesta Sinfónica Javeriana, el musical Tarot, Angels and Love, el encuentro musical Fantastique (2020), y varias colaboraciones con el Coro de la Universidad Javeriana. En cine y TV, ha trabajado en series como La Venganza de Analía 2, Humans, largometrajes como Algo Azul, Un Milagro de Navidad en La Paz, Keyla, Ruido Rosa y Cazando Luciérnagas, documentales como Hombres de Barro, Quijote y La Banda de Mi Pueblo, y cortometrajes como Color Piel, Facundo e Hombre, entre otros, como parte del equipo de postproducción de sonido, editor de diálogos y mezclador 5.1 (re-recording mixer).
Ha trabajado en la grabación y mezcla de música orquestal, producciones corales, sesiones acústicas con artistas colombianos, y álbumes en diversos géneros. Como docente, ha sido profesor en las carreras de Estudios Musicales y Comunicación Social de la Universidad Javeriana, en materias relacionadas con producción sonora y para medios. Es profesor del módulo de Grabación, Edición y Mezcla en el Diplomado en Composición de Música para Cine. Diego combina excelencia técnica, visión artística y capacidad de gestión, formando equipos creativos y acompañando proyectos audiovisuales en todas sus etapas de producción.
 
LUIS GUILLERMO VICARÍA 
Nacido en Bogotá, inició su formación musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y continuó en la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo el título de Maestro en Música con énfasis en contrabajo. Más adelante amplió su trayectoria académica en el Royal College of Music de Londres y realizó estudios de posgrado en Estados Unidos, recibiendo los títulos de maestría y doctorado en dirección de orquesta en Texas Christian University y la University of Northern Colorado. Ha estudiado dirección con los maestros Julián Lombana, Germán Gutiérrez, Russell Guyver y Matthew Hazelwood. 
Es director de la Orquesta Sinfónica Javeriana y profesor titular del Departamento de Música de la Universidad Javeriana donde es coordinador del área de dirección. Ha sido director asistente de la Orquesta Filarmónica joven de Colombia y se ha presentado al frente de diversas agrupaciones, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica Joven de Colombia, la UNC Symphony Orchestra, la UNC Sinfonietta, la Orquesta del Festival Pergine Spettacolo Aperto, la Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, la TCU Symphony Orchestra y la Fort Worth Youth Orchestra. 
Su interés por el repertorio lírico lo ha llevado a participar como director y asistente en distintas producciones de ópera. Paralelamente,  ha sostenido un compromiso constante con la creación contemporánea de compositores colombianos, apoyando la grabación y difusión de nuevas obras. Participó como director en los conciertos y grabaciones de las obras de Luis Fernando Rizo-Salom, Fabián Roa, Amparo Ángel y Moisés Bertrán dentro de la serie de conciertos monográficos de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. 
Ha trabajado como coordinador y asesor artístico de los grupos juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además de su labor docente en la Universidad Javeriana, es miembro del Comité Asesor de la Sección de Música del Banco de la República. 

SERGIO GUITERREZ
Sergio Gutiérrez Zuluaga, Compositor Musical, Diseñador Sonoro y Editor de Audio. Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, becado por la Fundación Carolina, y Licenciado Composición Musical en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, becado por la institución y que a su vez le otorgó los premios Alberto Ginastera y Roberto Caamaño por su alto desempeño académico. Actualmente es docente de Composición para Cine Animación y Música para Videojuegos de la U. de los Andes, y de Composición para Medio y Orquestación en la EMMAT.
Desde el 2013 ha venido trabajado en numerosos proyectos audiovisuales, entre los cuales destacan el largometraje So Foul a Sky, el cortometraje María de los Esteros (mención especial del jurado en Clermont Ferrand 2019), el documental El Silencio es el Hijo del Miedo, y el cortometraje de animación El Libertario (Ganador del Premio de Composición de Bandas Sonoras para Cortometrajes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2020), y ha formado parte de los equipos de audio de varios video juegos AAA como Call of Duty: Modern Warfare III, Overwatch 2, entre otros.
 
MARIA LINARES 
Compositora, cantante y productora colombiana, fundadora de Fiona Records, productora dedicada a la creación de música original y producción de audio para proyectos audiovisuales. Es ganadora del Premio Macondo a Mejor Música Original (2025).
Ha compuesto música incidental y canciones para cine, series, televisión y documentales exhibidos en plataformas como Netflix y Amazon Prime Video. Ha trabajado en proyectos realizados en Uruguay, México, España, Estados Unidos y Colombia, entre otros países.
Entre sus trabajos recientes se destacan las bandas sonoras de Higuita: The Way of the Scorpion (Netflix), Matrioshka (dir. Jorge Forero), The Book Signing(dir. Bob Giraldi) y Jury of Your Peers (dir. Bob Giraldi). En 2025 ganó el Premio Macondo a Mejor Música Original por Matrioshka y fue nominada en la categoría de Mejor Canción Original por “Colibrí”, compuesta junto a Andrés Soto.
En 2019, la Cinemateca de Bogotá le encargó la creación de la música para su concierto inaugural. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica EAFIT y la FAMES Orchestra en algunos de los principales escenarios del país.
Ha producido más de 20 conciertos de música para cine en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón de Bogotá, junto a las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el BIFF.
Ha sido invitada como panelista y profesora en conferencias y festivales como BIME Bogotá, Bogotá Music Market, Bogotá Audiovisual Market, la School of Visual Arts (Nueva York), la University of Miami, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Banco de la República y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros.
Reconocida como una de las compositoras más relevantes de Colombia en el ámbito audiovisual, se distingue por su versatilidad al crear tanto música incidental como canciones. Es miembro votante de la Recording Academy y de la Academia Latina de la Grabación, integrante de Alliance for Women Film Composers y Women in Music Colombia, y miembro de la junta directiva de MUCINE. Actualmente forma parte de la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde representa la especialidad de música original.
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$3.170.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Presenciales:
martes y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
120 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Marzo 17 de 2026
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.