comunicacion-online-y-socialmedia - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso Online
Comunicación Online y Social Media
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio de comunicación poderoso y masivo que, como plataforma de difusión, permite que cualquier persona informe y sea informado.
Los contenidos online y la aparición de las redes sociales rompen con la comunicación lineal y unidireccional. Involucra una serie de cambios fundamentales respecto a la rutina del gestor de contenidos y del community manager, sus lenguajes, sus fuentes y sus herramientas. Hoy el productor de contenidos no solo narra, ahora es creador, gestor y promotor de procesos de comunicación multimediales, multilineales e interactivos. Para eso debe conocer los distintos lenguajes sonoros, de imagen, de video, de texto y demás recursos digitales que le permitan potencializar su labor de manera efectiva y con la profundidad que la profesión exige.
La Universidad Javeriana cuenta con la más larga tradición en el estudio y la enseñanza de medios de comunicación en Colombia. Los primeros cursos de periodismo del país se impartieron en 1936, en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde entonces, la Javeriana ha logrado mantenerse en la vanguardia de la investigación y la pedagogía de la creación de contenidos para prensa, radio, televisión y, más recientemente, internet.
Objetivos
- Potencializar las narrativas digitales de calidad y profundidad.
- Comprender los fundamentos de las redes sociales como medio, su impacto en los procesos comunicacionales y los retos que representa para los comunicadores actuales.
- Propiciar la inmersión en las nuevas tecnologías de publicación online y narración en social media, así como analizar los procesos sociales y comunicacionales relacionados.
- Desarrollar habilidades de gestión de proyectos digitales, considerando audiencias y plataformas actuales para su difusión.
Dirigido a
Comunicadores, periodistas, diseñadores, publicistas y profesionales del área que tengan poca o ninguna experiencia y quieran acercarse a las bases y conocimientos relacionados con la generación de información y contenidos para medios digitales, redes sociales, utilización de herramientas de publicación en internet, socialización de contenidos y reorientación de sus destrezas comunicacionales hacia plataformas digitales.
no aplica
Metodología
El eje de formación combina clases magistrales con talleres prácticos y análisis de casos que tienen por objeto propiciar la máxima asimilación de los conceptos impartidos. Se contará con material de apoyo pedagógico como guías de trabajo y lecturas que amplíen los ejes temáticos desarrollados a lo largo del programa, además de espacios que recreen la actividad real del periodismo digital.
La metodología tiene en cuenta dos factores que le dan una identidad al curso y soportan el desarrollo de las actividades de aprendizaje. El primero es la Pedagogía Reflexiva, donde la pregunta recupera los aprendizajes y al contrastar los conocimientos nuevos con los anteriormente adquiridos, se efectúan procesos cognitivos donde se cuestionan, complementan o se hacen replanteamientos con la nueva información. El segundo se refiere la Transferencia que pretende promover la vinculación de los nuevos aprendizajes con la realidad de trabajo de los participantes.
Contenidos académicos
- Benchmarking- Mirada a medios y soportes contextos
- Retos y desafíos de la gestión de contenidos en la segunda década del siglo XXI
- Multimedia
- Convergencia
- La pertinencia y calidad de los contenidos: el contenido como eje de los productos.
- Usos de texto, audio, video, imagen, fotografía y animación pensando en web
- Formatos digitales y medios de almacenamiento.
- Herramientas para búsqueda de información en diferentes soportes.
- Recursos online y offline para productos sonoros y audiovisuales.
- Redacción web y para social media
- Fundamentos de narrativa digital: hipertexto e hipermedia.
- Estructuras de relato digital.
- Producción y edición.
- Aplicaciones y herramientas
- Narrativas trasmedia. Génesis y estructura
- Video y audio convergentes
- Infografía
- Nuevos formatos
- YouTube.
- Estrategias para hacer crecer un canal.
- Interacción, medición y participación de audiencias.
- Técnicas y herramientas
- Uso de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y otras redes en general.
- Marketing Digital
- SEO y SEM
- Estrategias narrativas para social Media
- Conceptos de comercialización digital
- Community management
- Comunicaciones y Marketing tradicional Vs Digital
- Análisis de competidores
- Creación de la personalidad digital
- Determinación de indicadores
- Planes de manejo de crisis
- Creación, publicación, monitoreo y desempeño de contenidos digitales.
- Métricas y estrategias
- Experiencias exitosas
- Casos de análisis
- Estrategias y tendencias.
- Legislación vigente
- Normatividad nacional e internacional
- Ética y buenas prácticas en contenidos digitales
Conferencistas
no aplica
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.