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Horario
no aplica
Propuesta de valor
El programa de formación integral y remota de Campañas con perspectiva de género está destinado a todos los interesad@s en acompañar y/o asesorar a mujeres que desempeñen o que deseen desempeñar cargos en la rama ejecutiva, legislativa, o en el campo social y/o estén interesad@s en adquirir herramientas para desarrollarse en dichas funciones. Este Programa aborda temáticas integrales para proveer herramientas de aprendizaje que permitirán formar y empoderar a mujeres en diferentes campos de acción en las nuevas estructuras y contextos políticos en el continente. Este curso está diseñado para proveer conocimientos prácticos y teóricos acerca de nuevos escenarios de liderazgo femenino en el mundo, entrenamiento en medios, diseño de una campaña electoral de mujeres, así como adquisición de herramientas de trabajo en imagen pública y vocería, estrategias digitales y comunicación de gobierno.
 

Justificación

Los contenidos conceptuales y prácticos del Diplomado en Comunicación Política y Campañas con perspectiva de género constituyen un   instrumento imprescindible para afrontar con éxito los retos que plantean las nuevas formas de hacer política, la comunicación con los ciudadanos y la construcción de legitimidad en el ejercicio de los gobiernos locales, regionales y nacionales. El Diplomado brinda insumos a l@s participantes: gobernantes, miembros de los equipos de gobierno y actores sociales o políticos que estén o que aspiren a ocupar cargos públicos en el futuro o a desempeñarse en el ejercicio de la asesoría o consultoría, para construir competencias en el proceso de conocimiento de los cambios en la opinión pública, la relación con los medios de comunicación masivos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de las gobernantes y de los equipos de gobierno, así como la generación de estrategias de posicionamiento con este enfoque y construcción de gobernabilidad que optimice el ejercicio de diseño, implementación, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas.

Objetivos
Objetivos generales
El Curso tiene como objetivo capacitar a tod@s los interesad@s en la vida pública en general y brindar una formación integral que potencie carreras políticas o aspiracionales a puestos de poder de candidatas mujeres.
Objetivos especificos
  • ​Identificar los elementos esenciales en el diseño de una campaña electoral de mujeres e implementarlos en la construcción de un plan de campaña.
  • Estimular la apropiación de conceptos y herramientas esenciales para comprender y utilizar los estudios de opinión pública que posibiliten construir estrategias orientadas a mejorar las relaciones comunicativas entre gobernantes y ciudadanos y potencializar el liderazgo democrático para consolidar el respaldo ciudadano.
  • Brindar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para diseñar e implementar estrategias de posicionamiento de gobiernos que respondan a las necesidades de los ciudadanos en los contextos nacional, regional y local.
Dirigido a
  • Consultores interesados en acompañar campañas de mujeres.
  • Equipos de campaña de candidaturas femeninas.
  • Asesores de equipos de gobierno liderados por mujeres.
  • Candidatas a cargos de elección popular.
  • Mujeres gobernantes en ejercicio a nivel nacional, regional y local.
  • Mujeres que hacen parte de los equipos de Gobierno.
  • Lideresas políticas y sociales.
  • Mujeres que participan de cuerpos directivos de Partidos y Movimientos políticos.
  • Mujeres Congresistas, parlamentarias, diputadas o integrantes de cuerpos colegiados de gobierno.
  • Consultoras en Marketing Político.
  • Politólog@s, Comunicadores sociales, periodistas, publicistas y profesionales vinculadas a los equipos de gobierno o de campañas con este enfoque.
  • Docentes e investigadores del campo de la comunicación política.
  • Funcionari@s del sector público interesadas en los temas.
Competencias que desarrolla el participante
Cognoscitivas
  • Adquirir fundamentación conceptual y práctica para el trabajo en una campaña electoral de mujeres y el ejercicio de gobierno.
Instrumentales
  • Interpretar y comprender los estudios de opinión pública y comunicación política y la manera de articularlos para una comunicación óptima con la ciudadanía.
Actitudinales
  • Entender la importancia del trabajo ético, colaborativo con las comunidades y la importancia de trabajar desde un enfoque diferencial, considerando la etnia, género y edad.
Metodología

El curso se desarrollará de manera remota a través de plataformas y herramientas de comunicación. El proceso formativo se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/ acción, de manera que el participante es el centro activo de su formación, a través de la aprehensión, análisis y discusión de los contenidos en un primer momento y luego a través de la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica lo aprendido. Se utilizará un modelo pedagógico que combina sesiones magistrales, talleres individuales, talleres grupales, estudios de caso, diseño de estrategias de márketing político y análisis del contexto social y político.

L@s participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Curso y un administrador de aula virtual que junto con los docentes de cada módulo los guiarán por los diferentes momentos de este, orientarán actividades, resolverán dudas y acompañarán el nivel de participación y aprendizaje. Durante el desarrollo del curso se realizarán una serie de actividades, individuales o grupales, orientadas a fortalecer el proceso de aprendizaje y su implementación en la práctica.

Contenidos academicos  

Módulo 1 Contexto regional y local sobre el papel de las mujeres (5 horas)

Objetivo de aprendizaje

Reconocer los elementos del contexto social y político en el cual desarrollan las mujeres las campañas políticas en la región.

Contenidos

  • Contexto regional sobre el papel de la mujer en la sociedad.
  • El rol de la mujer en la Política.
  • Techo de Cristal equidad y paridad de género en la política.
  • Sindicalismo y Mujeres.
  • Políticas Públicas con perspectiva de Género (agenda de genero internacional)

Módulo 2: Campañas para mujeres (15 horas)

Objetivo de aprendizaje

Identificar los elementos centrales de una campaña electoral para mujeres y diseñar un plan de campaña electoral.

Contenidos

  • ¿Cómo diseñar una campaña para mujeres?
  • ¿Cómo enfrentar a los Medios? Medios Y perspectiva de Género.
  • Construcción de una Marca Política (Imagen Pública)
  • Coaching y Oratoria exclusivo para Mujeres. Ataque y defensa.

Módulo 3: Comunicación y persuasión en el marco de una campaña para mujeres (10 horas)

Objetivo de aprendizaje

Reconocer el papel de los medios de comunicación masiva y de las TICs en las campañas electorales modernas e incorporarlos en el diseño de las estrategias comunicativas de campaña y de gobierno.

Contenidos

  • Persuasión Política
  • · La imagen política como activo político
  • · Lógica de funcionamiento de los medios masivos
  • · Medios de Comunicación Digitales
  • · La nueva forma de interacción con las audiencias.
  • · Plataformas digitales.
  • · Naturaleza de las redes sociales.

Módulo 4: Gobierno liderado por mujeres (10 horas)

Objetivo de aprendizaje

Identificar los elementos centrales del rol de la mujer gobernante y su uso estratégico en el posicionamiento de gobierno y manejo de situaciones de crisis.

Contenidos

  • · Papel de la mujer gobernante en cargos nacionales o locales.
  • · Desempeño de mujeres elegidas para cuerpos colegiados.
  • · ¿Cómo enfrentar una Crisis de Gobierno?
  • · Políticas públicas con perspectiva de género.

Módulo 5: Herramientas prácticas y entrenamiento para el trabajo en campaña (10 horas)

Objetivo de aprendizaje

Adquirir algunas herramientas prácticas para el trabajo en campaña asociados a la articulación de la campaña con los medios de comunicación y las TICs para mejorar los procesos comunicativos, las habilidades interpretativas y la capacidad de articulación con las audiencias.

Contenidos

  • Cómo trabajar con los Medios
  • Campaña digital con mirada de mujer
  • Rol de candidata o esposa del Candidato
  • Networking Inernacional: EXPERIENCIAS REALES
    • Conversatorio Virtual con Políticas de la región
    • Conversatorio exclusivo con Mujeres Líderes
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Coordinacion acadeémica

Patricia Muñoz Yi
pmunoz@javeriana.edu.co
Patricia Muñoz Yi es Abogada de la Universidad del Atlántico, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Asociada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá-Colombia desde 1997. Actualmente se desempeña como directora de los posgrados en al área de Ciencia Política. Se desempeñó como directora de la Carrera de Ciencia Política entre el año 2000 y el 2007. Se desempeñó como directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político desde (1998-2014) (2018 hasta la fecha). Hace parte del Grupo de Investigación Estado Conflicto y Paz, reconocido en COLCIENCIAS, en la línea de investigación en Participación Política y Ciudadana. Sus últimas publicaciones: Atlas Elecciones Presidenciales en Colombia 1974-2002 (2004); Análisis de los resultados electorales: Una mirada desde la Reforma Política de 2003 (2006); Atlas Electoral Latinoamericano (2007). Construyendo Democracia: Prácticas Innovadoras en Participación Política y Ciudadana (2008). Mecanismos de Participación Política y Ciudadana en América y Europa (2009). Nuevas expresiones políticas. Nociones y acción colectiva de los jóvenes en Colombia (2011). Partidos Políticos y Sistema de Partidos en Colombia (2014).  La Ciencia Política colombiana en el contexto mundial y local: un análisis de dominio, en La Ciencia Política sobre América Latina: Docencia e Investigación en perspectiva comparada (2017). Dirigió la investigación sobre el Estado de la Ciudadanía en Colombia (2018). Posee experiencia en Cursos y Diplomados en los campos de Participación Política, Gestión Pública e Incidencia Política. Tiene una experiencia en docencia, investigación, consultoría en campañas y comunicación política, educación continua y análisis para medios de comunicación de más de veinticinco años en temas de participación política, electoral y ciudadana, partidos políticos, sistema electoral, representación política, sistemas políticos, opinión pública, comunicación política, márketing político. De 2010 a 2017 hizo parte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ciencia Política ACCPOL, entre 2012 y 2015 a cargo de la Presidencia de ACCPOL. Desde agosto de 2017 y para un período de seis años, hace parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política ALACIP. CV disponible en: www.colciencias.gov.co/

Certificado
Se otorga certificado a quien haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad. 

$1.240.000

Pago en USD a la TRM del día.

no aplica

no aplica
Clases Online:
Jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
50 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Septiembre 08 de 2022
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.