image-course
Horario
Viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Propuesta de valor
El Cambio Climático es una enfermedad del planeta, al cual estamos provocando que le suba de manera global la estadística de su temperatura que es su síntoma de fiebre, por culpa, sobre todo, de los combustibles que quemamos abusando de medios de viaje sin compartir transporte público, consumiendo alimentos que se cultivan muy lejos y hay que traerlos desde miles de kilómetros, tirando de calefacción o de aire acondicionado sin aislar bien nuestras viviendas y disipando el calor o el frio, y especialmente reaccionando contra todas aquellas medidas que dictan los poderes públicos para reducir las emisiones que perjudican la salud del planeta y que sirven a mitigar los síntomas de su enfermedad, como son los desastres por fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, inundaciones, sequías y grandes incendios, etc.), así como sus consecuencias en las poblaciones, como las migraciones, los desplazados,  los refugiados climáticos, etc.

La enfermedad del planeta hará que pierda progresivamente mayor cantidad de su maravilloso revestimiento de naturaleza viva, lo que los científicos llaman Biosfera, y de la cual formamos parte muchas especies, como la nuestra. Por esto, si no cuidamos a la Tierra de esta enfermedad, los que morirán serán nuestras futuras generaciones de descendientes humanos y de otras muchas especies. Así como la ONU cuenta con la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, los informes "médicos" de esta enfermedad del planeta son los proporcionados por el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que le proporcionan a todos los países del mundo, reunidos cada año desde 1992 en las "Conferencias de las Partes" (COP) conocidas como Cumbres del Clima, las propuestas científicas especializadas en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención para mitigar o disminuir las causas del Cambio Climático, y para mejor adaptarse a sus consecuencias irreversibles. Pero las acciones individuales y colectivas necesarias requieren de la eficaz comunicación pública y permanente a todas las poblaciones
Objetivos
Objetivo general
Formar especialistas para Medios de Comunicación y desempeños de Educación social capaces de gestionar campañas de comunicación para promover comportamientos sociales de mitigación y adaptación necesarios para afrontar el Cambio Climático (CC) y sus efectos ya desastrosos en muchas áreas del planeta.
Objetivos específicos
  •  Preparar Gestores y técnicos que, en la Administración del territorio, ayuden a cubrir actuaciones de comunicación en aquellas intervenciones políticas, derivadas de compromisos nacionales e internacionales, encaminadas a la aplicación y coordinación de planes de mitigación y adaptación para afrontar el CC y sus efectos, tanto a nivel local, como interregional y nacional.
 
  • Proporcionarle a Licenciados y Graduados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas, Periodismo, y Ciencias Sociales en general, la información medioambiental y destrezas de mediaciones comunicativas orientadas a gestionar estrategias necesarias para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al proceso irreversible del Cambio Climático.
 
  • Acoger a Profesionales con experiencia en Comunicación y Educación sociales, y a Activistas que militan en movimientos sociales, facilitándoles el aprendizaje de estrategias comunicativas orientadas a fortalecer la adopción popular de comportamientos sociales de mitigación y adaptación para afrontar el Cambio Climático.
Dirigido a
no aplica
Requisitos

​​​no aplica

Metodología
  • Mediante el uso preferente de documentos audiovisuales comentados, exponer las bases físicas del cambio climático a nivel global y local, y dar a conocer la negociación internacional resultante de la función del Panel Intergubernamental (IPCC) y de las Cumbres del Clima.
  • Mediante debates y ejemplos, examinar el papel que han cumplido los medios de comunicación masiva y las redes sociales, en la generación de una representación social y opinión pública del cambio climático en diversos sectores y grupos de población, tanto en Colombia como en América Latina.
  • Mediante trabajo de grupos, discutir los obstáculos de índole cognitiva, psicosocial y cultural que condicionan la representación social del problema y su relación con la posibilidad de construir programas educativos y de comunicación efectivos para la población, especialmente para los jóvenes.
  • Plantear como trabajo final la forma en que han de considerarse las estrategias educativas y de comunicación ante el Cambio Climático, dadas las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de la población, incorporando enfoques de resiliencia, eco-ciudadanía y justicia climática.
Contenidos académicos
CONTENIDO POR MÓDULOS
1. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y CC (40 HORAS)
1.1 La singularidad del CC como referente en la praxis social de la comunicación.
1.2 Bases físicas del Cambio Climático (CC)
1.3 La Comunicación de la adaptación y mitigación
1.4 La Educomunicación del CC
1.5 La Comunicación del riesgo y la catástrofe en los medios relacionada con el CC
 
2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CC (40 HORAS)
2.1 Normas y valores de la Comunicación del CC Negación e inacción frente a la crisis medioambiental: infraestructuras, sociedad y comunicación (El caso colombiano) La singularidad del CC como referente en los medios de comunicación
2.2 El seguimiento y estudio del CC en la prensa: a nivel internacional, América Latina y España
2.3 La Comunicación del CC con audiencias de perfiles progresistas y conservadoras
2.4 La Comunicación en los medios lineales de radiodifusión
2.5 Normas y valores de la Comunicación mediática del CC.
 
3. NUEVOS MEDIADORES Y CC (40 HORAS)
3.1 La mejora en la Comunicación del CC. El Decálogo y la innovación en Comunicación
3.2 La Comunicación del CC en redes sociales: Twitter
3.3 Noticias falsas (fake news) y cambio climático.
3.4 Las nuevas narrativas del cambio climático: videojuegos
3.5 Movimientos sociales y CC.
 
Conferencistas
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas
Rogelio Fernández-Reyes

Doctor en Periodismo (Universidad de Sevilla, 2002) y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (2009). Miembro de los grupos de investigación MDCS (Universidad Complutense de Madrid), GREHCCO (Universidad de Sevilla) y GPJA (Universidad Río Grande del Sur). Miembro de Media Coverage Climate Change Observatory (Universidad de Colorado) y miembro del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático (MDCS, Universidad Complutense de Madrid). Investigador de la comunicación del cambio climático.

Gemma Teso Alonso

Doctora en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo. Licenciada en Comunicación Audiovisual y experta en Documentales y Reportajes. Profesora de Teoría de la Comunicación y Metodología de la Investigación en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Procesos y Medios de Comunicación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático. Líneas de investigación/acción en proyectos competitivos nacionales y europeos: Comunicación mediática del cambio climático, transmedia y jóvenes, representaciones sociales y educomunicación el cambio climático.

Carlos Lozano Ascencio

Profesor Titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en CC. de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador de la Sección Teorías y métodos de investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Sus principales líneas de investigación tienen que ver con la Comunicación de Riesgo y de Catástrofes, la Meta-investigación de la Comunicación y la Historia del Periodismo.

Carlos Arcila Calderón

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) y profesor del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Editor del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. Doctor Europeo en “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid.  Máster en Data Science y Máster en Periodismo, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


José Luis Piñuel Raigada

Catedrático emérito de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Doctor en Psicología (Universidad «Louis Pasteur», Estrasburgo, Francia, 1978) y doctor en Filosofía (Universidad de Salamanca, España, 1979), desde 1980 enseña Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación en la UCM y en varias Universidades internacionales. Sus más de cien libros y artículos están entre los más citados en el campo de la comunicación, asimismo ha sido director de varios proyectos I+D+i financiados y evaluador de la CNEAI y la ANECA. Tiene 6 sexenios de la CNEAI desde 2012.

Patricia Sánchez-Holgado

Investigadora en la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA). Directora de Comunicación e Innovación de la agencia de publicidad tthegap y responsable del Laboratorio de investigación. Profesora asociada en la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija de Madrid y en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Experta en Big Data y Data Science por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con especialidad en Cultura Científica

Enrique Morales-Corral

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Valladolid en el departamento de Sociología y Trabajo Social. Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y Doctor Europeo por la Universidad Complutense de Madrid. Subdirector de la Revista Académica Tendencias Sociales y secretario de la Asociación Madrileña de Sociología. Sus principales líneas de investigación son la comunicación cultural, del cambio climático y la incorporación de TICs en el aula.

José Carlos Lozano García

Geógrafo y climatólogo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y máster en Cambio Climático por la Universidad de Copenhagen (KU). Asistente de investigación en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en el Niels Bohr Institute (KU) en predicción y estudio de olas de calor. Miembro del grupo de investigación liderado por Jens Christensen en el Danish Meteorological Institute (DMI). Sus principales líneas de investigación son modelización climática, fenómenos meteorológicos extremos y adaptación y mitigación frente al cambio climático.


Juan Antonio Gaitán Moya

Director del Grupo MDCS, de la Universidad Complutense, ejerce docencia en las materias habituales de Metodología de la Investigación en Comunicación, Métodos y Técnicas de Investigación social. Diseños experimentales de la Inv. en Comunicación. Sociología de la Comunicación. Comunicación Interpersonal. Teoría de la Comunicación. Entre sus Investigaciones se encuentra el desarrollo de Análisis de contenido, Encuestas, Phillips 66,  Delphi, y Experimentos sobre dos líneas de investigación predominantes: los Estudios sobre los discursos hegemónicos en los Media: así como el discurso de los medios sobre el Cambio Climático; y Estudios sobre la docencia y la investigación en Comunicación en las universidades de Europa, América Latina y, específicamente, en España. Cuenta con 3 Sexenios de investigación reconocidos y positiva mente evaluados. Miembro del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático (MDCS, Universidad Complutense de Madrid. Investigador de la comunicación del cambio climático.

Alejandro Barranquero Carretero

Doctor en Periodismo, Especialista en Materialismo Histórico y Teoría Crítica y Experto en Comunicación y Arte. Autor y coautor de más de una treintena de artículos sobre su especialidad –teoría de la comunicación, comunicación para el desarrollo/cambio social, medios alternativos y comunitarios, comunicación/educación-, ha impartido seminarios y cursos de grado y de post-grado en diversas universidades europeas y americanas, y se ha desempeñado como periodista e investigador en distintas instituciones -Biblioteca Nacional-Ministerio de Cultura, Secretaría General de Turismo-Ministerio de Economía, Canal Sur-RTVA, Centro de Investigación para la Paz/CIP-Ecosocial, etc.
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

$2.990.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
120 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Septiembre 03 de 2021
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.