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Duración
Para el desarrollo de los 7 módulos que describen a continuación se proponen 84 horas de clase.
Propuesta de valor

La Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana es referente, en la región y en el país, en la formación de comunicadores desde hace más de 70 años.

Desde hace más de 40 años reflexionamos acerca de la comunicación en las organizaciones y hemos propuesto varios programas de formación en estrategia de comunicaciones, diseño de planes y políticas de comunicación, estrategias de marketing, indicadores de gestión y comunicación, relaciones públicas, estrategias digitales de comunicación para organizaciones y recientemente analítica de datos para estrategias de comunicación. 

Creemos que la comunicación en las organizaciones de hoy se ha venido transformando de manera rápida y profunda. Es necesario que las organizaciones adquieran herramientas para adaptarse a los escenarios digitales y post-digitales, para saber cómo comunicarse e interactuar en entornos volátiles, conectados y en red. 

También es necesario adaptar las comunicaciones organizacionales para que sean empáticas con sociedades cada vez más diversas, multiculturales e incluyentes. Profundizando en las relaciones con comunidades no line y off line, dónde los protocolos de servicio al cliente o al ciudadano se vuelven fundamentales. Dónde la capacidad de escucha organizacional, de diálogo, de cooperación son examinados permanentemente por la opinión pública. 

También es necesario que las comunicaciones organizacionales propendan por la ética, la sostenibilidad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos globalmente, como aporte al bienestar interno, de las comunidades con quienes trabajan y el logro cada vez más efectivo y contundente de sus objetivos y metas institucionales.

El diplomado en comunicaciones estratégicas que se propone a continuación está diseñado como un espacio de aprendizaje interactivo donde se desarrollan habilidades competencias para la gestión de la comunicación organizacional, a partir de revisar los últimos avances teóricos, las tendencias en comunicación organizacional, metodologías, herramientas y plataformas contemporáneas, para fortalecer la comunicación estratégica logrando un impacto en el crecimiento y fortalecimiento institucional.

Objetivos
Objetivos generales

Este espacio de formación y práctica, busca reconocer la importancia de la comunicación estratégica, y de su carácter social, económico y cultural; como parte del proceso de conexión entre la organización y cada uno de los entornos comunicativos que la acompañan, siendo parte clave de la estrategia corporativa; para alcanzar un esquema óptimo de relaciones públicas con los diferentes stakeholders internos y externos, acorde con los objetivos y las metas corporativas. 

Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a

Para público específico de las áreas de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas: Profesionales, directores y/o responsables de las áreas de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas a nivel país, interesados en desarrollar habilidades y competencias en torno a la gestión de la comunicación y el relacionamiento interinstitucional.

Requisitos
no aplica
Metodología
En el marco de la modalidad virtual auto-formativa, el diplomado se desarrolla a través de siete módulos, cada uno orientado por un docente experto,  que aportan elementos conceptuales básicos a través de lecturas obligatorias y/o sugeridas, material complementario como matrices, metodologías, videos y ejercicios para que el participante en su interacción en clase virtual con profesor y la interacción con los materiales del módulo propuestos logre un acercamiento a los elementos que le permitan reforzar la comprensión, apropiación y resignificación de conceptos. Adicionalmente se incluyen actividades colaborativas que le permiten al participante hacer seguimiento a su avance en el proceso de aprendizaje.
Contenidos académicos
Módulo 1: Dirección de Comunicación. (Duración: 12 horas)

Este módulo brindará a los estudiantes visiones, conceptos, metodologías y herramientas para la toma de decisiones en la planeación estratégica de: comunicación, relacionamiento con grupos de interés, construcción cultural, posicionamiento de la imagen y la marca y fortalecimiento reputacional de las organizaciones.
Los estudiantes conocerán metodologías para la elaboración de estrategias de comunicación amplias y aplicadas.

Módulo 2: Relación con las Audiencias - stakeholders internos y externos. (Duración: 12 horas)

Este módulo ofrece elementos y metodologías que buscan construir y mantener relaciones con diversos públicos - stakeholders internos y externos - para favorecer el fortalecimiento de sus relaciones. 
Las organizaciones necesitan conocer y gestionar adecuadamente sus públicos, por ello se ofrecen herramientas que permiten identificarlos y realizar una gestión planificada, teniendo en cuenta que las organizaciones actuales son valoradas si dialogan, escuchan, reflexionan y retroalimentan sus procesos a partir de las conversaciones que se esfuerzan permanentemente en establecer con sus audiencias.

Módulo 3: Competencias y habilidades de comunicación digital. (Duración: 12 horas)

Este módulo parte de la reflexión general sobre lo que significa la era posdigital y el empoderamiento de los individuos dotados por la tecnología, seguida del entendimiento del consumidor, y los canales y las tendencias para cautivarlo desde su particularidad, que servirán como base para diseñar iniciativas y planes estratégicos con propósito. En este sentido se tiene como premisa que la estrategia digital se aprende a través de la práctica y del ejercicio sistemático y riguroso.
Si bien se soporta literatura temática, la asignatura no se constituye como de carácter teórico. Sigue, más bien, la metodología de seminario–taller que implica una alta participación de los estudiantes, la interacción con herramientas y plataformas que buscan la aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Módulo 4: Relación con los Medios y Comunicación de Crisis. (Duración: 12 horas)

En este módulo se identificarán desde la estrategia de comunicación los momentos exactos, oportunos y pertinentes para tomar vocería ante los medios de comunicación, se identificarán los elementos para revestir a una información de carácter noticioso, relevante y de alto impacto en la opinión pública. En este módulo se ofrecen metodologías para identificar stakeholders, fuentes, referentes, ciudadanos digitales e influenciadores claves para que los mensajes de la organización tengan un impacto positivo en la sociedad actual.
Adicionalmente, abordaremos la gestión de comunicación de crisis, se ofrecerán elementos que permiten enriquecer los protocolos y manuales para el manejo de crisis, como prepararse, cómo gestionarlas de manera adecuada y que acciones emprender una vez superadas.

Módulo 5: Marketing en Comunicaciones. (Duración: 12 horas)
 
En este módulo los estudiantes desarrollarán las habilidades para crear, implementar y medir un plan de marketing basado en la estrategia, la innovación, el storytelling, la disrupción, la comunicación y la ciudadanía corporativa para posicionar marcas, entregando valor para la organización.
Partiendo desde cómo establecer el mercado y tácticas a utilizar, la definición de públicos objetivos (internos y externos), el diseño de presupuesto, elementos clave para la implementación y herramientas efectivas de medición.

Módulo 6: Pensamiento Creativo. (Duración: 12 horas)

Este módulo brinda a los estudiantes elementos para desarrollar propuestas estratégicas y tácticas creativas que busquen aportar a las modificaciones culturales en las organizaciones. Da énfasis a las transformaciones organizacionales en el marco del agilismo, innovación y diseño estratégico centrado en lo humano que exigen los nuevos tiempos, demandantes en flexibilidad, diferenciación, participación y respuesta de cara a la inestabilidad global.
Ofrece elementos para el desarrollo de equipos hacia el alto rendimiento, la gestación de multiplicadores y células de transformación, el trabajo colaborativo y en red con énfasis en el marco del liderazgo transformador hacia el teletrabajo, el liderazgo y co-liderazgo. Aborda también el desarrollo del marco de comunicaciones con énfasis narrativo basado en la implementación gamificada y participativa.

Módulo 7: Ética en la Comunicación Estratégica. (Duración: 12 horas)

En este módulo se profundizará en elementos de ética empresarial, derechos humanos y comunicación y desarrollo sostenible. Habrá un énfasis especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco global de referencia y en las tácticas y estrategias de comunicación utilizadas para hacer visibles los avances organizacionales. 
Conferencistas
no aplica
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Andrés Quintero.
Master en negociación y solución de conflictos de la Universidad de Columbia, Nueva York.  Especialista en resolución de conflictos y Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Cuenta con una amplia experiencia en negociación y solución de conflictos, estableciendo relaciones con diferentes actores tanto públicos como privados, particulares e institucionales. Además, tiene conocimiento y práctica en temas de responsabilidad social, derechos humanos, derecho internacional humanitario, relaciones internacionales, cooperación internacional y análisis político.

Eduardo Andrés Sarmiento Garcés. 
Eduardo Andrés es profesional en Comunicación Social y Periodismo Especialista en Comunicación Organizacional de la Universidad Javeriana, con énfasis en planeación estratégica y estudios de competencia y estrategia de Tecnológico de Monterrey (México). 
Ha sido Consultor, Director de estrategia, Facilitador de entrenamientos y formación, Director de cuentas y Relacionista público de las principales empresas de comunicación del país: (Huawei, Xquadra, Eslop, KPMG, Mario Hernández, Construcciones El Cóndor, Sophos Solutions, CESA, Contraloría de Cundinamarca, Moore Consulting y Geopark).
Dentro del diseño de estrategias y diagnósticos de comunicación externa, relacionamiento y reputación, he liderado procesos con CREG, Universidad Cooperativa de Colombia, EAFIT, Cámara de Comercio de Medellín (2), Impala Terminals, Sistema Integrado de Movilidad de Bogotá, Metro de Medellín (4), Gases de Occidente, Mansarovar (4), GeoPark (2), Cepsa, Raven Pipeline, Consorcio Menegua (Morelco – Ismocol), Compañía Energética de Occidente, Xquadra, C.I Eslop entre otros. 

Diana Isabel Carreazo.
Diana Isabel ha liderado estrategias de reputación, marketing y asuntos públicos, con foco en digital, asesorando a CEO y líderes de negocio, así como a funcionarios públicos en Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. También es asesora e investigadora de Data Science (minería de datos), contribuyendo con estudios de alto impacto para diferentes latitudes en sectores público y privado. Dentro sus retos, ha liderado la estrategia nacional de reputación y digital de compañías como Teleperformance o la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, también ha liderado estrategias digitales para AB Inbev, Coca-Cola, Ecopetrol, Nestlé, GSK, Claro, Tigo, Citibank, BNP Paribas, J&J, Astellas, la ANDI, Nestlé, DIAGEO y Unilever, entre muchas otras. Dirigió digital en Burson-Marsteller (BCW) y hasta este año fue la Directora Digital para Colombia de Llorente y Cuenca (LLYC).  Diana habla cinco idiomas y cuenta con dos pregrados en Comunicación Social y Cine, así como con una maestría en Estudios Políticos con enfoque en Data Science de doble titulación entre la Universidad Nacional de Colombia y el MIT. Ejerció como periodista de investigación en Colombia y Nueva York y es catedrática de maestrías en las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y Sergio Arboleda.

Johnatan Nieto Blanco.
Johnatan Nieto Blanco es periodista, Especialista en Gerencia de Talento Humano de la Universidad del Rosario en Bogotá. Desde el 2015 es Presentador de Citynoticias. Johnatan desarrolló su carrera como experto en comunicaciones en diferentes entidades públicas y privadas. Es consultor de la Agencia de Comunicaciones LOOR, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el centro de Investigación, Innovación y desarrollo para la Gestión académica CEINFES. Fue galardonado con el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado a mejor entrevista 2020, Mejor Presentador Revista Momentos 2019, Premio Gacetas Mejor presentador 2018 y Tv y Novelas Mejor Presentador 2017 y 2016, Premio Jaime Garzón a mejor Director de Comunicaciones y Premio Distrital de Comunicaciones a mejor estrategia creativa. 

Juan Carlos Bernate.
Gerente de marketing Colombia, Ecuador, Centroamérica y Caribe de ORACLE. Es experto en el diseño de Estrategias para posicionamiento, reconocimiento regional al “país con mayor performance y aporte al negocio”. Embajador de Oracle for Startups.  Es comunicador social y periodista, con énfasis en Comunicación Organizacional, con estudios de “Innovación Disruptiva” en Harvard Business School. Es   Gerente de marketing Colombia, Ecuador, Centroamérica y Caribe de ORACLE. Ha recibido varios reconocimientos locales y regionales, entre los que se destaca a Colombia como el equipo de marketing con mejor performance y que más aporta al negocio de Centro y Sur América.
Ha sido Director de Comunicaciones para Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Centroamérica y Caribe, ha sido calificado como “Top talent” del equipo regional con metas sobrepasadas en 300% en Publicaciones destacadas, incluidas portadas, en medios de toda la región. Premiación del Presidente de Oracle como Gerente del año y destacado por la Revista Gerente.
 
Hernado Mestre.
Facilitador y consultor de innovación y gestión del cambio. Especialista en planeación de desarrollo de la Universidad de los Andes, se desempeña como consultor en comunicación y estrategia organizacional. Experiencia de más de 25 años en posicionamiento de marca, diseño, planning, estrategia digital, cultura, educación y cambio organizacional. Diseñador de innovación incremental y disyuntiva. Coach líder certificado. Gestor del cambio desde prácticas comunicacionales. Catedrático consultor en diferentes universidades a nivel nacional internacional.

Carolina Ortega.
Politóloga, Magíster en políticas públicas, Especialista en análisis de políticas públicas y gestión territorial de la seguridad. Es profesora de la Universidad Javeriana desde hace más de 10 años. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y ética corporativa.
 

Coordinador del Diplomado.

Oscar Fonseca Mantilla. Ph.D.

Doctor en Comunicación Organizacional de la Universidad de Málaga en España. Con estudios avanzados en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Estratega de comunicaciones. Director de la Especialización en Comunicación Organizacional Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en el diseño de estrategias de comunicación para diversas organizaciones públicas y privadas.  Investigador de narrativas emergentes y audiencias contemporáneas.
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$2.340.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
martes a jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m. 
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
84 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Julio 08 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.